Navigation – Plan du site
  • ENS Éditions
  • ENS de Lyon
Dossier SEMYR : Fábula Esópica

Introducción: En torno a la fábula esópica medieval

Introduction. Autour de la fable ésopique médiévale
Introduction: on the medieval Aesopic fables
María Luzdivina Cuesta Torre

Résumés

Présentation du contenu de cette monographie, ainsi que des grandes lignes du projet « Les fables d’Ésope dans la littérature espagnole du xive siècle » (FFI2012-32265). Les études à propos de la fable espagnole du Moyen Âge ont tendance à inclure celle-ci dans l’histoire de l’exemplum, lui refusant une entité propre.

Haut de page

Texte intégral

1El presente monográfico surge de la iniciativa del espacio «Dossier SEMYR» de la revista Atalaya de proponer a los miembros de la Sociedad de Estudios Medievales y Renacentistas la sugerencia de ideas para la articulación de una sección monográfica en el marco de colaboración entre dicha asociación y esta revista. Como directora del proyecto de investigación «La fábula esópica en la Literatura Española del siglo xiv» (subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad, con referencia FFI2012-32265), me interesó mucho esta posibilidad con el fin de recoger en este número de 2014 algunos trabajos realizados en el marco del proyecto en 2014 y además sumar a ellos las contribuciones de todos aquellos investigadores que desearan profundizar en el conocimiento de la fábula medieval en la literatura española. Una vez aceptada esta propuesta, Atalaya y SEMYR efectuaron un llamamiento general de artículos con esta temática. Puesto que la revista sigue un sistema de selección basado en la revisión ciega por expertos de los artículos enviados, es una especial satisfacción para mí presentar este pequeño monográfico constituido por las publicaciones de dos miembros del proyecto citado, Hugo Ó. Bizzarri y Armando López Castro, y de dos jóvenes investigadoras que han sido alumnas mías: Laura Fernández y Tomasa Pastrana, colaboradoras externas al proyecto. Agradezco a Atalaya y al equipo de «Dossier SEMYR» la oportunidad de hacer visible en una revista especializada en los estudios medievales sobre las literaturas romances el trabajo que se está llevando a cabo en el seno del proyecto.

  • 1 Rodríguez Adrados, 1979-1987.
  • 2 Modélicos en ese sentido son, por ejemplo, los trabajos de Morreale, 1989-1990, 1990, 1991, 1992 y (...)
  • 3 Filosa, 1952. A la fábula latina de la Edad Media se dedica el capítulo I, p. 1-51, mientras la fá (...)
  • 4 Vid. en la bibliografía final los artículos de Cuesta Torre 2011, 2012 (a), 2012 (b), 2013 y en pr (...)

2No se ha escrito hasta ahora una historia de la fábula medieval española, ni siquiera una visión de conjunto del género en la literatura castellana, a excepción de los comentarios desperdigados sobre la misma a lo largo de la magna obra de Rodríguez Adrados, su Historia de la fábula greco-latina1. Los trabajos que incluyen estudios sobre la fabulística castellana la incorporan sin más discusión al corpus del cuento medieval, a pesar de que la fábula debe ser considerada en la Edad Media un género en sí mismo con el cual se representaban las relaciones feudo-vasalláticas y los vicios más comunes del hombre. Aunque existen trabajos sobre las obras castellanas que contienen las fábulas, son especialmente estudios sobre fábulas concretas, en las que una de ellas es apreciada en sí misma, en bastantes casos sin tener en cuenta la tradición de la que la fábula procede ni los aspectos de la reelaboración en los que el autor manifiesta su interpretación y estilo original2, o bien, en otros casos, son trabajos sobre los ejemplos o cuentos presentes en dicha obra, que no distinguen en sus conclusiones resultados diferentes para las fábulas y para otros tipos del exemplum. Pocos estudios se dedican explícitamente al género de la fábula medieval española y al análisis de las fábulas como un conjunto unitario diferente del más general del ejemplo. Muy distinta es la consideración del género en Italia, donde no solo se publica desde 1984 una colección dedicada específicamente a los fabulistas latinos (Favolisti latini medievali ed Umanistici, Università di Genova), sino que ya en 1952 se le dedicaba, dentro de la Storia dei Generi Letterari Italiani, un volumen específico3. El proyecto de investigación «La fábula esópica en la Literatura Española del siglo xiv» se propone cubrir parcialmente esa laguna mediante el estudio de este género en una parcela temporal concreta, especialmente fructífera por la calidad de los textos fabulísticos que se elaboran: el siglo xiv. El interés del grupo de investigación por el género de la fábula ha dado sus frutos ya en trabajos publicados y en un libro que aborda el estudio y edición de las fábulas del Arcipreste de Hita4.

3Cualquier análisis que se realice del corpus fabulístico medieval español ha de partir de la confrontación de las fábulas recreadas por los autores castellanos con la tradición esópica, caracterizada por su complejidad en cuanto a la transmisión textual desde sus orígenes griegos en la Antigüedad. El repertorio de fábulas esópicas empieza a preservarse por escrito en el siglo iv a. C. con la colección griega en prosa de Demetrio de Falero, que no se ha conservado después del siglo x d. C. En el siglo i d. C. Fedro traslada las fábulas a versos latinos. Sin embargo, los distintos códices conservan un número de fábulas desigual y algunas de ellas solo se conocen en paráfrasis en prosa. La colección atribuida a Rufus (s. x) contiene sesenta y dos fábulas, la de Ademaro de Charbannes (988-1030) sesenta y siete, pero la colección que circuló más ampliamente fue la conocida como Romulus. Por su parte Babrio reunió una colección de unas doscientas fábulas, en verso, en griego, de las cuales se han preservado intactas ciento cuarenta y tres. Aviano escribe cuarenta y dos fábulas en latín en verso elegiaco (s. v) procedentes de Babrio. Walter el Inglés parte para su obra en verso del Romulus. Este breve resumen debe dar idea de la complejidad del proceso de transmisión de las fábulas esópicas a la literatura española. El artículo de Laura Fernández traza una panorámica de la presencia de la fábula en la literatura medieval tanto latina como castellana y permite, a través del análisis de un caso concreto, el de la fábula de «El reparto de la presa», observar cómo distintos autores medievales, en latín o en romance, elaboran el tema para hacerlo servir a sus intenciones y propósitos y para presentarlo con un estilo propio.

  • 5 Bizzarri, 2006.

4Del amplio conjunto de colecciones esópicas medievales que contienen estos cuentos, destaca por su relación con las fábulas españolas el grupo de los Romuli, cuyo supuesto autor, Rómulo, no conoció la obra de Esopo sino las fábulas de Fedro, que parafrasea y reorganiza, a las que añade otros materiales y nuevas fábulas5. El texto que se considera como modelo del Arcipreste por su mayor proximidad al Libro de buen amor es la colección de Walter el Inglés, quien se sirvió a su vez del Romulus vulgaris, el más difundido de los Romuli en prosa. Por su parte, el Libro de los gatos se basa en otra colección fabulística latina derivada de Esopo: la recogida por Odo de Cheriton, adaptada y transformada de forma original por un anónimo autor castellano en el siglo xiv. El interés por contrastar los discursos fabulísticos de don Juan Manuel, de Juan Ruiz y de los cuentistas populares contemporáneos lleva a Armando López Castro a analizar el ejemplo de la zorra que se hizo la muerta, explicándolo en relación a los contextos con los que se inserta.

5En España, a la tradición fabulística latina se añade la influencia oriental. No es posible dejar de lado la difusión de fábulas esópicas por oriente, lo cual ha posibilitado que llegaran a la Península desde el siglo xii versiones reelaboradas de las fábulas esópicas o nuevas fábulas originadas a partir de la vida tradicional del corpus esópico. La Disciplina clericalis de Pedro Alfonso en latín, así como el Calila e Dimna y otras obras de procedencia oriental muestran el vigor del género desde el siglo xiii en castellano. Esta doble corriente es la que se instaurará como trasfondo para la aparición de los fabulistas del siglo xiv. La literatura medieval española reescribe la fábula esópica clásica desde fuentes diversas, con distintos fines y de modos diferentes. El artículo de Hugo Bizzarri incide en la reinterpretación de la tradición esópica en la Edad Media, en reescrituras que fundamentalmente presentan una finalidad docente y formativa, pero que en otras ocasiones se deben a un propósito político, o bien a un propósito de moralización religiosa, mientras otros autores buscan una moralización implícita, como puede advertirse en las obras concretas que analiza, tomadas de la literatura española.

6La difusión de la fábula esópica en el siglo xiv, en su doble tradición, oriental y occidental, permitirá la aparición en Castilla de un nuevo fenómeno: la invención de un corpus de fábulas medievales. Aquí tendrá especial importancia la tarea que llevaron a cabo los predicadores con colecciones como el Libro de los gatos, a la que sucede en el siglo siguiente el Libro de los ejemplos por a.b.c. y el Espéculo de los legos. En estas obras se hallan muchas fábulas inventadas en la Edad Media. El propósito que guía el artículo de Tomasa Pastrana es comentar algunas de las fábulas que se mencionan en el Baldo, y que se encuentran también presentes en obras muy representativas del siglo xiv, con la finalidad de analizar los cambios de contenido, uso y composición que existen en ellas respecto a la tradición medieval y mostrar la pervivencia continuada de la tradición esópica en la literatura del Renacimiento y en un género aparentemente tan alejado de la cultura clásica como el de los libros de caballerías.

  • 6 Puede obtenerse más información sobre el congreso en la página web del proyecto : <http://fele.uni (...)

7En este volumen el lector interesado encontrará diferentes aproximaciones al género fabulístico en la literatura castellana medieval, con especial incidencia en las fábulas recogidas en obras del siglo xiv. El proyecto de investigación prevé realizar un congreso dedicado al mundo animal en la literatura, con especial atención a la fábula y a la Edad Media, en León, en mayo de 2015, y continuar así ampliando la información sobre este género olvidado de las letras españolas medievales, al tiempo que anima a otros investigadores a abordar este tema6.

Haut de page

Bibliographie

Balcells, José María, «Claves del Arcipreste de Hita», in: Román Álvarez y José María Balcells (ed.), Perspectivas sobre literatura medieval europea, León: Lobo Sapiens, 2010, p. 117-128.

Bizzarri, Hugo Ó., Cuentos latinos de la Edad Media, Madrid: Gredos, 2006, p. 7-62.

, «De la chria al exemplum», in: José Manuel Fradejas Rueda, Déborah Dierick Smithbauer, Demetrio Martín Sanz y M.ª Jesús Díez Garreta (ed.), Actas del XIII Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval (Valladolid, 15-19 de septiembre de 2009), Valladolid: Ayuntamiento de Valladolid-Universidad de Valladolid-AHLM, 2010, vol. 1, p. 431-445.

Cuesta Torre, María Luzdivina (coord. y ed.), «Cuaderno Monográfico nº 4: La influencia de la fábula esópica en la literatura europea», Estudios Humanísticos, Filología, 35, 2013, p. 13-120.

—, «Fábulas esópicas sobre leones en el “Libro de buen amor”», in: Natalia Fernández Rodríguez y María Fernández Ferreiro (ed.), Literatura medieval y renacentista en España: líneas y pautas, Salamanca: SEMYR, 2012, p. 477-487 (a).

, «La comida en las fábulas esópicas del Libro de buen amor», in: Patrizia Botta (coord.), Rumbos del hispanismo en el umbral del Cincuentenario de la AIH, A. Garribba (ed.), vol. 2: Medieval, Roma: Bagatto Libri, 2012, p. 49-59 (b).

, «Tradición y originalidad en una de las fábulas esópicas del Libro de Buen Amor: El lobo, la cabra y la grulla», in: Francisco Toro y Laurette Godinas (ed.), Juan Ruiz, Arcipreste de Hita y el «Libro de Buen Amor». Congreso Homenaje a Jacques Joset, Alcalá la Real: Ayuntamiento de Alcalá la Real, 2011, p. 103-114.

, «La fábula del asno y el perrillo en el Libro del caballero Zifar», in: Aurelio González, Axayácatl Campos y Karla Xiomara Luna (ed.), El caballero Zifar y sus libros: 500 años, México: UNAM, en prensa.

Cuesta Torre, María Luzdivina, José María Balcells Domenech, Hugo Ó. Bizzarri, María Jesús Lacarra, María Teresa Miaja de la Peña y Francisco Rodríguez Adrados (ed.), La adaptación y transformación de la fábula esópica en el «Libro de Buen Amor». Estudio y edición comentada y anotada, Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, en prensa.

Darbord, Bernard, «Le don en retour. Quelques contes espagnols médiévaux autour du thème de l’échange», Cahiers d’Études Romanes, Herméneutiques. Hommage à Monique de Lope, Université d’Aix-Marseille, nouvelle série, 26, 2013, p. 45-61.

, «El unicornio como animal ejemplar en cuentos y fábulas medievales», in: Carlos Alvar (ed.), Actas del XV congreso internacional de la AHLM, Madrid, en prensa.

Filosi, Carlo, La Favola e la letteratura esopiana in Italia dal Medio evo ai nostri giorni, Milán: Dottor Francesco Vallardi, 1952.

García De Lucas, César, «Iconotropía y literatura medieval», in: Carlos Alvar (ed.), Actas del XV congreso internacional de la AHLM, Madrid, en prensa.

López Castro, Armando, «El Libro de Buen Amor y la tradición de los bestiarios», in: Francisco Toro y Laurette Godinas (ed.), Juan Ruiz, Arcipreste de Hita y el «Libro de Buen Amor». Congreso Homenaje a Jacques Joset, Alcalá la Real: Ayuntamiento, 2011, p. 257-272.

, «El Libro de Buen Amor: una lectura alegórica», in: José Manuel Fradejas Rueda, Déborah Dierick Smithbauer, Demetrio Martín Sanz y María Jesús Díez Garreta (ed.), Actas del XIII Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval (Valladolid, 15-19 de septiembre de 2009), Valladolid: Ayuntamiento de Valladolid-Universidad de Valladolid-AHLM, 2010, vol. 2, p. 1201-1213.

Morreale, Margherita, «La fábula Del “alano que llevava la pieça de carne en la boca” en el Libro del Arcipreste: Lectura sincrónica y diacrónica contra el fondo de la tradición latina», Cahiers de linguistique hispanique médiévale, 14-15, 1989-1990, p. 207-233.

, «“Enxiemplo de la raposa e del cuervo” o “La zorra y la corneja” en el Libro del Arcipreste de Hita (1437-1443)», Revista de Literatura Medieval, 2, 1990, p. 49-83.

, «La fábula del asno y el blanchete en el Libro del Arcipreste (1401-1408)», in: Elizabeth Luna Traill (ed.), Scripta Philologica in Honorem Juan M. Lope Blanch, México: UNAM, 1992, vol. 3, p. 351-384.

, «La fábula en la Edad Media: el Libro de Juan Ruiz como representante castellano del Isopete», in: Aurelio Pérez Jiménez y Gonzalo Cruz Andreotti (ed.), Y así dijo la zorra. La tradición fabulística en los pueblos del Mediterráneo, Madrid: Ediciones Clásicas, 2002, p. 209-238.

, «La fábula del caballo y el asno en el Libro del Arcipreste de Hita», Revista de Filología Española, 71, 1991, p. 23-78.

Morros Mestres, Bienvenido, «Dos fábulas esópicas del Libro de buen amor: la del león doliente y la del viejo león», Boletín de la Real Academia Española, 82, 2002, p. 113-129.

, «El episodio de doña Garoza a través de sus fábulas (Libro de buen amor», Nueva Revista de Filología Hispánica, 51 (2), 2003, p. 417-464.

Rodríguez Adrados, Francisco, Historia de la fábula greco-latina, Madrid: Editorial de la Universidad Complutense, 1979 (t. 1 en 2 vol.), 1985 (t. 2), 1987 (t. 3).

Haut de page

Notes

1 Rodríguez Adrados, 1979-1987.

2 Modélicos en ese sentido son, por ejemplo, los trabajos de Morreale, 1989-1990, 1990, 1991, 1992 y 2002, y Morros, 2002 y 2003.

3 Filosa, 1952. A la fábula latina de la Edad Media se dedica el capítulo I, p. 1-51, mientras la fábula en lengua vulgar desde sus orígenes al Renacimiento ocupa el capítulo II, p. 52-73. El capítulo III, «I ritrovamenti dell’Esopo greco e di Fedro e la nuova favolistica latina del Rinascimento», p. 74-114, tiene también interés para la historia de la fábula española en el siglo xv, especialmente en la corona de Aragón.

4 Vid. en la bibliografía final los artículos de Cuesta Torre 2011, 2012 (a), 2012 (b), 2013 y en prensa, así como Balcells, 2010, Bizzarri, 2010, Darbord, 2013 y Darbord y García de Lucas, en prensa, y López Castro, 2010 y 2011, algunos de ellos realizados en el marco del proyecto de investigación «La transformación y adaptación de la tradición esópica en el Libro de buen amor», subvencionado por la Junta de Castilla y León, con referencia: LE020A10-1 y otros dentro del presente proyecto, en el que se inscriben también los estudios que aquí se presentan (FFI2012-32265).

5 Bizzarri, 2006.

6 Puede obtenerse más información sobre el congreso en la página web del proyecto : <http://fele.unileon.es/fabulasXIV/>.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

María Luzdivina Cuesta Torre, « Introducción: En torno a la fábula esópica medieval », Atalaya [En ligne], 14 | 2014, mis en ligne le 02 juin 2015, consulté le 29 septembre 2016. URL : http://atalaya.revues.org/1385

Haut de page

Auteur

María Luzdivina Cuesta Torre

Universidad de León

Haut de page