Navigation – Plan du site

AccueilNuméros15Dossier SEMYR : España y Grecia: ...Introducción

Dossier SEMYR : España y Grecia: conexiones y paralelismos literarios

Introducción

Introduction
Introduction
Alberto Montaner Frutos

Texte intégral

1El origen de la presente sección monográfica se halla en la realización de una breve estancia en la Universidad de Zaragoza, del 10 a 14 de marzo de 2014, del doctor Ioannis Kioridis, miembro del Proyecto de Investigación FFI2012-32231: Formas de la Épica Hispánica: Tradiciones y Contextos Históricos II, merced a una ayuda del Programa de Movilidad para el profesorado de la Universidad Abierta Griega, financiada por la Agencia Estatal de Becas (referencia ERA 294-10-12-2013). La presencia del Dr. Kioridis suscitó la posibilidad de organizar un seminario doctoral en torno a una de las principales líneas de investigación de nuestro huésped: los paralelismos entre la literatura griega y la española. La idea fue favorablemente acogida por otro de los equipos del Departamento de Filología Española (Literaturas Española e Hispánicas) de dicha Universidad, el Grupo de Investigación CLARISEL, lo que llevó a plantear una ampliación temática para abordar, no solo los paralelismos, sino las conexiones que podían deberse a un contacto, aunque fuese mediato, con la literatura griega. El resultado fue la celebración del citado seminario, bajo el título de Grecia y España: Conexiones y paralelismos literarios, el 12 de marzo de 2014, con la participación, además del citado y de quien suscribe, de los doctores María Sanz, Ángel Escobar y María Coduras (por orden de intervención).

2Enterada de la realización del seminario, la coordinadora de la «Tribuna SEMYR», como sección interna de la revista Atalaya, la doctora Jimena Gamba, nos propuso la conversión de dichos materiales en la base de uno de los monográficos destinados a la misma. Así, las versiones leídas en el seminario y enriquecidas por el coloquio que siguió a las intervenciones, fueron objeto de una reelaboración y revisión final con vistas a su inclusión en el monográfico. Para completar el elenco inicial, contamos con el experto comparatista José Manuel Pedrosa y con el excelente conocedor de la literatura folclórica neogriega Eusebi Ayensa. Con sus contribuciones, el panorama quedó más completo. Por supuesto, todos los textos, según las normas de la revista, fueron sometidos a revisión ciega por pares, que permitió incorporar valiosas sugerencias, que, en nombre de los autores, me complace agradecer a los anónimos evaluadores, cuyo esfuerzo no siempre se reconoce adecuadamente, pero siempre es valioso, incluso cuando sus observaciones no pueden ser atendidas por completo.

3El resultado es el que lector tiene ahora a la vista: un conjunto de trabajos que abordan la cuestión de las relaciones literarias entre Grecia y España mitad por mitad entre el enfoque comparatista y el historicista, es decir, bien desde el punto de vista del paralelismo, bien desde el del influjo (aunque, como aclaraba arriba, mayormente mediato), en textos medievales y áureos. Una excepción, que combina ambos enfoques, es la contribución del doctor Ayensa, que explora la interrelación entre el romancero sefardí y las baladas griegas en fechas mucho más cercanas. De este modo, pasan bajo la lupa crítica la épica, la cronística, la literatura sapiencial, los libros de caballerías y el romancero, junto a alusiones secundarias a otros géneros. Confiamos en que los resultados sean iluminadores y que para el lector haya merecido la pena el esfuerzo realizado para sacar a la luz el presente monográfico.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Alberto Montaner Frutos, « Introducción »Atalaya [En ligne], 15 | 2015, mis en ligne le 13 avril 2016, consulté le 18 avril 2024. URL : http://journals.openedition.org/atalaya/1562 ; DOI : https://doi.org/10.4000/atalaya.1562

Haut de page

Auteur

Alberto Montaner Frutos

FFI2012-32231 FEHTYCH-2 / Universidad de Zaragoza

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search