Navigation – Plan du site

AccueilNuméros10El historiador en su tallerComentario de los textosTexto 16Muerte del rey don Fernan...

El historiador en su taller
Comentario de los textos

Texto 16
Muerte del rey don Fernando de Aragón

Michel Garcia
p. 110

Texte intégral

1 [#110] Este texto anuncia la muerte del rey Fernando, recurriendo a una formulación más propia de anales que de cualquier otro género histórico. La expresión está plagada de solennidad —quizás de emoción; proporciona la fecha exacta de la muerte; precisa el lugar donde ocurrió, localizándolo geográficamente. Sin embargo, no indica por qué murió el rey en Igualada, lo que explica la Crónica: quería alcanzar cuanto antes a Castilla, con jornadas cortas, a causa de su mal estado de salud. Además, la noticia de este códice presenta un evidente carácter político, —aparte de estrictamente necrológico— con la mención de los hijos del rey difunto.

2Si resulta difícil imaginar que la noticia sólo fuera redactada para ser insertada en esta colección, también cuesta trabajo imaginarla en otro contexto, en la medida en que forma un todo que se basta a sí mismo: incluye la noticia de la muerte del Infante Sancho, a la que la Crónica trata por separado; cita, en último lugar, la muerte del rey Enrique, y así, quedando asociados los dos hermanos difuntos, vuelve una página de la historia de Castilla. El período concernido cubre un lapso de diez años (1407 a 1416) que corresponde estrictamente al marco cronológico de los documentos que han sido agrupados en la sección correspondiente (textos 8 a 16): ¿será mera coincidencia o la prueba de que el compilador tiene conciencia de formar una verdadera colección?

Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Michel Garcia, « Texto 16
Muerte del rey don Fernando de Aragón »
Atalaya, 10 | 1999, 110.

Référence électronique

Michel Garcia, « Texto 16
Muerte del rey don Fernando de Aragón »
Atalaya [En ligne], 10 | 1999, mis en ligne le 20 avril 2009, consulté le 16 avril 2024. URL : http://journals.openedition.org/atalaya/126 ; DOI : https://doi.org/10.4000/atalaya.126

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search