Navigation – Plan du site

AccueilNuméros10El historiador en su tallerComentario de los textosTexto 4Dezir que fizo el muy nobl...

El historiador en su taller
Comentario de los textos

Texto 4
Dezir que fizo el muy noble & muy sabio & onrrado caballero don pero lopez de ayala / . señor de ayala & de saluatierra chançeller mayor del Rey don enrrique en Razon dela vn|on dela ygles|a

Michel Garcia
p. 43-47

Texte intégral

1[#43] El dictado correspondiente al cuarto texto del Ms Esp. 216 presenta la particularidad de estar compuesto de dos fragmentos : las primeras trece coplas coinciden con el principio del Tratado del Cisma del Canciller Ayala contenido en su Rimado de Palacio ; las doce últimas, continuación de las anteriores, son extrañas al Tratado y de autor anónimo.

1. Los textos en su contexto histórico

a. Pero López de Ayala y el Cisma

2El Cisma que estalla en 1378, por la doble elección de Urbano VI y Clemente VII, abre un período de unos cuarenta años de intensas controversias entre numerosas instituciones y personalidades, que no se contentaban con discutir sobre la legitimidad de cada Sumo Pontífice, sino que ponían en tela de juicio la relación deseable entre el poder de los Príncipes y el del papa. No corrió la sangre pero sí la tinta, en cantidades impresionantes. Pero López de Ayala, como otros muchos hombres de su tiempo comprometidos en la gobernación de los estados cristianos, cedió ante la tentación de aportar su contribución a la búsqueda de una solución.

  • 45 . Véase L. Suarez Fernández, Castilla, el Cisma y la crisis conciliar (1378-1440). Madrid : CSIC, 1 (...)

3Antes de precisar en qué circunstancias concretas redactó los versos que dedicó al tema, hay que recordar que intervino personalmente en los debates como embajador de Castilla. Al final de 1383, reinando Juan I, forma parte de la delegación castellana que se dirige a Aviñón para participar a una iniciativa común de los cuatro reinos cristianos de la Península. Más adelante, Enrique III, deseoso de hacer de su reino una potencia internacional y de contribuir eficazmente a la solución del Cisma, desarrolla de manera notable la actividad diplomática en torno al tema, recurriendo, entre otros, a Ayala como embajador. Este viaja a París y a Aviñón, después de 1393. Pero el hecho decisivo, tanto para el desarrollo del Cisma como para Pero López de Ayala, es la “embajada de los tres reyes” (Francia, Castilla, Inglaterra) a Aviñón, primero y, luego, a Roma, para exhortar a los dos papas a una renuncia simultánea. La embajada fracasó pero inició nuevo rumbo en la política de los Príncipes. El 16 de junio de 1397 en Aviñón, Ayala pronuncia su discurso ante Benedicto XIII ; el 7 de julio del mismo año, habiendo oído la respuesta dilatoria del papa, es de los que, imprecando al Pontífice recalcitrante, le conceden un breve plazo para adoptar una decisión firme. La conclusión concreta a la que llegó la “embajada de los [#44] tres reyes” fue la sustracción de obediencia, proclamada primero por Francia (28 de julio de 1398) y, luego, por Castilla (13 de diciembre de 1398).45

b. Cronología de redacción del Tratado del Cisma

4El Cisma conoció una larga y agitada historia, marcada por cambios de rumbos permanentes tanto en las soluciones propuestas para reunificar la Santa Sede como en las alianzas establecidas por unos y otros para sostener la fórmula preferida. Esas circunstancias cambiantes requieren mucha atención por parte de los historiadores porque un error cronológico puede acarrear interpretaciones falsas. Pero se da también el curioso dato de que ese mismo hecho influyó de algún modo en la producción escrita al respecto, obligando a los que escribían sobre el asunto a precisar las distintas épocas de la redacción, en caso de reunir más tarde el conjunto de sus escritos.

  • 46 . Desde entonces, he preparado, sobre criterios renovados, una nueva edición del Rimado de Palacio, (...)

5A esa obligación se vio expuesto el Canciller cuando decidió reunir en un solo conjunto, antes de incorporarlos en el cancionero que forma la segunda parte de su Rimado de Palacio (coplas 730-919 de mi edición), los distintos fragmentos versificados que compuso en varias ocasiones sobre el Cisma.46 En ese Tratado del Cisma, constan tres etapas de redacción. La primera, que ocupa entre 13 y 16 de las primeras coplas (830 a 842 o 845) se sitúa en 1398, como consta en la primera copla (830cd), “De mill e trezientos ocho con setenta / fasta aqui la veo fuerte padesçer” ; y de la copla 838, que indica la fecha exacta del momento de la composición, “ca veynte de çisma / son años pasados”. Más adelante, la copla 847 marca otra etapa de la redacción en 1403 : “Oy son veynte & çinco / años conplidos”. Esta etapa abarca hasta la copla 855, que, con sus cuatro versos que repiten las rimas de la copla anterior, adopta la forma prosódica de una finida. Las 6 últimas son poco posteriores y bien podrían pasar como una mera dedicatoria del fragmento anterior. Sin embargo, no le pertenecen, por cuanto presentan una ruptura formal con aquél.

c. El texto 4 frente al Tratado del Cisma

  • 47 . El cambio de esquema no es anecdótico, por cuanto expresa las vacilaciones de una forma poética n (...)

6El texto 4 del Ms Esp. 216 presenta analogías con la estructura del Tratado del Rimado : también está compuesto de elementos netamente separados ; en este caso dos. La separación queda explicitada por el segundo autor al principio de su intervención, al referirse al primero : “ ala nao la yglesya que anda turbada / señores paresçe que ha conparada / vn señor noble cauallero letrado / que es enel consejo del Rey grant nombrada [...]”. Menciona además, [#45] en su segunda copla, una fecha relativa que supone que escribe tres años después del Canciller. Por fin, adopta un esquema de rimas distinto del fragmento inicial. En éste, las rimas de cada copla se ordenan del siguiente modo : abab bccb ; en cambio, en la continuación, se ordenan así : abba acca.47

7Este testimonio se inserta, pues, entre los dos primeros fragmentos del Tratado del Cisma, lo que nos induce a contemplar la hipótesis según la que el primer fragmento, justamente atribuído a Pero López, corresponde a una redacción primitiva y ha circulado de manera independiente.

  • 48 . Se observa una gran diversidad en la ordenación de coplas entre la versión del códice y la del Ri (...)

8Este hecho, así como la falta de cuidado en la transcripción del fragmento compuesto por el Canciller48 —lo que, por otro lado, indica una difusión no escasa del texto—, deja suponer que lo que determinó la inclusión del texto en Ms Esp. 216 fue la continuación anónima tanto como el fragmento que le sirvió de soporte. De hecho, las coplas de Pero López podían incluirse sin justificación de ninguna clase, mientras que la continuación necesitaba la reproducción del texto al que pretendía prolongar e imitar. ¿Cómo explicar, si no, que se incluyera en este códice, es decir en época posterior a la muerte del Canciller, sólo un fragmento de un Tratado que circulaba ya desde hacía tiempo en la versión completa que encierran, con algunas variantes, los dos manuscritos principales conocidos del Rimado ?

2. El testimonio del texto 4

a. El debate en Castilla

  • 49 . En ese fragmento es donde aparece por primera vez la metáfora inicial del Tratado : “La nave de s (...)

9Una de las virtudes del texto 4 es darnos a conocer que hubo un verdadero debate en Castilla acerca del Cisma, por lo menos en el momento en que Enrique III decidió comprometerse en la búsqueda de una solución. El Rimado del Palacio era sólo testimonio de un compromiso personal por parte de Ayala en un tema por el que mostró siempre especial interés : en las coplas 191-216, redactadas en Ovidos, es decir en 1385-1386, ya manifestaba su preocupación por las consecuencias de esa tragedia y denunciaba los factores que contribuían a mantenerlas, de manera muy similar a la que emplearía unos quince años más adelante.49

10[#46] Gracias a la continuación anónima, sabemos que esa clase de iniciativa no fue exclusiva de altos personajes muy comprometidos en la controversia diplomática, sino que podía corresponder también a personajes de posición relativamente más modesta. Claro está que conviene relativizar la importancia de las doce coplas finales del texto 4, justamente porque corresponden, en todos los sentidos de la palabra, a una continuación : el continuador no hace más que prolongar una iniciativa que no le corresponde ; prosigue en la misma línea que el primer autor, como se comentará adelante. Con todo, no hay que descartar la posibilidad de que la elaboración del Tratado del Cisma por Pero López sea consecuencia directa de la fortuna que su primer intento encontró entre algunos lectores. Pudo habérsele ocurrido al poeta que su reflexión personal debía desembocar en una obra de mayor envergadura, con el fin de cubrir al máximo el proceso en acción, sin ceder esa misión a la buena voluntad de continuadores. El texto 4 puede pasar por un homenaje a la persona del Canciller, lo que da pie a considerar el códice como emanación del entorno del personaje o de su linaje.

b. Interés histórico del texto

11Hasta ahora nos han detenido más las circunstancias que rodearon la redacción del texto que su propio contenido. Sin embargo éste no es indiferente y, con toda probabilidad, encierra un motivo de su inserción en el códice.

12En un análisis muy fino, G. Orduna ha mostrado que la solución por la que opta el Canciller en todo su Tratado del Cisma es la de la “via compromissi”, que contemplaba un acuerdo entre las dos partes, por oposición con la “via cessionis”, que proponía una salida violenta del Cisma, por imposición de la dimisión de los dos papas. El hecho no deja de sorprender porque contradice la acción del mismo Ayala que, en sus embajadas del año 1397 referidas más arriba, abogó vigorosamente por la segunda. Se puede afirmar, por lo tanto, que, en sus escritos, el Canciller expresa un parecer contrario al que manifiesta en su actuación.

13La inclusión del texto 4 en el códice no corresponde sólo, pues, a la voluntad de dar constancia de la existencia de un debate, sino que imprime a ése una dimensión polémica que no se sospechaba. La posición oficial se ve desplazada por otra, privada, que la contradice. Más allá de esa mera constatación, lo que hay que recabar es que la posición expuesta no hace más que anticipar la que sería oficial poco después, cuando, en 1403, Castilla restituiría la obediencia a Benedicto XIII .

[#47] 3. Conclusión

14Existe una clara disproporción entre los dos primeros textos del códice, que favorecen la figura del Cronista Ayala, y este texto, en el que el poeta Ayala aparece más como comparsa que como protagonista. ¿Qué se hubiera perdido si hubiera llegado a nuestro conocimiento únicamente el Tratado del Cisma y se hubieran ignorado las doce coplas del continuador anónimo ?

  • 50 . Sería injusto no señalar los esfuerzos que hace el continuador para alzarse a la altura de su mod (...)

15De hecho, el texto 4 sufre, ante los ojos de un historiador de hoy de varios handicaps. El primero es la forma poética que adopta, que le resta interés documental. El segundo reside en la modesta calidad de la continuación, obra de un anónimo autor que no se caracteriza por un talento excepcional en la disparidad existente entre una composición formalmente desaliñada y el esmero que puso el Canciller en conformar su Tratado.50 El tercero se observa en el testimonio parcial proporcionado frente al más completo del mismo Tratado.

  • 51 . Decisiva en ese cambio de rumbo fue la desaparición, el 18 de mayo de 1399, del arzobispo don Ped (...)

16Sin embargo, este juicio es injusto si se toma en cuenta toda la sutileza que semejante inclusión deja traslucir por parte del compilador. Decidido a ilustrar la política castellana acerca del Cisma, elige un texto redactado en 1398 y prolongado en 1401, período de mayor actividad diplomática del reino en ese campo. El texto que reproduce muestra ante qué alternativa se encontraba el rey, cómo sus opciones pudieron no ser aprobadas por todos sus súbditos, cómo, por fin, fueron revisadas a consecuencia de las nuevas orientaciones sufridas por las actitudes de unos y otros.51 El carácter personal del testimonio de Ayala añade también una dimensión interesante, al dejar constancia, a través del trauma verdadero que sufrían los cristianos de la época, que el debate no se limitaba a un tira y afloja diplomático. El Cisma presentaba una dimensión humana innegable que influyó en muchas personalidades, incluyendo ciertos monarcas como Enrique III y Fernando I de Aragón, y pudo más que la fuerza de la retórica manejada por juristas y teólogos. La inclusión de estos dos fragmentos poéticos delatan, pues, una notable agudeza política y un excelente conocimiento de la historia del Cisma en el reino de Castilla.

17El texto 4 no responde quizás exactamente a la definición de documento, en la medida en que la explotación a que podía dar lugar semejante escrito en la Crónica resulta escasa y, de hecho, no dio lugar a ninguna. Pero es un precioso testimonio de la mentalidad del tiempo. En este sentido, sigue siendo muy convincente la sugerencia de G. Orduna, que lo interpreta como la expresión, en el contexto castellano, de la opción aragonesa, favorable al papa oriundo de aquella Corona.

Haut de page

Notes

45 . Véase L. Suarez Fernández, Castilla, el Cisma y la crisis conciliar (1378-1440). Madrid : CSIC, 1960. Véase también G. Orduna, “El Rimado de Palacio : la redacción final como testamento político-moral y religioso del Canciller Ayala”. El arte narrativo y poético del Canciller Ayala. Madrid: CSIC, 1998, p. 186- 209. En este capítulo-síntesis, el autor recoge sus trabajos anteriores sobre el tema, lo cual me redime de tener que exponer en detalle la cronología del Tratado del Cisma.

46 . Desde entonces, he preparado, sobre criterios renovados, una nueva edición del Rimado de Palacio, que ojalá vea el día en un plazo no demasiado largo. En esa edición, la numeración de las coplas es distinta : 824 por 830 de la citada aquí ; 833, por 838.

47 . El cambio de esquema no es anecdótico, por cuanto expresa las vacilaciones de una forma poética nueva, el arte mayor, del que el Tratado del Cisma del Canciller es la primera manifestación conocida. Como se verá más abajo, en el análisis de la elegía a la muerte de Enrique III, las variantes prosódicas admisibles en el género siguen numerosas al inicio del siglo XV.

48 . Se observa una gran diversidad en la ordenación de coplas entre la versión del códice y la del Rimado. Partiendo de la numeración de éste, la ordenación de las coplas del fragmento de Ms Esp. 216 es la siguiente : 830-833 ; 835 ; 838-839 ; 834 ; 840 ; 837 ; 836 ; 841-842. Sólo se respeta la ordenación de las primeras coplas y de las finales. El desorden de las coplas internas es evidente, sobre todo en el caso de 834 que prosigue la explicitación de la metáfora inicial y no puede desplazarse sin perder su significado.

49 . En ese fragmento es donde aparece por primera vez la metáfora inicial del Tratado : “La nave de sant Pedro está en grant perdiçión / por los nuestros pecados e la nuestra ocasión” (212ab).

50 . Sería injusto no señalar los esfuerzos que hace el continuador para alzarse a la altura de su modelo : en su primera copla y, parcialmente, en la última, retoma la rima -ada de la primera y última copla del fragmento del Canciller. Por otra parte, respeta las proporciones de su modelo, limitándose, en la cantidad de coplas, a una unidad menos que aquél. El propio Ayala mantiene la base 12 en sus fragmentos complementarios : 12+1 (855, la finida de cuatro versos) coplas, y 6 (considerando que 862-863 han sido añadidas más tarde para concluir el Tratado e insertarlo en el cancionero).

51 . Decisiva en ese cambio de rumbo fue la desaparición, el 18 de mayo de 1399, del arzobispo don Pedro Tenorio, feraz partidario de la “via cessionis”, que dejaba campo abierto a los partidarios de la “via compromissi”.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Michel Garcia, « Texto 4
Dezir que fizo el muy noble & muy sabio & onrrado caballero don pero lopez de ayala / . señor de ayala & de saluatierra chançeller mayor del Rey don enrrique en Razon dela vn|on dela ygles|a »
Atalaya, 10 | 1999, 43-47.

Référence électronique

Michel Garcia, « Texto 4
Dezir que fizo el muy noble & muy sabio & onrrado caballero don pero lopez de ayala / . señor de ayala & de saluatierra chançeller mayor del Rey don enrrique en Razon dela vn|on dela ygles|a »
Atalaya [En ligne], 10 | 1999, mis en ligne le 20 avril 2009, consulté le 18 avril 2024. URL : http://journals.openedition.org/atalaya/113 ; DOI : https://doi.org/10.4000/atalaya.113

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search