Navigation – Plan du site

AccueilNuméros16Frontière et minorité religieuse ...Cuatro textos aljamiados

Frontière et minorité religieuse dans la péninsule Ibérique à la fin du Moyen Âge

Cuatro textos aljamiados

Ms. 614 de la Bibliothèque nationale d’Algérie
Quatre textes aljamiados (Ms. 614 de la Bibliothèque nationale d’Algérie)
Four Aljamiado texts (Ms. 614 de la Bibliothèque nationale d’Algérie)
Raquel Suárez García

Résumés

Ce travail présente l’édition complète des 85 folios conservés qui composent le ms. 614 de la Bibliothèque nationale d’Algérie, un des deux seuls codex aljamiado-morisques au Maghreb. Ce manuscrit contient quatre textes distincts : la alguacía de cAlī (fol. 1rº-37rº), los castigos del ficho de ’Ādam (fol. 37vº-54vº), las demandas de los diez sabios chudíos con l-anabī Muhammad (fols. 55vº-77rº) et le capítulo de lo que á de creer y-obrar el muçlim (fols. 78rº-85vº). Cette édition du ms. BNA 614 a l’objectif de faire connaître la version concrète des pièces que le composent, en respectant leurs particularités textuelles, linguistiques et graphiques.

Haut de page

Entrées d’index

Palabras claves:

manuscritos aljamiados, edición
Haut de page

Texte intégral

  • 1 Este trabajo se ha realizado en el marco del proyecto «Lexicografía aljamiada: nuevos horizontes y (...)

1Presento aquí la edición completa de los 85 folios conservados que forman el ms. 614 de la Biblioteca Nacional de Argelia1. Esta edición sirve de complemento al artículo que el Dr. Pablo Roza Candás publica en este mismo número de Atalaya, «Los manuscritos aljamiado-moriscos de la Bibliothèque nationale d’Algérie», donde describe los dos manuscritos aljamiado-moriscos que conserva esa institución y trata de las vicisitudes por las que los códices han pasado, desde que fueron copiados –presumiblemente en Aragón– hasta su depósito en la Biblioteca argelina. Por esta razón, no repetiré, ni siquiera de forma sucinta, los datos que allí aporta el Dr. Pablo Roza Candás sobre el ms. BNA 614, a cuyo trabajo remito para más información.

2Aunque los primeros 36 folios del manuscrito y algunos otros breves pasajes ya han sido editados, la revisión del texto ha sugerido la conveniencia de editarlo íntegramente, ya que varias de las lecturas que propongo no coinciden con las ya publicadas. Por otra parte, puede añadirse a esta circunstancia la utilidad de reunir en un solo documento el texto completo del manuscrito.

3El ms. BNA 614 contiene cuatro textos distintos: La alguacía de cAlī, Los castigos del ficho de ’Ādam, Las demandas de los diez sabios chudíos con l-anabī Muḥammad y el Capítulo de lo que á de creer y-obrar el muçlim. Los tres primeros textos son bien conocidos, pues se conservan varios testimonios aljamiado-moriscos de los mismos, algunos de los cuales ya han sido igualmente publicados.

4A continuación, precediendo a la edición, ofrezco la relación de los testimonios aljamiado-moriscos conservados de cada uno de los textos que integran el ms. BNA 614, ordenados cronológicamente.

Relación de contenido y testimonios

1. La alguacía de cAlī (fols. 1r.º-37r.º)2

  • 2 Este texto del ms. BNA 614 ha sido editado y estudiado por Karima Bouras, La waṣiyya de cAlī del m (...)
  • 3 En las bibliotecas españolas se hallan asimismo versiones en árabe, como las contenidas en el ms.  (...)
  • 4 Vid. Hossain Bouzineb, Literatura de «castigos» o adoctrinamientos, Madrid: Gredos (CLEAM, 9), 199 (...)

5Uno de los géneros didácticos de la literatura árabe es la waṣiyya, cuyo objetivo es dar consejos y recomendaciones. La alguacía o waṣiyya de Muḥammad a cAlī ibnu Abī Ṭālib es una obra formada a partir de breves sentencias de carácter adoctrinador, de la que se conservan varios testimonios aljamiado-moriscos3. Estos contienen, además de fragmentos procedentes de la versión de la waṣiyya de Muḥammad a cAlī ibnu Abī Ṭālib de Ibn cArabī, incluida en Al-futūḥāt al-Makkiyya fī asrār al-mālikiyya wa-l-mulkiyya, pasajes y ḥadīṯes atribuidos a otros autores, como Al-Buḫārī, Muslim y Al-Samarqandī, como ha puesto de relieve Hossain Bouzineb4.

  • 5 Para una información más detallada sobre los testimonios aljamiado-moriscos de la Waṣiyya de cAlī, (...)

6Parece que se conservan 11 versiones aljamiado-moriscas de la Alguacía de cAlī, seis en aljamiado y cinco en caracteres latinos5:

  • 6 Manuscritos propiedad de D. Rafael de Águila de Goicoechea y de su mujer D.ª Luisa Tejerina.
  • 7 Véase noticia del hallazgo en Juan Martínez Ruiz & Joaquina Albarracín Navarro, «Libros árabes, al (...)
  • 8 Editada por Joaquina Albarracín Navarro, «Unas “alguacías” de Ocaña (Toledo), en el marco de convi (...)

71, 2 y 3) Manuscritos de Ocaña6. Uno de los nueve manuscritos mudéjares descubiertos en Ocaña (Toledo) en 19697, es un volumen datado en en el siglo xiv, acéfalo, en «escritura gótica» (que alterna con el árabe en algunas palabras y frases), que contiene varias alguacías, entre las que figura una versión ápoda de las recomendaciones de Muḥammad a cAlī (fols. 11r.º-16r.º)8.

  • 9 Editadas por Joaquina Albarracín Navarro, «Toledano medieval e hispanoárabe en unas alguacías mudé (...)

8Existe asimismo un segundo testimonio (= Ocaña 2), acéfalo y ápodo, en nueve hojas sueltas que formaban parte de otro libro de la misma época, también en «escritura gótica» con algunas palabras y frases en árabe vocalizado, cuyas dimensiones son iguales a las de los folios del primer libro. Están foliadas en números romanos, pero éstos no son correlativos (fols. 18r.º-26v.º), indicio de que faltan hojas9. En esta versión el apóstrofe al yerno del Profeta va introducido por la interjección romance (O Aly), frente al uso habitual del árabe en otros testimonios (cAlī).

  • 10 Editado por Carmen Araceli Martínez Albarrracín & Joaquina Albarracín, «Las ‘alguacías’ más antigu (...)
  • 11 C. A. Martínez Albarrracín & J. Albarracín, art. cit., p. 466.

9Finalmente, existe otro conjunto de hojas sueltas entre las que se halla un tercer testimonio de la alguacía, también en caracteres latinos (= Ocaña 3), que alternan con los árabes en determinadas expresiones (fols. 6r.º-18v.º)10. La anotación del árabe parece posterior a la escritura en romance y no llegó a completarse, como muestran los espacios dejados en blanco que preceden a la traducción vernácula de algunas expresiones11.

  • 12 Vid. Braulio Justel Calabozo, «Catalogación del fondo complementario de códices árabes de la Real (...)
  • 13 B. Justel Calabozo, art. cit., p. 46; y A. Kadri, op. cit., t. I, p. 198-200. La fecha que figura (...)

104) El ms. 1880 de la Real Biblioteca de El Escorial12 (= Escorial 1880), hallado en 1795, fue copiado en Ágreda (Soria) por el imán de la comunidad musulmana. La «Alawaṣiyyah del-annabī Muḥammad», se localiza en los fols. 59r.º-90v.º, que fueron encuadernados de forma desordenada en la restauración del manuscrito en el siglo xix. De acuerdo con la interpretación del colofón, el volumen puede fecharse en 1472 o en 1569. Braulio Justel Calabozo apoya la segunda fecha, mientras que Alice Kadri, basándose tanto en razones lingüísticas como codicológicas, sostiene una elaboración más temprana13.

  • 14 María José Cervera Fras, «Descripción de los manuscritos mudéjares de Calanda (Teruel)», Aragón en (...)

115) El ms. L 528 del Fondo Antiguo de la Biblioteca de las Cortes de Aragón (= CA L528), procedente del hallazgo de Calanda de 1988, contiene «El-alwaṣiya con que castigó ell-annabī Muḥammad, ṣallà Allahu calay-hi wa-çalam, al hijo ḏe su cami cAlī ibnu Abī Ṭālib», entre los fols. 59r.º-115r.º. Aunque hay testigos de hojas cortadas entre los folios 59 y 60, no existe pérdida de texto. María José Cervera Fras, a quien se debe la descripción de ocho de los nueve volúmenes encontrados en Calanda, data el manuscrito entre los siglos xv y xvi14. La versión que contiene este manuscrito es, junto con la de Mohanmad de Vera (ms. BNF Esp. 397), una de las más extensas.

126) El ms. RESC/4 de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás del CSIC15 (= J4), procedente del hallazgo de Almonacid de la Sierra, contiene «L-alwaṣiya de cAlī ibnu Abī Ṭālib», entre los fols. 1v.º-24v.º16. González [Palencia] data el códice a finales del xv o principios del xvi, a partir de la indicación del folio 180v.º, en el que se refiere que «acababan de tomar Granada los cristianos cuando escribía el libro»17. En el Catálogo Bibliográfico del CSIC18 se data, sin más precisiones, en el siglo xvi.

  • 19 Vid. Ángel González Palencia, «Noticias y extractos de algunos manuscritos árabes y aljamiados de (...)
  • 20 El texto no finaliza en el folio 57, como indican los catalogadores.

137) El ms. II/3226 de la Real Biblioteca del Palacio Real (= RBPR II/3226), datado en el s. xvi, fue encontrado en la localidad de Ricla (Zaragoza)19. La «Alwaṣiya que fiço l-annabi Muḥammad, ṣalà Allahu calay-hi wa-çalam, ada cAli ibnu Abi Tālib» se halla entre los folios 41r.º-58v.º20.

  • 21 VidBaron de Slane, Catalogue des manuscrits arabes [de la Bibliothèque nationale], Paris: Imprim (...)
  • 22 Este manuscrito fue editado y estudiado por María del Rosario Suárez Piñera, Publicación y estudio (...)

148) El ms. Ar. 1163 de la Bibliothèque nationale de France fue copiado por varias manos y puede datarse en la primera mitad del siglo xvi21. Perteneció al morisco Rodrigo el Rubio, originario de Albeta, que fue llevado ante la Inquisición en 1567 por la posesión de este libro. Entre los fols. 147v.º y 150r.º, se halla un fragmento correspondiente al comienzo de «L-alwaṣṣiya de cAlī»22. El texto se interrumpe bruscamente, pues la cara vuelta del último folio está en blanco.

  • 23 Editada por Hossain Bouzineb, Literatura de «castigos» o adoctrinamientos, p. 95-112. Reproduce es (...)
  • 24 Vid. Álvaro Galmés de Fuentes, Los manuscritos aljamiado-moriscos de la Biblioteca de la Real Acad (...)

159) El ms. 11/9410 (olim T 13) de la Biblioteca de la Real Academia de la Historia contiene una versión aljamiada de «Los castigos de cAli» (fols. 221v.º-234r.º)23. El manuscrito ha sido fechado a finales del siglo xvi, tanto por razones codicológicas como por la referencia del folio 154, donde se indica que «corre el año de nueve çientos noventa i çinco» de la hégira, es decir, el año 1586 según el calendario cristiano24.

  • 25 Vid. E. Saavedra, art. cit., n.º LXX, p. 289-290; Á. Galmés de Fuentes, Los manuscritos aljamiado- (...)
  • 26 Editada por K. Bouras, op. cit., p. 367-387.
  • 27 Consuelo López-Morillas, «La autoría del manuscrito coránico morisco T235», in: William Mejías Lóp (...)

1610) El ms. 11/9393 de la Biblioteca de la Real Academia de la Historia25 (= BRAH S1) contiene una versión acéfala en caracteres latinos (fols. 176r.º-205r.º)26. Aunque Álvaro Galmés data el manuscrito a fines del siglo xvi o principios del xvii, probablemente pueda fecharse a principios del siglo xvii, pues su escriba es el mismo de los mss. T 232 y T 235 de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, Muḥammad ibn Ibrāhim, que Consuelo López-Morillas identifica con Muḥammad Rubio, natural de Villafeliche, quien, asentado en Túnez tras el exilio, continuó su actividad literaria y promovió la traducción al castellano de uno de los tratados islámicos contenidos en el ms. D 565 de la Biblioteca Universitaria de Bolonia27.

  • 28 Vid. Alfred Morel-Fatio, Catalogue des manuscrits espagnols et des manuscrits portugais, Paris: Im (...)
  • 29 He editado y estudiado este manuscrito en R. Suárez García, El compendio islámico de Mohanmad de V (...)

1711) El ms. 397 Esp. de la Bibliothèque nationale de France28, en caracteres latinos, fue copiado por el morisco Mohanmad de Vera, natural de Gea de Albarracín, en la primera década del siglo xvii. El capítulo 17 de la obra lo constituyen «Las encomiendas de Mohanmad a Ali» (fols. 48r.º-68v.º)29.

  • 30 M.ª J. Cervera Fras, «Papel aljamiado de Novallas», in: I. J. Bona, J. A. Hernández, J. A. García, (...)

18A estos testimonios más o menos completos, se debe añadir el folio aljamiado hallado, en 1988, en el interior de una pared en la localidad de Novallas (Zaragoza). Se trata de una hoja suelta que contiene un pequeño fragmento de la Alguacía de Ali (en concreto, algunas de las recomendaciones sobre la conducta que se debe seguir durante el acto sexual), que debió de pertenecer a una versión completa del texto30.

2. Los castigos del ficho de ’Ādam (fols. 37v.º-54v.º).

19Están formados por una serie de sentencias y exhortaciones de carácter moral, que Allah dirige a los hombres (hijo de ’Ādam) y en las que es perceptible el influjo del judaísmo y del cristianismo. Están atribuidas a Muqatil ibn Sulaymān, célebre y poco fidedigno tradicionista muerto en el año 767/150 h.

20De esta pieza contamos con cinco testimonios aljamiado-moriscos:

  • 31 El encabezamiento de la pieza, en el fol. 91r.º, está escrito a dos tintas, roja y negra. En el fo (...)

211) Ms. 481 de la Biblioteca Nacional de Malta (= Malta 481), fols. 91r.º-78v.º (ya que el manuscrito está foliado siguiendo el orden occidental31): «Estos son castigos ḏe mucho aviso a quien los querrá tomar para ḏescanso ḏe su arruḥ i-apartamiento ḏ-este munḏo»

  • 32 El contenido de este manuscrito fue descrito por Gerard Wiegers, «Un manuscrito aljamiado en la Bi (...)

22Probablemente este manuscrito fue copiado en España en la segunda mitad del siglo xvi32.

  • 33 Vid. E. Saavedra, art. cit., n.º XXXVI, p. 265-266; Francisco Guillén Robles, Catálogo de los manu (...)
  • 34 Este manuscrito ha sido editado y estudiado Serry Mohanmed M. Abdel Latif, Tratado de doctrina isl (...)

232) Ms. 5223 de la Biblioteca Nacional de España33 (= BNE 5223), fols. 244v.º-251r.º: «Estos son unos castigos muy grandes para ganar la buena venturança ḏell-otro mundo, ḏichos por-el noble Allah, tacālà, sacaḏos ḏel-Atawrāt»34.

24El manuscrito fue copiado por Mohamad Cordilero en la villa de Exea en 1577.

  • 35 Vid. J. Ribera & M. Asín, op. cit, n.º XIII, p. 72-76; Catálogo Bibliográfico del CSIC: [URL] [htt (...)
  • 36 Vid. Alberto Montaner Frutos, «El depósito de Almonacid de la Sierra (En torno al manuscrito misce (...)

253 y 4) En el códice facticio RESC/13 de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás del CSIC35, confeccionado circa 1581-1589 en el taller de los Escribano36, se hallan dos versiones de este texto:

26a) Una acéfala, entre los fols. 52r.º-67v.º (= J131), a la que le falta también un folio interior, tras el fol. 66v.º;

  • 37 El ms. CSIC RESC/13 ha sido editado y estudiado por Tarek Khedr, Códice aljamiado de varias materi (...)

27b) Una completa, entre los folios 116r.º-127r.º (=J132), que lleva por título «Castigo»37.

  • 38 Descrito por Ángel González Palencia, «Noticias y extractos de algunos manuscritos árabes y aljami (...)

285) Ms. 505 Biblioteca de Castilla-La Mancha38 (= T505), fols. 1r.º-18r.º: «Estos son unos castigos de mucho aviso para quien los querrá tomar para ḏescanso de su alrrūḥ y-apartamiento del mundo».

29Sin duda se trata del testimonio más tardío de los Castigos, pues este manuscrito ha sido datado en el siglo xvii (debemos entender, sin duda, anterior a la expulsión de los moriscos).

  • 39 Vid. supra la información sobre este manuscrito Edición parcial de las coplas en Á. Galmés de Fuen (...)

30Debe hacerse mención, junto a estos testimonios de la obra, a la versión rimada que conserva el ms. 11/9393 (olim S1) de la Biblioteca de la Real Academia de la Historia, de finales del siglo xvi o principios del siglo xvii: «Coplas sacadas de los castigos del fijo de Edam» (fols. 205r.º-238v.º)39.

3. Demandas de los chudíos al annabī Muḥammad (fols. 55v.º-77r.º) 40.

  • 40 Un pequeño fragmento del texto (55v.º-58v.º), tanto en caracteres árabes como latinos, fue publica (...)
  • 41 Sobre este texto y sobre su posible origen en la Sirā de Ibn Isḥāq, vid. Jorge Pascual Asensi, «La (...)
  • 42 Clifford Edmund Bosworth et alii (eds.), The Encyclopaedia of Islam, new edition, 13 vols., Leiden (...)

31Las Demandas de los judíos41 pertenecen, en cuanto al modo expositivo, al género de las masā’il wa-aǧwiba (‘preguntas y respuestas’), que responde a una técnica de argumentación frecuente en el islam medieval y constituye el correlato de las occidentales quaestiones et responsiones. Este texto se inscribe asimismo dentro de la literatura apológetica, que trata de probar la superioridad del islam y que se desarrolló tempranamente a partir de las primeras obras del género, dedicadas originariamente a aclarar cuestiones filológicas y textuales del Corán42.

32En esta narración un grupo de diez sabios judíos plantea a Mahoma algunas cuestiones en relación con los ritos islámicos (las oraciones obligatorias, la ablución, el ayuno del mes de Ramadán) y con su carácter profético. Las respuestas de Mahoma lo revelan como el enviado de Dios y propician la conversión al islam del grupo de judíos.

  • 43 Una descripción detallada de cada testimonio de este texto, así como su reproducción digital, pued (...)

33Actualmente se conservan nueve testimonios de esta pieza43:

  • 44 Vid. Eugenio de Ochoa, Catálogo razonado de los manuscritos españoles existentes en la Biblioteca (...)

341) Ms. 774 Arabe de la Bibliothèque nationale de France, fols. 41r.º-73v.º: «Estas son unas demandas que ḏemandaron una conpaña de judíos all-annabī Muḥammad»44. En el explicit aparece una variante del título, donde se hace referencia al número de judíos que integraban el grupo que visita a Mahoma: «Acábase las demandas que fizieron los dieç sabios de los juḏíos all-annabī Muḥammad».

  • 45 Vid. Baron de Slane, op. cit., n.º 774, p. 168; G. Vajda & Y. Sauvan, op. cit., t. II (n.º 590-112 (...)

35Al códice, datado en el s. xvi, sin otra precisión45, le faltan varios folios, tanto al principio como en el interior. Presenta doble foliación: una antigua, que comienza con el número 114; y otra moderna, que es la habitualmente utilizada, en la que las hojas conservadas fueron nueva y correlativamente numeradas, a partir del número 1. En el texto de las Demandas hay dos folios numerados como 54, que corresponden en la numeración antigua a los fols. 177 y 178, por lo que la pieza consta de 34 fols.

  • 46 Vid. E. Saavedra, art. cit., n.º XCIII, p. 305-307. Á. Galmés de Fuentes lo data en el xvi (Los ma (...)

362) Ms. 11/9415 (olim T 19) de la Biblioteca de la Real Academia de la Historia (= BRAH T19), datado en el último cuarto del siglo xvi, conserva, entre los fols. 157r.º-168r.º, un testimonio acéfalo46.

  • 47 Editada por T. Khedr, op. cit., p. 255-262. Vid. supra otros datos sobre el códice CSIC RESC/13.
  • 48 De acuerdo con la numeración del catálogo de J.  Ribera &Asín, op. cit., n.º LXIV, p. 233-236, (...)
  • 49 Editado por Reinhold Kontzi, Aljamiadotexte, 2 vols., Wiesbaden: Franz Steiner Verlag, 1974, vol.  (...)

373) El ms. RESC/13 de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás del CSIC (= J13) contiene una versión ápoda entre los fols. 67r.º-78v.º: «Estas son unas ḏemandas que ḏemandaron una conpaña ḏe juḏíos all-annabī Muḥammad»47. La carpeta de papeles RESC/64 de la Biblioteca T. Navarro Tomás del CSIC (= J64), por su parte, conserva una versión acéfala en la sección n.º 2148, entre los fols. 8r.º-19v.º, cuyo explicit reza así: «Acábanse las ḏemandas que hizieron la conbaña [sic] ḏe los dieç sabios de los juḏíos all-annabī Muḥammad»49.

  • 50 Raquel Suárez García, «Fragmentos del manuscrito Junta 13 en el legajo Junta 64», Aljamía, 20-21, (...)

38Como ya he tratado en otro lugar, los 19 folios que consituyen la sección 21 del legajo CSIC RESC/64 pertenecen al volumen CSIC RESC/13 y en algún momento fueron desgajados del mismo50.

  • 51 Me refiero a estos folios de acuerdo con la numeración ofrecida por R. Kontzi en su edición, si bi (...)

39Esta suposición se apoya tanto en la identidad de los datos codicológicos como en razones textuales. Los folios 52r.º-78r.º del RESC/13 y los fols. 1r.º-6r.º y 8r.º-19v.º del RESC/6451 fueron copiados por la misma mano; las dimensiones del papel y de la caja de escritura (198 x 148 mm., con caja de 140 x 102 mm.), al igual que la filigrana que porta el papel (mano con estrella de seis puntas), coinciden en ambos casos; fueron utlizadas dos tintas, negra y roja, para su escritura; presentan ambos 12 líneas por plana. En cuanto al texto de las Demandas, ambos fragmentos forman una versión completa de la pieza, sin lagunas ni repeticiones, cuyas características lingüísticas son análogas. Finalmente, la existencia de un reclamo en el fol. 78v.º del ms. CSIC RESC/13 (صل ﺍﻟﻠﻪ), que anticipa el texto inicial del fragmento de las Demandas del ms. CSIC RESC/64-21 (ṣalla Allahu), confirma definitivamente que se trata de la continuación de la pieza. Así pues, los hasta ahora considerados dos testimonios parciales e incompletos de esta pieza constituyen uno solo y completo.

  • 52 Vid. supra la información sobre este manuscrito

404) Ms. 11/9410 (olim T 13) de la Biblioteca de la Real Academia de la Historia (= BRAH T13), fols. 234r.º-248r.º: «Las demandas de los judíos al-annabī Muḥammad», título que consta en el éxplicit52.

  • 53 Vid. E. Saavedra, art. cit., n.º III, p. 239. Puede consultarse la reproducción digital del manusc (...)

415) Ms. 6016 de la Biblioteca Nacional de España53, fols. 160v.º-169r.º: «Las demandas de los judíos».

  • 54 Inventario general de manuscritos de la Biblioteca Nacional, 15 t., Madrid: Dirección General del (...)
  • 55 Gerard Wiegers, Islamic Literature in Spanish & Aljamiado. Yça of Segovia [fl. 1450], His Antecede (...)
  • 56 Juan Carlos Villaverde Amieva, «Circulación de textos aljamiados peninsulares en el exilio morisco (...)

42Aunque el inventario de manuscritos de la BNE data el manuscrito en el siglo xvi54, Gerard Wiegers, de acuerdo con la filigrana que presenta (un ancla acompañada de una hoja de trébol), cree que fue copiado a fines del s. xvi o incluso a principios del s. xvii55. Recientemente Juan Carlos Villaverde Amieva ha demostrado que el ms. BNE 6016 fue llevado a Túnez por los moriscos, desde donde lo trajo a España el Padre Ximénez en el siglo xviii56.

  • 57 Vid. J  Ribera & M. Asín, op. cit., n.º LX, p. 213-215; Catálogo Bibliográfico del CSIC: [URL] [ht (...)

436) Ms. RESC/60 de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás del CSIC57 (= J60), fols. 122v.º-133v.º: «Estas son unas demandas que demandaron una conpaña de gudíos al anabí Muchamad».

  • 58 G. Wiegers, Islamic literature in Spanish & Aljamiado, p. 119.

44En el catálogo de Ribera y Asín se afirma que el papel y la letra del códice pertenecen al periodo 1625-1675, aunque debemos suponer que su redacción se concluyó con anterioridad a la expulsión de los moriscos. Así, Wiegers sugiere una datación del manuscrito anterior al año 161258, a la vez que sostiene su procedencia almonacileña.

  • 59 Razones textuales hacen improbable que se trate de una traducción abreviada del mismo original. Ac (...)

45Todos estos tetimonios mencionados, junto con el que se incluye en el ms. BNA 614, parecen traducción de un mismo original. Sin embargo, se conservan otros dos, citados a continuación, que remiten al traslado de una versión abreviada de la pieza (u original abreviado), distinta a aquella de la que derivan las versiones que acabo de inventariar59. A diferencia de ellas, estos testimonios llevan por título alḥadīṯ o istoria (denominación esta que aparece en el explicit) y se refieren a los sabios judíos con la voz sacerdotes:

467) Ms. L536 del Fondo Antiguo de la Biblioteca de de las Cortes de Aragón, cuadernillo 3, fols. 8v.º-14r.º: «Aquest-es l-alḥaḏīẕ de ḏieç çaçerḏotes juḏíos que ḏemandaron çiertas ḏemandas al-annabī Muḥammad»60. Explicit: «Cúnplese la istoria ḏe los çaçerḏotes juḏíos con el-annabī Muḥammad, ṣallà Allahu calay-hi wa- çalam, i las demandas que le hizieron, i cómo fueron los juḏíos muy contentos con-el-annabī Muḥammad, ṣallà Allahu calay-hi wa-çalam, por mensajero ḏe Allah i su eslito. Wa-l-ḥamdu li-l-Lahi rabbi il-cālamīna».

  • 61 Dado que dos de los nueve manuscritos. descubiertos en Calanda en 1988 están fechados a fines del (...)

47El testimonio de las Demandas se encuentra en un cuadernillo suelto de 18 fols. (sin signatura particular) que, junto a otro de 32 fols., estaba inserto en el ms. L 536 F. Antig. de la Biblioteca de las Cortes de Aragón. Este manuscrito está fechado en 1481 y el cuadernillo que nos ocupa tal vez pueda datarse en el mismo año61, aunque la lengua del texto parece más tardía, no muy diferente a la del siguiente testimonio (ms. BNE 5374), del siglo xvi.

  • 62 Vid. E. Saavedra, art  cit., n.º XLIX, p. 272-273; F. Guillén Robles, op. cit., n.º CCXLIX, p. 112

488) Ms. 5374 de la Biblioteca Nacional de España62, fols. 34r.º-49v.º y 56r.º-78v.º: «Este es l-alḥaḍiç dde ḏieç çaçerdotes juḍíos que vinieron a ḏemanddar çiertas cosas i çiertas demanddas al-annabī Muḥammad». Explicit: «Cúnplese la isttoria de los dieç saçerdotes judíos con-el alnnabī Muḥammad, ṣala Allahu calay-hi wa-çalam, i las demanddas que le fizieron [...] con-el alnnabī Muḥammad, ṣala Allahu calay-hi wa-çalam, por mensajero. Wa-l-ḥamdu li-l-Lahi rabbi il-cālamīna».

49Los folios del volumen se encuadernaron desordenados, por lo que la numeración de las hojas pertenecientes al alḥaḍiç no es correlativa. Los fols. 61-78 están mutilados en la parte inferior, con lo que se ha perdido parte del texto. Saavedra dató el manuscrito a finales del s. xvi, de acuerdo con la letra «mal formada» con la que está escrito. El sistema gráfico empleado en el manuscrito presenta algunas particularidades, no desconocidas en otros manuscritos aljamiado-moriscos, como el uso de un tašdīd aparentemente ocioso o el empleo regular de cayn en lugar de ġayn para transcribir /g/ romance.

4. Capítulo de cómo á de creer y-obrar el muçlim (fols. 78r.º-85v.º)

50Se estructura, a su vez, en dos capítulos:

51a) «Capítulo primero de los mandamientos i-obligaciones de nuestra santa ley i çūna, redūcidos a los cinco pilares» (fols. 78r.º-84r.º), donde se hace la relación los cinco pilares del islam, denominados mandamientos, junto con una breve explicación de los mismos.

52Aunque no he logrado encontrar ninguna otra versión del capítulo entre los manuscritos aljamiado-moriscos, en el ms. BNE 5374 (fols. 51r.º-52v.º) se encuentra un breve texto en el se enumeran los pilares del islam y a los que también se denomina mandamientos.

53b) «Capítulo del ṭahur i de sus preçebtos» (fols. 84v.º-85v), incompleto. Se trata del comienzo de lo que, sin duda, fue un texto más extenso. Probablemente constituía, como el capítulo anterior, un resumen de los aspectos más relevantes del ṭahur, expuestos con más detalle en otros textos aljamiado-moriscos. Al igual que sucede con el capítulo anterior, tampoco he encontrado otros testimonios que coincidan con la redacción de este texto.

54Tal vez este «Capítulo de cómo á de creer y-obrar el muçlim» incluía otros textos relacionados con las obligaciones rituales de los musulmanes, pues, cuando se menciona el segundo pilar del islam, el aṣṣala, se advierte que otros asuntos relacionados con la oración se tratarán posteriormente: «que ya lo demás lo diremos adelante» (fol. 82v.º).

Criterios de edición

  • 63 Los manuscritos utilizados en el cotejo serán citados en el texto de acuerdo con las abreviaturas (...)

55La edición que presento tiene como objetivo dar a conocer los textos que integran el ms. BNA 614, tal y como aparecen allí, respetando sus peculiaridades. Una edición crítica o simplemente una edición en la que se registren las variantes, dado el numeroso conjunto de testimonios, sobrepasaría los límites de este trabajo. En consecuencia, en la transliteración del texto corrijo tan sólo los errores evidentes, algunos de los cuales han podido ser advertidos mediante la confrotación de las versiones del manuscrito argelino con otros testimonios textuales63, y regularizo ciertas grafías, como expongo más adelante.

56La edición comienza con la transliteración del fol. 1r.º, que es el primer folio que conserva líneas de texto completas, si bien existen testigos de dos hojas en los que es posible leer algunas palabras. Aunque los primeros siete folios del manuscrito están rotos, sería posible conocer el contenido del texto perdido gracias a otros testimonios aljamiado-moriscos de la pieza. Sin embargo, no he reconstruido el texto que falta, pues la formulación de las sentencias difiere considerablemente de una a otra version. He rehecho, no obstante, de acuerdo con las formas léxicas que aparecen en el manuscrito, algunas voces que habían sido mutiladas y de cuya lectura podemos estar prácticamente seguros.

  • 64 Iniciado en el volumen 8 de la colección. Vid. Álvaro Galmés de Fuentes, Dichos de los siete sabio (...)

57En la edición del texto, he utilizado el sistema simplificado de transliteración de textos aljamiado-moriscos de la colección CLEAM64. Fundamentalmente, con el propósito de reducir el número de notas a pie de página, y en detrimento de una presentación del texto más próxima a la habitual de las obras cristianas coetáneas, he introducido algunas modificaciones, que se detallan a continuación, junto con otras consideraciones sobre los usos gráficos del manuscrito:

58a/ Es habitual en este manuscrito, y en otros muchos aljamiado-moriscos, de acuerdo con las normas ortográficas del árabe, que no tolera que una sílaba comience por dos consonantes, que los grupos consonánticos romances que contienen /r/ o /l/ presenten una vocal anaptíctica cuando se encuentran en posición inicial de palabra. En el interior de la palabra, sin embargo, estos grupos no suelen llevar vocal postiza, si van precedidos de vocal (por ej., madre), excepto los que llevan p (bā’ con tašdīd), que evitan la combinación de sukūn y tašdīd (por ej., aporobecha). En cambio, precedidos de otra consonante en margen posnuclear, añaden una vocal de apoyo (por ej., contara). Dado este uso de las vocales postizas, bastante regular en todo el manuscrito, no se añadirá una nota, como recomendaban las normas de CLEAM, con la indicación sic siempre que un grupo consonántico de este tipo lleve sukūn sobre la primera consonante. Las notas señalarán únicamente los usos que se apartan de estos hábitos gráficos; es decir, cuando la primera consonante de un grupo precedido de vocal lleva vocal postiza (por ej., sobere), ya que no existen ejemplos del uso de sukūn sobre la primera consonante de un grupo en posición inicial de palabra ni en posición interior, precedido de consonante.

59b/ En cuanto al uso del tašdīd, nos encontramos con ciertas irregularidades, no desconocidas de otros mss. aljamiado-moriscos.

60Hallamos el empleo de bā’ sin tašdīd para representar /p/ romance en varias ocasiones, aunque su uso no supone ni siquiera un 10 % del conjunto de casos. Por contra, el fenómeno contrario, el uso de bā’ con tašdīd (= p) para representar /b/, tan sólo se registra en dos ocasiones. En todos estos casos, he decidido editar la forma romance usual, con p o b, y consignar en nota la particularidad gráfica.

61En cuanto al uso del tašdīd sobre lām para la repesentación de /ʎ/, existen varios casos en que este no se emplea, especialmente en los pronombres de tercera persona (ela, elas y elos), aunque el porcentaje de uso de esta grafía no es excesivamente elevado. Como, además, las voces en las que aparece l simple en el manuscrito suelen alternar con sus variantes con geminada, repongo entre corchetes ([l]), en el cuerpo del texto, la segunda ele del dígrafo, excepto en las palabras de la familia de levar ‘llevar’, documentadas con l- en aragonés.

62Un caso distinto lo constituye el abundante uso de la ǧīm con tašdīd (= ch) para la representación de la fricativa prepalatal sonora romance (sin duda ya ensordecida en la época) y de la ǧīm sin tašdīd (ǧ) para la representación de la africada /ʧ/, si bien no es extraña la existencia de dobletes (ch-ǧ). El exceso de tašdīd ocurre en 184 ocasiones (160 de las cuales en combinación con vocal velar), mientras que la grafía defectiva cuenta tan sólo con 35 ejemplos (sólo dos ante vocal velar). Dado el origen diverso de la /ʧ/ aragonesa y los frecuentes trueques de sibilantes palatales fricativas y africadas tras la irrupción en Aragón de los fonemas castellanos /ʧ/ y /ʒ/, he preferido respetar la grafía del manuscrito y editar ch y ǧ, de acuerdo con el uso que hace de ellas el copista de este manuscrito, a pesar de la tendencia a utilizar el tašdīd junto con vocal velar. Es necesario señalar, no obstante, que determinadas palabras pueden escribirse generalmente de un único modo, de manera que la variante gráfica podría entenderse como errata: por ejemplo, la voz chentes (1 ocurrencia) frente a gentes (18 ocurrencias). En las voces árabes que presentan ǧīm, por contra, no existen ejemplos de un uso indebido del tašdīd.

  • 65 El uso de -r- en vez de -rr- está bien documentado en el área aragonesa; así, por ejemplo, en los (...)

63En los textos aljamiado-moriscos, la vibrante múltiple /r/ de las voces romances se representa normalmente por rā’ con tašdīd, que, por ocurrir sistemánticamente en inicial de palabra, en posición intervocálica y tras /n/ y /l/ (no se halla, sin embargo, ante /s/), se pueden adoptar las normas ortográficas del español actual en su transliteración. Así, el uso excepcional de rā’ sin tašdīd en posición inicial de palabra o tras /n, l/ se indicará en nota. En posición intervocálica, no obstante, es frecuente que la vibrante múltiple se represente por rā’ sin tašdīd, hecho que puede relacionarse con las irregularidades de uso del tašdīd en este manuscrito, pero también puede deberse al influjo de los hábitos gráficos de los textos cristianos aragoneses65, de cuya adopción por parte de los copistas moriscos de textos en caracteres latinos son elocuentes muestras los mss. BNE 397 Esp. o RESC/60, por ejemplo. En consecuencia, edito -r[r]-, cuando se emplea la rā’ sin tašdīd para representar la vibrante múltiple. En las voces árabes que llevan rā’, por contra, sólo existe una incorrección en el uso del tašdīd (rraçūlu).

64En cuanto a la representación de /ʃ/ romance, la situación es semejante a otros manuscritos aljamiado-moriscos, donde frecuentemente se utiliza š (šīn sin tašdīd) en vez de x (šīn con tašdīd). En el ms. BNA 614 esta grafía š es empleada aproximadamente en un tercio de los casos.

65c/ Las consonantes antihiáticas h y c, también empleadas como marcas gráficas que contribuyen a la delimitación de la palabra, se editan en el cuerpo del texto. Paralelamente, edito la hamza (’), recurso también antihiático, en todas las voces en las que ocurre, tanto árabes como romances, con el fin de evitar la consabida nota a pie de página, en la que se indica el uso de hamza y su soporte. En las voces romances de este manuscrito, la hamza se apoya normalmente en yā’, con un reducido número de excepciones que se indican en nota.

66En cuanto al soporte de la hamza en voces árabes, que sólo se registra en seis vocablos: Alqur’an, çamā’i, y’anabī, ’āli-hi, ’Ādam e Içmā’il (en vez de Içmācīl), éste se indica en nota, excepto en la voz Alqur’an, donde siempre que se apoya en ’alif, y en el nombre ’Ādam, sin letra de soporte.

67d/ En algunos casos, se observa el uso de c por ga,o,u en voces romances. Su escasa frecuencia permite considerarlos olvidos de la escritura del punto de la ġayn, aunque existen manuscritos en los aparece un uso regular de este hábito gráfico, como el ms. BNE 5374.

68e/ En el manuscrito, aparentemente, sólo se utiliza la ḏāl en 23 ocasiones. A partir de la copia digital que he utilizado para la transcripción, no es posible determinar si el punto supraescrito de la ḏāl es tal o realmente se trata de pequeñas manchas circulares o diminutos agujeros, semejantes a otros muchos que se observan sobre las hojas del manuscrito La extraordinariamente escasa aparición de ḏāl en este manuscrito apoyaría la consideración de esos puntos como agujeros o manchas. Aun así, existen 15 casos, en los que el color y la intensidad de esos puntos son idénticos a los que muestran los cuerpos de las letras, razón por la que han sido editados como . Los 7 casos restantes, transliterados por d, son mucho más dudosos, puesto que el color y el grosor del punto, así como su colocación, parecen indicar que no puede tratarse de un signo diacrítico.

69f/ Por último, aunque las normas de transliteración de CLEAM prefieren la transcripción de la sīn árabe por ç en todos los contextos, incluso ante /e, i/ en voces romances, no parece necesario utilizar la ç en vez de c ante vocal palatal, ya que no existe posibilidad de confusión con el traslado de ninguna otra letra. De este modo, el uso de ça,o,u y ce,i sería paralelo al de que,i y ca,o,u, de acuerdo con la ortografía moderna del español. Por lo tanto, en la trancripción del romance empleo ça,o,u y ce,i.

Edición

1. [L-alguacía de cAlī]

  • 66 Rā’ sin tašdīd, aunque hay una mancha que impide apreciarlo con claridad.

70[1r]con el ric[o] [...] el malo es [...] mira de dond[e] [...]lama la ’onra66 d[e] [...]

71¡Yā cAlī!, la[...]xar los pecad[o]s i desobede[ncias] y-apartarse de lo vedado.

  • 67 Ms. cuardardo.

72¡Yā cAlī!, el temeroso se parece en ser guardado67 de todo lo que vedó Allah.

  • 68 Hamza sin letra de soporte.

73¡Yā cAlī!, la señal del verdadero es dezir verdad, aunque le se’a68 en contra.

74[1v] [¡Yā cAlī!, el mentroso] [tie]ne tres [señales] [...]gentes [...] [sos]pecha en [...] y-ablar y-ade[...].

75¡Yā cAlī!, la raíz [del] [v]enturoso es guardarse de lo que ḥarremó Allah.

  • 69 Ms. meššurado.

76¡Yā cAlī!, el mesurado69 se parece en la saña y-el çufriente en la ’ora de l-alteración; y-el-amigo cuando la necesidad, y-el barragán en la guerra.

  • 70 Reclamo en el fol. 1v.º: h’t’.

77¡Yā cAlī!, prové[2r]hete70 de mu[chos] [...] [ser]vicio de Allah [...] es como la [...].

  • 71 Ms. bersona.
  • 72 Corrección sobre la bā’.

78[¡Yā cAlī!,] i mil amigo[s] es poco; y-un-enemig[o] l-amigo trahe ganancia i tiene [...]oza la persona71 en la rogarya de su amigo enta Allah, y-abrá de las gentes que no rogarán por72-el[l]os sino sus amigos, como dišo Allah en su onrado Alqur’an, que dirán los malos: «[2v] [...] tenemos [...]ro».

  • 73 Sic.

79¡Yā cAlī!, [cinco cosas] [...] el coraçón: [...] [co]mer i riír73 [...] [cu]ydados. I comer [lo] vedado deshecha la creyencia.

  • 74 Reclamo: ’hz’.
  • 75 Rā’ sin tašdīd.

80¡Yā cAlī!, cinco cosas endurecen el corazón i fazen descreher de todo punto a la presona i no lo siente, i si no haze pecado sobre pecado, comer depués de harto74 [3r] i hazer sinra[zón] [...] i reçaguear75 los [aṣṣalaes] fasta que se pasa la [ora], i [comer con] la mano ezquierda.

81¡Yā [cAlī!, cinco] cosas hazen al[...] c[o]mer lo que dexan los ratones, y-el-orinar de cara l-alqibla, y-orinar en-agua que no qorre i-orinar en la ceniça.

82¡Yā cAlī!, cinco cosas escalarecen el corazón: leher muchas vezes l-Alqur’an, i comer poco, i sentarse con los sabios [...].

83[3v] […] güérfano [...] vezes per[...]nas i dexar los tras[...].

84[¡Yā] cAlī!, cinco cosas es[...]vista mirar al-alqibla i mirar la cara del padre i mirar la cara del sabio.

85¡Yā cAlī!, cinco cosas encanecen antes de tienpo: las muchas dewdas i grandes cuydados, i mucho usar con mujer, i la flema.

  • 76 Reclamo: by’n.
  • 77 Ms. heǧes.
  • 78 Ms. berteneçen.

86¡Yā cAlī!, el que manda hazer76 [4r] bien recib[e] [...]; i quien se de[vieda] [...], enxálçalo Allah su[...]; i quien es verdade[ro] [...] sus heǧos77 [...] dexa los deleyte[s] [...] pertenecen78, fráguale Allah una casa en l-alǧanna.

  • 79 Ms. da.
  • 80 Ms. سَبِالِلَّهِ.

87¡Yā cAlī!, el-onbre que llegará y-alcançará delante de Allah con buenas costunbres a la grada de79 los dayunantes i de los que se [4v] [...] [f]azer alṣṣala i de [...] [fi] çabili-l-Lahi80.

  • 81 Ms. pordon.

88¡Yā cAlī!, [los almalaque]s demandan perdón81 [..] [mi]entres le dura l-aṭahur.

  • 82 Ms. sekereta.
  • 83 Hay un agujero en el folio, que afecta a la tā’, por lo que solo se ve un punto supraescrito.
  • 84 Hamza sin letra de soporte.
  • 85 Vocalización corregida sobre meǧewaa.

89[¡Yā cAlī!], [l-aṣa]daqa secreta82 mata83 la [...] y-acarre’a84 la bendición y-amuǧiwa85 l-arrizque.

90¡Yā cAlī!, cuando hizieres bien, hazlo por amor de Allah.

  • 86 Reclamo en el fol. 4v.º: mg.

91¡Yā cAlī!, guárdate de la falsía, que la falsía en l-adīn es más escondida qu-el movimiento de la for[5r]miga86 en la esc[uridad] [...] de la descreyen[cia] [...] Allah el-alto dišo: «Quien [...] de parecer ante mí, aga buenas [o]br[as] i no ponga aparçonero con mí».

92¡Yā cAlī!, cuando entrarás con tu novia, descálzale i lávale los piedes, i derrama l-agua por los ricones de la casa, i meterá Allah en tu casa bendición.

  • 87 Ms. binagare.

93¡Yā cAlī!, manda la novia que no coma en los siete días vinagre87 ni le[5v][che] [...] deviede el-en[gendrar] [...]to i deviede la flor.

  • 88 Ms. الم, con signo de abreviación sobre las letras.
  • 89 Es decir, desde la primera aleya de la segunda azora hasta la última palabra de la aleya número 25 (...)
  • 90 Cf. «que qunplan tus mandamientos i se enparan a tī» (CA L528, fol. 61r.º).
  • 91 Reclamo: ḥl’l.

94[¡Yā cAlī!,] c[u]ando entrarás con tu [nov]ia, pasarás tu mano por su cabeça, i léele «’lm88 dālika» fasta donde dize «ḥalidūn»89 i di: «¡Señor!, dame en-arrizque con-ella hichos buenos, que cunplan tus mandamientos i se devieden del mal i desenparen a tú90. I dame con-ella buena ventura i buena avenencia i arrizque91 [6r] ḥalāl, que tú [...]». I si ansí lo hici[eres], [...] con-ella mucho arrizque i [...], que no lo sabe sino Allah».

95¡Yā cA[lī!], no te chuntes con tu mujer fasta que digas «bi-çmi ill-Lahi ilr-raḥmāni ilr-raḥīmi». I si no, será l-aššayṭan aparçonero en la criatura.

96¡Yā cAlī!, cuando dormirás con tu mujer, no mires a su natura, porque por-esto puede cegar la criatura.

  • 92 Ms. podar.

97¡Yā cAlī!, [6v] [...] [cuan]do concebirás, [...] por ello, podrá92 ser la cria[tura] [...].

98[¡Yā] cAlī!, no duermas con [tu mu]jer estando sañosa, que podrá ser la criatura desobediente i tiñosa.

  • 93 Ms. ta.

99¡Yā cAlī!, no te chuntes con tu93 mujer debašo de árbol de fruta, que podrá ser la criatura femenina como las mujeres.

  • 94 Hamza sin letra de soporte.
  • 95 Es decir, la azora 86 (Al-Ṭāriq), que comienza con esta expresión.
  • 96 Reclamo en el fol. 6v.º: l’ ’llh.

100¡Yā cAlī!, quien dixera la çura de Wa-lç-çamā’i94 wa-l-ṭarqi95 cuando se acostará, escríbe[7r]le96 Allah tantas alḥaçanas c[omo] estrellas ay en el cielo.

  • 97 Es decir, la azora 67 (Al-Mulk), que comienza con esta expresión.
  • 98 Ms. لَلاِسْلَامْ
  • 99 Ms. bengonça.

101¡Yā cAlī!, quien leherá la çūra de Tabāraka97 cuando se acostará, i dize: «¡Señor!, difiéndome con tú de todo i con l-alislām98, velando y-estando durmiendo; i no des vengança99 a mis enemigos ni los que me an envidia. ¡Señor!, yo me defiendo con tú del mal de todas las alimañas».

102¡Yā cAlī!, cuando [7v] [te] acostarás, demanda perdón [a] Allah, tacalà, i haze alṣṣala sobre mí i dirás: «Açtaġfiru Allahi, il-caliyu al-caẓīmu. Allahumma, ṣalà calà Muḥammadin wa-calà āli-hi Muḥammadin. Çubḥāna Allahi wa-bi-ḥamdi-hi wa-i-Lahi ilā Allahu wa-Allahu akbar wa-lā ḥawla wa-lā quwata ilā bi-l-Lahi, il-caliyu il-caẓīm. Lā ilaha ilā Allahu wa-Allahu akbar».

  • 100 Reclamo: y’ cly.

103¡Yā cAlī!, cuando verás la luna, dirás esta mesma rogarya100.

  • 101 No se puede leer íntegramente la palabra debido a que la esquina superior del folio está doblada y (...)
  • 102 Ms. mueesteres.
  • 103 Ms. biyadoso.
  • 104 Ms. biyadosos.

104[8r] ¡Yā cAlī!, cuando te acon[tece]rá101 algún fecho fuerte, dirás: «¡Yā Señor!, yo te demando, por la ’onra de Muḥammad i de los de Muḥammad, que me muestres102 i me apiades. ¡Yā el más piadoso103 de los piadosos104!

105Dixo cAlī:

106—¿Quién son los tuyos, yā mensachero de Allah?

107Dixo:

108—Todo bueno.

  • 105 Palabra escrita sobre la línea.

109¡Yā cAlī!, cuando la persona se sienta con los sabios, enfortécesele [8v] su corazón en firmeza, porque vehe el camino bueno, porqu-el sabio es105 vida para mi aluma i no ay buen servicio sino con-el saber, i no aprovecha el saber sino con la ’obra.

110¡Yā cAlī!, come con tres dedos, que l-aššayṭan come con dos dedos.

  • 106 Ms. garndioso.
  • 107 Ms. biyadoso.
  • 108 Ms. annimal.

111¡Yā cAlī!, no recibas el testigo del grandioso106 ni del que se alquila, i serás piadoso107 con los siervos. I no des bofetada a cara de presona ni de animal108.

  • 109 Reclamo: ǧr’š.

112¡Yā cAlī!109, [9r] no chures el nonbre de Allah en mentira.

113¡Yā cAlī!, cuando ubieres miedo ada alguna cosa, piensa en Allah, que no ’ay otro señor sino Allah.

  • 110 Palabra escrita sobre la línea.

114¡Yā cAlī!, guárdate de beber vino, que serás maldito de Allah de110 grandes maldiciones el día del chudicio.

  • 111 Ms. لَلاِسْلَامْ. Reclamo: ’kw.
  • 112 Ms. kuwerbo.
  • 113 Ms. bondara.
  • 114 Reclamo en el fol. 10v.º: n’l.
  • 115 Ms. espeçiyalada.
  • 116 La última sílaba está escrita sobre la línea.

115¡Yā cAlī!, guárdate de dexar l-aṣṣala, porqu-el que lo dexará será tormentado con quinze tormentos: seis [9v] en este mundo, i tres en su muerte, i tres en su fuesa, i tres el día del chudicio. La primera d-este mundo, alzará Allah la bendición de su alrrizque. La segunda, quita Allah la bendición de su vida. La tercera, está ensañado Allah con él. La cuarta, no recibe Allah su rogarya. La cinquena, no le dará Allah gualardón por ninguna vía que haga. La seysena, no tiene parte en l-alislām111. [10r] A cuanto las tres que le dará en su muerte: La primera, morrá turbado. La segunda, morrá asetado; aunque l-entrase un río por su cuerpo112, no le quitará la sed. La tercera morrá con dolor, que se llama alhayran. Y las tres que le acahecerán en su fuesa, escurecerle á Allah su fuesa. La segunda, estreǧarl-á su fuesa sobr-él. La tercera, pondrá113 Allah sobr-él en su fuesa, dos sierpes: la ’una, que coma por [10v] sus piedes; la ’otra, por su cabeça, fasta que se ajunten en medio. I será aquella su pena fasta el día del chudicio. Y las que le acahecerán el día del chudicio: la primera, no le hablará Allah. La segunda, no le mirará. La tercera, sacará en su frente escritos tres açatras de fuego. Dirá en la primera: «¡Oh menoscabador de los derechos de Allah!». Y-e[11r]n-el114 segundo: «¡O especialado115 con la saña ḏe Allah!» Y-en la tercera: «Así como menoscabaste los derechos de Allah, despídete116 de su alrraḫma».

  • 117 Ms. tarabo.
  • 118 Ms. piyecho, probablemente mala lectura de piojo, pues en el ms. CA L528 corresponde a biyocho ‘pi (...)
  • 119 Ms. pobereza.

116¡Yā cAlī!, guárdate de la riqueza que amata el corazón, i guárdate de orinar en-agua, i de hazer cámaras debašo de árbol que dé fruta, i de barrir la casa con trapo117, i de matar el piocho118 por tier[r]a, que de aquello viene la pobreza119.

117¡Yā cAlī!, guárdate de ser mentroso, qu-en l-alǧanna [11v] no ’ay mentrosos.

  • 120 Ms. birimera.

118¡Yā cAlī!, guárdate del-azine, qu-en-ello ay seis males: tres en-este mundo i tres en-el-otro. La primera120 d-este mundo, abor[r]écela Allah a la ’ora de la muerte. La segunda, que no le da alrrizque. La tercera, desfeúzase del-arrizque. La primera de las del-otro mundo, le dará pena fuerte. La segunda, la ira de Allah. La tercera, la duranza en-el fuego.

  • 121 Reclamo en el fol. 11 v.º: migos.
  • 122 Ms. raçelo.

119¡Yā cAlī!, cuando vieres ene[12r]migos121 dirás tres vezes «Allahu akbar» i dirás «¡Señor más grande de lo que yo recelo122 i temo!» i no te nocirá l-aššayṭan.

  • 123 Ms. alguwaçiya.

120¡Yā cAlī!, guarda esta alguacía123, que Ǧibrīl, calay-hi i-çalām, me castigó con ella.

121I díšome:

  • 124 Palabra acabada en ’alif + ’alif maqṣūra.
  • 125 Ms. debuwes.
  • 126 Ms. alcuwaçiya.
  • 127 Ms. kunbiliras.
  • 128 Repite la sílaba se- al principio del fol. 
  • 129 Tachada la vocalización de la última sílaba, que se escribe de nuevo sobre la línea: du. Tres punt (...)

122¡Yā cAlī!, tú eres con mí como Mūçà124 i Hārun, i sabe que depués125 de mí, no ’ay mensajero ni ’anabī. Yo te castigo oy con esta alguacía126; i si la guardarás i la cunplirás127, se[12v]rás128 lo’ado i morirás xahiḏu129, i reviwcarte á Allah alfaqí sabio el día del chudicio.

123¡Yā cAlī!, el que falseará l-aṣṣala tiene tres señales: en no hazer cunplidas sus alrrakcas i sus alçaǧdas con alimām; y-está poco en-el-aṣṣala cuando está solo; i nonbra ada Allah delante de las chentes y-olvídale cuando está solo.

  • 130 Ms. menos. Podría tratarse de una errata por menores, aunque no puede descartarse un error de copi (...)
  • 131 Reclamo: š’.
  • 132 Fatḥa corregida sobre ḍamma sobre la primera dāl.
  • 133 Ms. dande.

124¡Yā cAlī!, el malo tiene tres señales: juzga a los meno[re]s130 con131 [13r] seguridad132, i comer l-algo de los güérfanos, i no mirar de dónde133 le viene.

  • 134 Hamza sin letra de soporte.

125¡Yā cAlī!, el-envidioso tiene tres señales: lo’a134 a las gentes cuando están delante d-él i dize mal d-ellas en-awcencia.

126¡Yā cAlī!, en el malo falso encubierto parécese que usa mucho la mentira y-engaña al que d-él se confía, i no le aprovecha el castigo.

127¡Yā cAlī!, el pereçoso tiene tres cosas: [13v] vagaroso en la obedencia de Allah fasta que pierde, i desfallece i detarda l-aṣṣala fasta que se le pasa la ’ora.

128¡Yā cAlī!, el repentido se parece en dársele poco por el mundo i suslevar i dársele poco de los costunbres de las gentes.

129¡Yā cAlī!, el qu-está asentado en la meçqida es vecino de Allah fasta que sale d-ella.

  • 135 Reclamo: lbl’š.

130¡Yā cAlī!, manda fazer el bien, aunque sea a [14r] lo[s] viles135.

131Dixo:

  • 136 Ms. alobiles. Podría tratarse de una mala lectura o interpretación de viles, pues en otros testimo (...)

132—¡Yā mensajero de Allah!, ¿quién son lo[s] viles136?

133Dixo:

134—Aquel[l]os que no toman el castigo, cuando les moniestan.

  • 137 Cf. «i no saques sangre día de martes, porque hubo en él de su purgación nuestra madre Ḥawà, i mat (...)
  • 138 Palabra acabada en ’alif + ’alif maqṣūra.

135¡Yā cAlī!, cuando quieras hazer cosa de cimiento, prencipia día de alḥadu, que Allah fragua los cielos i la tierra en tal día. I camina en lunes, porque los annabíes caminaban en lunes. I la sangría es buena en día de martes137, qu-en tal día vino flor [14v] a nuestra madre Ḥawa y-en tal día mató Qabil a su ermano Hābil. I l-alarbaca es buen día para medecinar. Y-el-alḥamiç es bueno para demandar menester, que tal día dentró Mūçà138 sobre Fircawna i le demandó un menester y-atorgóselo. Y-el-alǧumuca es bueno para casar, porque tal día se casaban los anabīes. Y-el sábado es bueno para caça.

136Dixo:

  • 139 Reclamo: ’lm.

137—¡Señor Allah!, pon bendición en mi139 [15r] aluma en los sábados y-en los alḥamiçes, i pon aquello en las madurgadas.

  • 140 Cf. «ḏ-allī vienen las maginaçiones como locos» (CA L528, fol. 78v.º). De acuerdo con la sintaxis (...)
  • 141 Ms. kuwerbo.

138¡Yā cAlī!, guárdate de levantarte en la noǧe de alārbaca desnudo; qu-el que se levantará, el-aššayṭan andará en sus cuestas, i les viene[n]140 imaginaciones como locos, i les dañará el cuerpo141.

139¡Yā cAlī!, fes rogarya entre l-alidān i l-aliqama del-aṣṣala, que la rogarya en aquella ora es oída.

140¡Yā cAlī!, [15v] el peor ḏe los ladrones es el que hurta a su alma.

141Dišo cAlī:

142—¿I cómo furta a su alma ?

143Dišo:

144—El que no cunple sus alrrakcas i sus açaǧdas.

  • 142 Ms. otarabol.
  • 143 Debido al roto en el folio, sólo se ve una letra del reclamo: k.

145¡Yā cAlī!, más quiere Allah el siervo, aunque sea malo, que no l-escaso, aunque seya bueno; qu-el franco es un-árbol del-alǧanna que alcança el día del chudicio todo franco, y-el escaso es otr-árbol142 de ǧahannam143 [16r] que guía a todo escaso en ǧahannam, y-a todo falseador del-aṣṣala, y-a todo desob[e]diente a padre i madre, y-a todo feǧizero.

146¡Yā cAlī!, cuando crió Allah l-alǧanna, dišo: «Señor, ¿para qué me criaste?» Dišo: «Para todo franco». Dišo: «Señor, yo me contento con tú».

147¡Yā cAlī!, yo vide escrito en las puertas del-alǧanna, que decía: «Quien contrastará su voluntad, l-alǧanna es su morada; i quien obedecerá su voluntad, ǧahannam será su morada». Dišo ǧahannam: [16v] «¡Señor!, ¿para qué me criaste?». Dišo Allah: «Para todo superbio y-escaso i grandioso». Dišo ǧahannam: «Yo soy para el[l]os».

  • 144 Ms. estorobiyeça.

148¡Yā cAlī!, teme la rogarya del franco; que, cuando estropieça144, tómalo Allah con su mano.

  • 145 La dāl está escrita sobre la línea.
  • 146 Repite a continuación su padre i ensáñase con-él.

149¡Yā cAlī!, conténtase Allah del que se contenta d-él su padre145 i madre y-ensáñase con-él146 Allah.

  • 147 No se ve el reclamo, debido al roto en el folio.

150¡Yā cAlī!, onra al güésped, aunque sea de otra ley i no le envíes de tu casa147. [17r]

151¡Yā cAlī!, el peor de los furtos es el que furta para l-aššayṭan.

152Dišo cAlī:

153—¡Yā mensajero de Allah!, ¿cómo furta para l-aššayṭan?

154Dišo:

155—El que falseya el peso i la medida, sea poco o sea mucho, que l-aššayṭan se mantiene d-ello; y-aquel que l[l]ega l-algo de mala parte, el-aššayṭan lo tomará.

  • 148 Sic.
  • 149 Ms. yudoso. Bajo la línea se corrige la primera sílaba en du.
  • 150 Ms. alallah.
  • 151 Ms. berdiçiyon.
  • 152 Aunque sería posible interpretar la secuencia como «y [será] apartado», cf. «apartaḏ de mí su voz» (...)

156¡Yā cAlī!, quien come lo halāl148 apura su corazón i su alma, i lloran sus [17v] ochos por miedo de Allah. I quien come lo dudoso149 está en su ley dudoso, i cercena su ley, y-enflaquece su certenidad, i no oye Allah150 su rogarya. I dice Allah a sus almalaques: «Dadle lo que demanda, que aquello será su perdición151 y-apartad[l]o152 de mí».

  • 153 Reclamo: ’kwnd.

157¡Yā cAlī!, cuando s-ensaña Allah con su siervo, dale arizque y-algo de ḥaram153. [18r] I cuando enfortaleze su saña, pone delante d-él sus aššayṭanes que le saquen i l-aparten del-adīn, i pongan su corazón con el mundo; i tiene en poco el pecado que haze diciendo «Allah es perdonador piadoso».

  • 154 Ms. resbonde.
  • 155 Ms. resbondido.

158¡Yā cAlī!, cuando Allah ama al creyente detárdale su rogarya i dicen los [18v] almalaques: «¡Señor!, responde154 a tu siervo el creyente». Dize Allah: «Dexadme a mí y-a mi siervo, que no soys vosotros más piadosos con-él que yo, que ya é respondido155 a su rogarya y-a su umillamiento, que yo soy sabidor con-ello».

  • 156 Se unen en esta sentencia dos recomendaciones, que en los manuscritos. que las conservan son indep (...)
  • 157 Reclamo: lmb.
  • 158 Ms. ciamiyento.

159¡Yā cAlī!, si por ventura muere el creyente i su menester es con él156, que157 [19r] llamaba a las gentes a buen camino de guiamiento158, y-él i los otros que le siguen tiene en-el-Alqur’an gualardón de buen guiamiento, i no mengua cosa de su gualardón.

160¡Yā cAlī!, toda presona que guía a las gentes a mal camino, lo que vedó Allah, l-escriben los pecados de todos los que los fazen, i no mengua [19v] de los que lo fazen. I no recibe Allah l-aṣṣala sin alṭahur y-aṣadaqa de lo mal ganado.

  • 159 Ms. rebentençiya.
  • 160 Ms. perdad.

161¡Yā cAlī!, no ’ay repentencia159 al repentido fasta que alinpia su vientre de lo ḥaram y-adoba su mantenimiento de ḥalāl. Y-el que busca la mentira, escríbele Allah por mentroso; y-el que busca la verdad160, escríbele delante d-él por verdadero.

  • 161 Reclamo en el fol. 19v.º: .
  • 162 Ms. bor.

162¡Yā cAlī!, da alṣadaqa por tus muer[20r]tos161, porque Allah tiene los almalaques que lievan las alṣadaqas de los vivos a los muertos, i toman plazer con-el[l]os i dizen: «¡Señor Allah!, perdona a quien nos escalarece nuestros coraçones i dan alṣadaqas por162 nosotros. Albrícialos con l-alǧanna.

  • 163 Reclamo en el fol. 20v.º: š’.

163¡Yā cAlī!, cuando será el día del chudicio, mandará Allah que [20v] ciertas personas que se acercarán a él que abran las puertas del-alǧanna. I cuando irán a dentrar, levarlos án al fuego i cercarles á el fuego de cada parte. Dirán: «¡Señor!, si nos metieras en-el fuego antes de mostrarnos l-alǧanna, fuera mechor para nosotros». Dirá Allah: «Así lo qui[21r]se163 hazer con vosotros, porque me desobedeciste en-el mundo i me guer[r]easte con los peqados grandes».

  • 164 Ms. negorro.

164¡Yā cAlī!, darás alṣadaqa i darás alçalām a quien encontrarás, y-escribirte an por cada alçalām tres alḥaçanas. I cuando será el siervo en las apreturas de la muerte, sus conjunturas darán alçalām unas con-otras, ansí el cabello blanco [21v] al negro164.

  • 165 Ms. dobalas.
  • 166 Ms. dobalas.

165¡Yā cAlī!, cuando dieres alṣadaqa, da lo mechor que ay en tu poder i dalo de buen grado, porque un dátil de ḥalāl vale más que mil doblas165 de ḥaram, y-un dátil que des en tu vida es mechor que mil doblas166 en tu muerte.

  • 167 Reclamo: dç’n.

166¡Yā cAlī!, cuando te lo’arán en tu presencia, dirás: «¡Señor!, ponme con lo mechor que piensan, i no me conprendas con lo que167 [22r] dicen, i perdóname lo que no saben de mí». I con-esto vencerás al-aššayṭan, que no t-engañe.

  • 168 Ms. bariyentes.
  • 169 aparece tachado y corregido en , aunque la lectura correcta es la primera.

167¡Yā cAlī!, farás buen dewdo a tus parientes, aunqu-el[l]os agan mal dewdo a tú, i ponerte á Allah bendición en todo y-endrecerá tu adīn, porqu-el que haze mal dewdo a sus parientes es maldito de Allah, qu-el que se atacha de sus parientes168 es de los que mal-dice Allah. I los ensordeció [22v] i cegó por la voz del pariente delante de Allah, i dice: «¡Señor!, aparta de tú a quien me aparta de sí169 y-allega a tú a quien allega a mí.

  • 170 Ms. na.
  • 171 Ms. kastica.

168¡Yā cAlī!, cuando no hes el moço temeroso y-ar[r]epentido i guardado de lo vedado, i no170 le abasta el castigo171 de las gentes, así abrá castigo d-él como del cristal.

  • 172 Ms. banigoloriyas.

169¡Yā cAlī!, no sigas placeres ni vaniglorias172, mas sigue la tristeza i lloro, que Allah ama a los tristes.

  • 173 Rā’ sin tašdīd.
  • 174 Rā’ sin tašdīd.

170[23r] ¡Yā cAlī!, el que se ar[r]epiente por la donación que há hecho i la revoca173 es como el que come lo que vomita. I la donación del padre es bastante sin satisfación. I no revoque174 ninguno la donación, sino el padre al hijo.

  • 175 Ms. llos.

171¡Yā cAlī!, no te mondes los175 dientes con palo de arrayán, ni de mengrano, qu-en cada uno de ellos ay mucho mal; mas frégate la boca con miel.

  • 176 Repite cami al principio del folio.
  • 177 Ms. tado.
  • 178 Ms. todo.
  • 179 Ms. cos. Podría asimismo tratarse de un error motivado por la voz cuestas, presente en otro de los (...)

172¡Yā cAlī!, cuando cami[23v]narás176 de cara de tu Señor, que te crió a tú y-a mí, dirás: «Defiéndome con Allah de todo177 mal i de toda178 alimaña que sea sobre tú, i del mal de toda cos[a]179».

  • 180 Ms. aborobo.
  • 181 Rā’ sin tašdīd.
  • 182 Reclamo: ǧ’nt.

173¡Yā cAlī!, no ’ay persona que no ’aya una vena de locura y-otra de lepras i ceguedad. Y-aprobó180 Allah la locura con-el saber; i la lepra, con-el remadizo181; y-el-albaraç, con los granos; i la ceguedad con la postema que nace en-el ocho; i cualquiere de sus182 [24r] gentes, como él quiere.

  • 183 Ms. rebentençiya.

174¡Yā cAlī!, no puede aber holgura el envidioso; ni lealtad, el mentroso; ni tiene repentencia183 el de malas costunbres; ni ’ay amistad al-escaso.

175¡Yā cAlī!, sabe que de las onras que haze Allah a las gentes es darle buena mujer i vecinos que amen de hazer los cinco alṣṣalahes con alǧamaca.

176¡Yā cAlī!, cada día que amanece en-el mundo [24v] castiga el día al-onbre i le dize: «¡Yā hijo de ’Ādam!, yo soy día bueno. Por ende mira tu obra i mira lo que hazes este día». Y-en la noǧe, asimesmo.

  • 184 Yā’ sin puntos suscritos.
  • 185 Ms. retaraygas.

177¡Yā cAlī184!, no retraygas185, ni avergüences, ni desfames a nadi, que no ay carne sin taǧa. I no se derrime el pecado de maldecir ni desfamia fasta que demandan perdón a quien defaman.

  • 186 Ms. deskubere.
  • 187 Ms. sekereto. Reclamo en el fol. 24v.º: š’k’. Se repite la primera sílaba de la palabra (se-) al c (...)
  • 188 Ms. na.
  • 189 Ms. beçina.

178¡Yā cAlī!, malo es l-amigo que descubre186 su se[25r]creto187 i dize mal de tú. I no188 ay bien en-el vecino189 qu-encubre tus buenas obras i descubre las malas. I no ay bien en mujer que desea quitarse de su marido.

179¡Yā cAlī!, fes cunplidamente alguaḍū, i demanda perdón ada Allah, i no gastes muǧa agua.

  • 190 Ms. sabre.
  • 191 Hamza sin letra de soporte.

180¡Yā cAlī!, quien aze alṣṣala sobre190 mí, que diga: «Allahumma ṣalà calà Muḥammadin wa-calà ’āli-hi191 Muḥammadin»; [25v] espaciará Allah su corazón i oirá su rogarya.

  • 192 Ms. securos.
  • 193 Ms. guwalardan.
  • 194 Reclamo: ’ ky’n (= i quien). El texto se interrunpe por pérdida de folios.

181¡Yā cAlī!, guarda l-aṣṣala de alẓuḥā en camino o villa, qu-el día del judicio oirás encima de las alturas del-alǧanna los fazedores del-aṣṣala de alẓuḥā. Dirán: «Entrad en l-alǧanna por las puertas de alẓuḥā con salvación i seguros192». Fes alṣṣala con alǧamaca y-abrás tanto gualardón193 como si fueses ada alḥaǧ194 [...]

  • 195 Ms. biyedes.

182[26r] manos e derecho de tus pechos i tus dedos chuntos. I cuando estuvieres en piedes195 en tu alṣṣala, pon tu mano la derecha encima la-zquerda en tus pechos, qu-ansí lo vide fazer a los almalaques i con-esto se umilla la persona ada Allah.

183¡Yā cAlī!, cunple el menester del muçlim i cunplirá Allah, l-alto, tu menester.

  • 196 Tachada a continuación una cayn.
  • 197 Zāy sin punto supraescrito.

184¡Yā196 cAlī!, onra al güésped cuando [26v] viene a tu casa, que con-él viene l-arizque197; i cuando se muda, lévase los pecados de la casa y-échanlos los almalaques en la mar.

  • 198 Ms. aporeçe. En este caso podría tratarse de una confusión en la escritura del tašdīd, aunque es c (...)
  • 199 Ms. casa.
  • 200 Ms. akereçentaselo.
  • 201 Reclamo: bk.

185¡Yā cAlī!, cuando Allah abor[r]ece198 a la persona, no le da güésped ninguno; i cuando mucho más le abor[r]ece, no le toma cosa199 ninguna de su algo ni lo pierde, mas acrecéntaselo200 i dale salud porque no se quexe con201 [27r] poco tener ni henfermedad.

  • 202 Fatḥa corregida sobre ḍamma.

186¡Yā cAlī!, mira al que tiene menos que tú y-es más202 siervo de Allah i temeroso y-endreçarás tu alma mechor a la creyencia i certeficarte as.

187¡Yā cAlī!, cuando te viniere alguno a demandar algún menester, cunple i gana aquel gualardón, que sabe qu-es grande segurança de Allah para perdonar tus pecados, i cunplirá tus menesteres.

  • 203 Ms. tant.
  • 204 Ms. chūga.

188¡Yā cAlī!, guárdate de la saña, [27v] que la saña es de parte del-aššayṭan, que tanto cuanto más sañosa está la persona, tanto203 más se apodera el pecado, i le trahe a su mandamiento i le haze fazer lo que quiere i chuega204 con-él l-aššayṭan como los niños.

  • 205 Ms. agarabiyado.

189¡Yā cAlī!, teme mucho el temor del-agraviado205, aunque sea descreyente.

190¡Yā cAlī!, guárdate de fazer churas falsas, qu-ellas desparten las mercaderías.

  • 206 Reclamo: nty’n’.
  • 207 Rā’ sin tašdīd.

191¡Yā cAlī206!, [28r] no tiene seso el que no ’ay en-él firmeza, ni tiene ley el que no ay temor ada Allah, ni tiene ley el que no tiene creyencia i no se guarda de lo sospechoso, ni vale el servicio del que no tiene onra ni ’ay en-él verdad, ni vale la repentencia207 del que no ’ay en-él despacio de alguna manera de descrición, ni ’aprovecha la franqueza al que no tiene vergüenza.

  • 208 Reclamo: ’lçy’l.
  • 209 Rā’ sin tašdīd.

192¡Yā cAlī!, no duermas en las tardes ni al pren[28v]cipio del día, ni duermas entre el sol i la sonbra, ni tomes el portal de la puerta por cabecera, ni te sientes sobr-el[l]a, ni comas ni bebas con la mano ezquerda, ni pongas tu mano sobre tu mašilla, ni henclavixes tus dedos en tus rodallas, ni te calces el pied ezquerdo antes qu-el derecho, ni rabanes el pan con cuǧil[l]o, ni te mires al-especho de noǧes, ni mires208 [29r] al cielo en-el-aṣṣala, ni te vistas la ropa del revés209, ni te calces tus çapatas en piedes, ni saques tus verguenças al sol ni ’a la luna.

  • 210 Ms. dande.

193¡Yā cAlī!, no cortes tus uñas con los dientes, ni sofles el lugar donde210 açaǧdas, ni hables entre l-alidān i l-aliqāma, ni mires la cámara que salle de tú, ni trabajes al qu-está asentado cabo tú, ni fuerces a tu ’amigo, ni le hagas enocho [29v] a tu vecino, ni vuelvas la cabeça a menudo en-el camino.

  • 211 Ms. rrazan.

194¡Yā cAlī!, no t-engrandezcas sobre tu conpañero; i cuando lo’arás ad-alguno, ló’alo a razón211; i si lo baldonarás, acorta tus razones.

  • 212 Ms. biyenre.
  • 213 Ms. bongas. Reclamo en el fol. 29v.º: .
  • 214 Ms. sekereto.
  • 215 Ms. rroparas.

195¡Yā cAlī!, no comas a-scuras, ni tomes gran bocado, ni ’agas sinrazón al que come con tú, ni hartes tu vientre212, ni tengas por ayustado tu saber, i conséchate con-el que teme ada Allah, i no te pon[30r]gas213 en cuydado por tu mantenimiento, ni te asegures de tu enemigo, ni descubras tu secreto214, ni sueltes tu lengua, ni t-enseñorees sobre tu conpaña, ni des osadía a tu presona, ni le muestres tu poder, ni deviedes al que te demandará, ni te lloçanes con tus ropas215.

196¡Yā cAlī!, cunple las encomiendas i guarda a tu vecino, i serás pacéfico en lo que te [30v] acaheciere; i pon tu coraçón en lo que lehes, i llora por tus pecados, i demuestra al que te demandará, i haze bien al que te haze mal.

197¡Yā cAlī!, conténtate con tu arrizque i suelta tu mano la derecha en servicio de Allah.

  • 216 Ms. adereçes.
  • 217 Ms. nobeleza.

198¡Yā cAlī!, yo t-é demostrado para que te guardes de todo albalā i te adreces216 para alcançar la gracia i nobleza217 de Allah.

  • 218 Reclamo en el fol. 30v.º: çydd.
  • 219 Ms. akahaze.
  • 220 Ms. enbiriagamientos, sin consonantes epentéticas en los diptongos.

199¡Yā cAlī!, guarda tu ropa de la su[31r]ciadad218, que d-ella acaheze219 la fortaleza de los enbriagamientos220 de la muerte; i guárdate de lo vedado, que d-ello acahece la fortaleza de la pena de la fuesa.

  • 221 Hay otra ’alif escrita en el margen.

200¡Yā cAlī!, cuando comerás o beberás o te vestirás ropas, dirás: «Bi-çmi ill-Lahi ilr-raḥmāni ilr-raḥīmi». I221 cuando acabarás, dirás: «Al-ḥamdu li-l-Lahi rabi il-cālamina».

  • 222 Ms. entaras.
  • 223 Ms. aberenos.
  • 224 Ms. buwertas.
  • 225 Ms. buwertas.
  • 226 Ms. mechoria, sin yā’ epentética.
  • 227 Rā’ sin tašdīd.

201¡Yā cAlī!, cuando entra[rá]s222 en l-almaçǧid, pon el pied derecho antes [31v] qu-el-ezquerdo, i dirás: «En-el nonbre de Allah, las lo’ores son ada Allah; la salvación sea sobre nuestro anabi Muḥammad, ṣalà Allahu calay-hi wa-çalam. ¡Señor Allah!, ábrenos223 las puertas224 de tu acontentamiento, i las puertas225 de tu mechoría226, i las puertas de tu piadad». I cuando salrás227, dirás lo mesmo.

  • 228 Reclamo: ykr’’.

202¡Yā cAlī!, no te sientes muǧo al sol, que quita la beldad228 [32r] y-acar[r]ea calentura.

203¡Yā cAlī!, guárdate de las debdas que te dan cuydados de día i de noǧe, y-abiltamiento.

  • 229 Ms. moçtararle.

204¡Yā cAlī!, quien leerá en l-Alqur’an cada alḥamiš de noǧe, mostrarle229 á Allah, lo qu-es en-el cielo y-en la tier[r]a.

  • 230 Es decir, la azora 101.
  • 231 Rā’ sin tašdīd.
  • 232 Ms. لَلاِسْلَامْ.

205¡Yā cAlī!, quien leerá, cuando se acuestará a dormir, la çura de Alqariatu]230 será cerca de resplandor231, encubierto de quien le buscará. I quien dirá cuando se acostará a dormir: «Yo me defiendo [32v] con Allah i con l-alislām232 durmiendo i despierto. I no des vengança a mis enemigos y-a los que me an envidia. ¡Señor!, yo me defiendo con tú del mal de todo abiltamiento qu-está en tu mandado. ¡Señor!, yo te demando el bien que tienes», el qu-esto dixere, defenderlo á Allah del mal de las gentes i de los alǧines.

  • 233 Qāf sin punto supraescrito.
  • 234 Es decir, la azora 112 (Al-’iḫlāṣ), que comienza con estas palabras. Reclamo: k’š.
  • 235 Ms. biyadades.

206¡Yā cAlī!, leherás la çura de Qul233 huw Allahu aḥadun234, [33r] qu-es tanto su gualardón como la tercera parte del-Alqur’an; i lehe muchas vezes l-alea del-Alqurci, qu-en cada letra ay mil bendiciones i piadades235; i lehe muǧas vezes la ducā que me demostró Ǧibrīl, calay-hi i-çalām, que quien lo leherá quiere dezir: «¡Señor!, yo te demando la perdonanza i l-abundança en este mundo».

  • 236 Ms. rruġeġa.

207¡Yā cAlī!, ruega236 ada [33v] Allah en las apreturas i fortunas, i dirás: «¡Señor!, no ’ay otro Señor sino tú. Con tu piadad me ayudo i contigo me socorro, pues perdóname mis yerras i pecados, ¡yā piadoso de las piadades!».

  • 237 Ms. sa.
  • 238 Reclamo: ’d’.

208¡Yā cAlī!, los almalaques no demandan perdón por quien tiene figuras en su237 casa o golor de vino o perro238, [34r] o desobediente a su padre o madre, ni hen la casa que no dentrare güésped.

  • 239 Ms. i.
  • 240 Ms. kuwerbo.
  • 241 Ms. bosen.
  • 242 Reclamo en el fol. 34v.º: r’š.
  • 243 Mudimiento (cf. catalán emmudiment ‘enmudecimiento’) corresponde, en otros testimonios, a entendim (...)
  • 244 La rā’ está escrita bajo la línea.
  • 245 ‘acedo’.

209¡Yā cAlī!, mata al feǧizero i desheǧa l-adevino. I come las granadas, qu-es fruta del-alǧanna. I no desdeñes al que te llamará para cualquiere onra. I no desdeñes a239 quien te llamará a comer, aunque sea persona de poco. I no pongas en trabajo al güésped; ni l-ensañes, [34v] qu-el que l-ensaña, abor[r]ecélo Allah. I no chupes güeso de ave; ni des a comer la carne de cuarenta días; ni comas mucho la carne gorda, que turba el coraçón i faze dormir [i] enpereça el cuerpo240. I cuando ubieres comido, ḏirás: «Al-ḥamdu li-l-Lahi rabbi il-cālamīna». I no des medecina al-enfermo dica que posen241 tres días. I cuando vie[35r]res242 el mal, desenpáralo ada Allah. Usarás l-encenço, que haze al mudimiento243 y-ensuga la flewma y-esfuerça244 el coraçón. I guárdate de comer lo haziedo245, que trahe olvidança.

  • 246 Ms. arraban.

210¡Yā cAlī!, lehe l-Alqur’an y-umíllate ada Allah, el piadoso, y-alçará Allah tus gradas. I çafúmate con fojas de arrayán246 i come sus granos. Y-alqoḥólate [35v] con alqohol preto, que alinpia los ochos y-ar[r]ecia la vista.

  • 247 Azora 36. Ms. , con signo de abreviación sobre las letras.

211¡Yā cAlī!, cuando quisieres ir camino, leerás la çūra de Yā’ çīn247 diez veces, i serás enparado del mal de donde fueres.

  • 248 Reclamo: cAlī.

212¡Yā cAlī!, si anda el ciego por el camino, perdónale Allah ciertos pecados, y-á de tomar con su mano la derecha de la-zquerda248.

  • 249 Ms. sobere.

213[36r] ¡Yā cAlī!, chuzga verdad y-ayudarte á Allah, qu-él tiene prometido al torcedor de la verdad siete braçadas de cadenas; que, si ’una braçada d-ellas pusiesen sobre249 una sierra, amanecería feǧa pedaços.

  • 250 Fatḥa corregida sobre sukūn sobre la nūn.
  • 251 Ms. des eǧan.
  • 252 Ms. detaras.
  • 253 Hamza sin letra de soporte.
  • 254 Reclamo: çn’r.

214¡Yā cAlī!, apiádate del ǧiqo y-apártate de aquel que no ay en-él seguridad en su mal. I lehe [36v] l-Alqur’an. I no hagas sino lo ḥalāl ḥalāl i lo ḥaram ḥaram; que, si no lo farés, estarás con-aquellos250 que deseǧan251 l-alkitāb de Allah detrás252 de sus cuestas en los alçamientos de ǧahannam. Y-ayúdate con Allah y-encomiéndate a él, qu-él es el que nos ’á253 de salvar. I no ’ay Señor sino Allah, solo, sin apar[37r]çonero254.

  • 255 Ms. būna, probablemente por olvido de la escritura de fatḥa y ’alif.
  • 256 A continuación, en esta misma página, aparecen escritas por otra mano varias fórmulas doxológicas.

215Acábase l-alguacía de cAlī, con las lo’ores Allah i la buena255 de su ayuda. Las lo’ores son ada Allah, Señor de todas las cosas. Āmin256.

2. [Los castigos del ficho de ’Ādam]

216[37v] Bi-çmi ill-Lahi ilr-raḥmāni ilr-raḥīmi.

  • 257 Rā’ sin tašdīd.

217Fue recontado257 por Maqatil ibnu Çulāymān qu-él dišo:

  • 258 Palabra acabada en ’alif + ’alif maqṣūra.
  • 259 Ms. balabras.

218—Hal[l]é en la Tawrà258 escritas estas palabras259, que decía:

  • 260 Hay un borrón bajo la primera bā’, por lo que no puede verse el signo vocálico.
  • 261 Ms. debuwes.
  • 262 Corresponde a «contaré con ti» (Malta 481, fol. 91r.º), «yo te contrastaré» (BNE 5223, fol. 244v.º (...)

219«¡Yā ficho de ’Ādam!, yo t-é fecho para mi servicio i yo te dešaré por mi ordenamiento, i te tornaré vivo260 para mi chudicio; enpoderart-é de mi casa i de mis bienes; depués261 contaré262 con ti.

  • 263 Reclamo: ser.

220¡Yā ficho de ’Ādam!, a mí solo263 [38r] servirás, que yo soy tu criador; i no hagas acatamiento ni ’adores sino a mí.

  • 264 Ms. partiçiyan.
  • 265 Ms. todos.

221¡Yā ficho de ’Ādam!, no hagas en mí partición264 ni semexanza, que yo soy uno en potencia en todos265 mis fechos. No ’ay a mí semechança, ni muerte, ni prencipio, ni fin, ni igual ninguno.

222¡Yā ficho de ’Ādam!, onra a mí i-a tu padre i madre, i-alcançarás el bien d-este mundo i del-otro.

223¡Yā ficho de ’Ādam!, no chures mi nonbre en vano, que perderás [38v] tus bienes, i persona, i tu alma.

224¡Yā ficho de ’Ādam!, no testemonies sino lo que verán tus ochos i-afirma tu corazón; si no, serás de mí aborrido.

  • 266 Frente a «mates», lectura coincidente con los mss. Malta 481 (fol. 90r.º) y T505 (fol. 2r.º), BNE (...)
  • 267 Ms. بْبِرَشْ

225¡Yā ficho de ’Ādam!, no mates266, ni furtes, ni hagas fornicio, ni codicies lo hacheno; y-amarás para todos lo que amarás para tú i vivrás267 bienaventurado i morirás perdonado.

  • 268 Ms. buwes.
  • 269 Ms. guwawarda.
  • 270 Reclamo en el fol. 38v.º: .

226¡Yā ficho de ’Ādam!, pues268 comes mi arizque, sírveme i guarda269 lo que te deviedo, i no me ofen[39r]das270 ni me desobedeçcas.

227¡Yā ficho de ’Ādam!, obra para tu fuesa, qu-es casa d-escuredad i de soledad, i casa de gusanos; qu-el que dentra en-ella no sale sino para las penas fuertes o para la gloria perdurable. ¡En tan buen día nació quien con bien va-da su fuesa! ¡Y-en tan mal día nació quien con mal va a hella!

228¡Yā ficho de ’Ādam!, no seas pereçoso, ni dormidor, ni comedor, que perderás por-ello el bien d-este mundo i del-otro.

229[39v] ¡Yā ficho de ’Ādam!, ¿dónde son tus padres i madres, i tus ermanos y-agüelos? Ya-stán debašo de la tier[r]a, que t-esperan.

230¡Yā ficho de ’Ādam!, ¿dónde son tus conpañeros, y-amigos, i parientes? Salieron del mundo repentidos por lo poco obraron i poco bien que hizieron.

  • 271 Rā’ sin tašdīd.

231¡Yā ficho de ’Ādam!, acórtanse tus días i tú-stás alegre por quedar acá, i no te repientes271 de tus malos hechos i pecados.

  • 272 Reclamo: d’ ’dm.

232¡Yā ficho272 [40r] de ’Ādam!, no tienes temor ni verguenza de mí i dešas mi servicio i trespasas mis mandamientos a sabiendas.

233¡Yā ficho de ’Ādam!, imienda tu vida i cobra lo que as perdido con repentencia verdadera; i no heǧes mal tras mal, que no hallarás sino mal.

234¡Yā ficho de ’Ādam!, yo no quiero de tú fecho para mañana, que por ventura serás en la fuesa.

  • 273 Repetido i no te.

235¡Yā ficho de ’Ādam!, conténtome yo [40v] con lo poco de tu servicio i no te273 contentas de mí sino con mucho arrizque.

236¡Yā ficho de ’Ādam!, conténtate con lo que te doy i ponert-é en ello bendición.

237¡Yā ficho de ’Ādam!, no hagas ni digas cosa ninguna fasta que sepas si ’abrás por ello gualardón o pena.

  • 274 Reclamo: d’ çg.

238¡Yā ficho de ’Ādam!, tú demandas este mundo y-el-otro mundo a tú; tú quieres la vida i la muerte quiere a tú; tú vas274 [41r] de çaga del-algo y-el-algo fuye de tú. Obra para la muerte y-ella obra para tú.

  • 275 Kāf con fatḥa y ḍamma.
  • 276 Ms. abiriya.
  • 277 Ms. اَلغُوَلِيَاشْ. Corresponde a «alnnabíes» en el resto de testimonios: «alnnabīes» (Malta 481, (...)

239¡Yā ficho de ’Ādam!, si ’ubiera de escapar275 algunos de la muerte, abría276 escapado alguno de los algualíes277 para llamar las gentes a mi servicio.

240¡Yā ficho de ’Ādam!, no ’ames este mundo, qu-es qabeça de los pecados; ama l-otro mundo y-amarte á Allah.

  • 278 Ms. engane.

241¡Yā ficho de ’Ādam!, no t-engañe [41v] la salud, que tras d-ella va enfermedad. No t-engañe el plazer, que tras d-él va el pesar. No t-engañe la chuventud, que tras d-ella va vejeç. No t-engañe278 la riqueza, que tras d-ella va la pobreza. No t-engañe la cobdicia, que cegará tu corazón de la repintencia. I cuando no te cuydarás, morrás y-allarte as en ǧahannam.

  • 279 Reclamo: ’t.

242¡Yā fijo de ’Ādam!, yo t-é fecho para l-otro mundo279 [42r] i tú obras para éste, que lo as de dexar.

243¡Yā ficho de ’Ādam!, no fíes d-este mundo, no t-engañen sus sabores i vicios, que todo lo que ves en-él es vanedad.

  • 280 Ms. pekadas.

244¡Yā ficho de ’Ādam!, repiéntete de tus pecados280 i despierta del sueño del pecado.

245¡Yā fijo de ’Ādam!, abe dolor de tus pecados pasados i guárdate de los venideros.

  • 281 Se repite yā ficho al principio del folio.

246¡Yā ficho [42v] de ’Ādam 281!, si pasas mis mandamientos i me desobedeces, ¿quién te guardará de mis penas?

  • 282 Rā’ sin tašdīd.

247¡Yā ficho de ’Ādam!, si harás sinrazón282 al flaco, vendrá otro más recio que tú i tomarse á lo tuyo a tu pesar.

248¡Yā ficho de ’Ādam!, si quieres mi piadad, haze que seas a mi servicio i no hagas mal a mis siervos.

  • 283 Reclamo: ’m.

249¡Yā ficho de ’Ādam!, si ’as miedo283 [43r] a mi pena, guárdate de pecar i teme el fuego de ǧanannam, aquel que no quema sino gentes.

250¡Yā fijo de ’Ādam!, as verguença de las gentes i no te afrentas de mí ni de mis almalaques quando pecas.

251¡Yā ficho de ’Ādam!, para mientres qu-el mundo se va, i tus días menguan i tus pecados crecen.

  • 284 Dāl con fatḥa y kasra. Reclamo en el fol. 43v.º: drš.

252¡Yā ficho de ’Ādam!, cuando estarás [43v] en los plazeres del mundo, acuérdate de la muerte i acuérdate del fuego de ǧahannam. I cuando cobrarás hazienda, acuérdate que as de dar cuenta de-ella. I cuando te asentarás a comer, acuérdate de los pobres fanbrientos. I cuando tendrás trabacho, ruega ada Allah, qu-él es socor[r]edor. I cuando enfermarás, medecínate con alṣadaqas. I cuando ten[44r]drás284 algún pienso, dirás: «Lā ḥawla wa-lā quwata ilā bi-l-Lahi il-caliyi il-caẓīmi».

  • 285 Fatḥa corregida sobre sukūn en la primera dāl.

253¡Yā ficho de ’Ādam!, el mundo es vanedad285; déšalo para los que viven en vanedades.

254¡Yā ficho de ’Ādam!, el plazer d-este mundo feneze y-el del-otro nunca chamás fenecerá.

255¡Yā ficho de ’Ādam!, no me olvides, que no te olvidaré; i si no olvidas tus peqados, ellos no te olvidarán.

  • 286 Ms. bekados.

256¡Yā ficho de ’Ādam!, haz [44v] muǧas alḥaçanas i pocos pecados286, y-abrás muǧa olgura i será poco tu mal.

  • 287 Cf. «ḏeša las maliçias i niquidaḏes» (Malta 481, fol. 85r.º); «ḏexa las malvestaḏes i niquiḏaḏes» (...)

257¡Yā ficho de ’Ādam!, haz bien i no hagas mal, ni digas mal de las maliciosas i nequidades287. I perdona las enchurias i déxalas ’a mí, y-abrás reposo, que por dexarlas a mí no perderás tu xusticia.

  • 288 Corresponde a puerta en el resto de testimonios: Malta 481 (fol. 85r.º), BNE 5223 (fol. 147v.º), J (...)
  • 289 Ms. dentarara.

258¡Yā ficho de ’Ādam!, la muerte es camino que todos la ’an de pasar; es puente288 [45r] que todos an d-entrar289 por él. I la muerte es amarga i todos l-an de gustar.

  • 290 Rā’ sin tašdīd.

259¡Yā ficho de ’Ādam!, no te reposes290 en el mundo, que no has de morar en-él; mas trabacha para l-otro mundo, que manaña serás en-él.

260¡Yā ficho de ’Ādam!, ¿cómo t-enreda este mundo con qalor i frío, i trabacho, anbre i sed, i pobreza?

261¡Yā ficho de ’Ādam!, ¿cómo echas en olvido l-otro mundo, que será de riqueza, olgura i plazer, durable sin fin?

  • 291 Ms. هَرْتَرِاَشْ.

262¡Yā ficho de ’Ādam!, [45v] si fuese todo el-algo del mundo tuyo, no te hartarías291; i hartarte á una braçada de tierra.

  • 292 Ms. هَرْتَرِاَشْ.
  • 293 Ms. abaras.

263¡Yā ficho de ’Ādam!, si vivieses mil años, no te hartarías292 y-al fin abrás293 de morir. I cuando vendrá la muerte, no la quer[r]ás.

  • 294 Corresponde a despuebla (Malta 481, fol. 85v.º; J131, fol. 59r.º; T505, fol. 9v.º), mientras que J (...)

264¡Yā ficho de ’Ādam!, puebla294 tu casa i puebla tu fuesa, y-allarl-as poblada.

  • 295 Ms. وُاَرْدَتَا.
  • 296 Tanto este caso de verchel, como el anterior, corresponden a llave en el resto de testimonios (Mal (...)

265¡Yā ficho de ’Ādam!, haz bien, qu-es verchel del-alǧanna, i wuárdate295 de hazer mal, qu-es verchel296 de ǧahannam.

  • 297 Reclamo: td.
  • 298 Esta versión añade «guárdate de hacer mal». A partir de esta secuencia, comienza una nueva sentenc (...)
  • 299 Cf. «i la cuenta ḏ-él, para tī» (Malta 481, fol. 84r.º); «i la qüenta ḏ-ello para ti» (BNE 5223, f (...)
  • 300 Rā’ sin tašdīd.

266¡Yā ficho de ’Ādam!, todo cuanto obrarás se á de caher297. [46r] Todo lo que levantarás se á de derribar. Todo lo que tienes se á de perder, sino sólo el bien que arás. Guárdate de hazer mal298 i abré los ochos i mira, que tus carnes son para los trabachos i fatigas; i tu cara, para la vergüença; i tu cuerpo, para los gusanos; i tu alma, para la pena o la piadad; i tu algo, para tus erederos, el cuento d-el[l]os299 para tú y-el provecho para el[l]os; i la repentencia300 para tú, i no te aconpa[46v]ñará sino asta la fuesa i no te aproveǧará sino tu ’obra.

267¡Yā ficho de ’Ādam!, si buena conpañía levarás, buen conpañía ternás; i si mal conpañía levarás, mala la tendrás.

  • 301 La šīn está escrita sobre la línea.

268¡Yā ficho de ’Ādam!, despiértate301 antes que te despierten los pecados, que te llaman.

  • 302 Reclamo: y’ fǧ.

269¡Yā ficho de ’Ādam!, abor[r]ece el mundo y-abor[r]ecerás el-algo; que quien abor[r]ece l-algo salvo del fuego de ǧahannam302.

270[47r] ¡Yā ficho de ’Ādam!, nónbrame en la tierra i serás nonbrado en-el cielo. I no me olvides, que no te olvidaré.

271¡Yā ficho de ’Ādam!, ses cunplido i franco en-el bien, i serás vecino mío.

  • 303 Ms. agaradable.

272¡Yā ficho de ’Ādam!, cunple mis mandamientos i debdos, y-apártate de lo ḥaram, i conténtate con lo tuyo, i serás agradable303 a la muerte i será mi gracia con tú.

  • 304 Ms. bekara.

273¡Yā ficho de ’Ādam!, quien pecará304 [47v] riyendo, ponerlo hé en ǧahannam llorando. I quien me servirá llorando, ponerlo hé en mi alǧanna riyendo.

  • 305 Ms. biyensa.

274¡Yā ficho de ’Ādam!, piensa305 en mi servicio, que yo pensaré en tu arrizque i te daré gualardón.

275¡Yā ficho de ’Ādam!, ¿cómo quieres segar lo que no as senbrado ni as trabachado, i tomar paga de lo que no hiciste?

  • 306 Reclamo: km.
  • 307 Ms. alegarar.
  • 308 Rā’ sin tašdīd.

276¡Yā ficho de ’Ādam!, quien sabe que nació para morir306, [48r] ¿cómo allega algos para vevir? I quien sabe que á de morir, ¿para qué llora al que muere? I quien sabe que su casa es la fuesa, ¿cómo se puede alegrar307? I quien sabe de ǧahannam, ¿cómo se puede reír308? I quien sabe que lo ’an de comer los gusanos, ¿cómo puede engordar? I quien sabe que su algo á de dexar, ¿cómo trebacha de allegar bienes i detiene las alṣadaqas? [48v] I quien sabe que no ’arán bien por él, ¿cómo dexa de fazer bien para sí? El que no haze por su alma, ¿cómo ará otro por-el[l]a?

277¡Yā ficho de ’Ādam!, de tierra te hize y-a hella te tornaré i d-ella te sacaré vestido con tu ’obra.

278¡Yā ficho de ’Ādam!, çufre la sinrazón en mi servicio y-abrás mi gualardón.

  • 309 Ms. رَابُءَالْبُلُ. Parece tratarse de una mala lectura de repruébolo. Cf. «perebolo ḏe su pecados (...)
  • 310 Ms. bekados.

279¡Yā ficho de ’Ādam!, cuando quiero bien a mi siervo, revuélvolo309 [49r] en este mundo por purgarlo de sus peqados310.

280¡Yā ficho de ’Ādam!, a tú es el-obrar y-a mí el gualardonar.

  • 311 Cf. «a ti es el rogar i-a mí es el ’o’ír. ¡Yā ficho ḏe Āḏam!, a ti es el ḏemandar i-a mí el dar» ( (...)
  • 312 Ms. rrucuwe.
  • 313 Rā’ inicial sin tašdīd. Ḍamma corregida sobre sukūn en la útlima rā’.

281¡Yā ficho de ’Ādam!, a tú es el rogar y-a mí es l-obedecer311. I ruega312 ada Allahu, qu-él-es el franco, onrado, oídor, perdonador; qu-él dišo en su onrado Alqur’an: «Ānwādcuni āçtaǧib la-kum», rogadme i responderos313 hé.

  • 314 Se repite el sintagma completo a principio del folio: el servir.

282¡Yā ficho de ’Ādam!, a tú es el ser[49v]vir314 y-a mí el gualardonar.

  • 315 Ms. benarte.
  • 316 Ms. agaradeçeras.

283¡Yā ficho de ’Ādam!, si te ar[r]epentirás i dexarás los peqados, perdonart-é; i si serás malo, penarte315 hé; i si me agradecerás316, dart-é.

284¡Yā ficho de ’Ādam!, a tú es el çufrir y-a mí el gualardonarte.

  • 317 Ms. rrebentimiyento.
  • 318 Rā’ sin tašdīd.
  • 319 Reclamo: b’rdnr.

285¡Yā ficho de ’Ādam!, a tú es el repentimiento317 i a mí es el recibimiento318 de la repentencia de los pecados, que no puede319 [50r] perdonar ninguno sino yo.

  • 320 Ms. bor.

286¡Yā ficho d-’Ādam!, pues que yo no te falto de mi algo, ¿por320 qué me faltas de mi servicio?

287¡Yā ficho de ’Ādam!, pues que a tú no te falta mi arrizque, ¿por qué tienes envidia a los otros que lo doy?

  • 321 Ms. buwes.

288¡Yā ficho de ’Ādam!, pues321 yo te apiado cuando pecas, ¿por qué tú no apiadas a quien te enocha i yer[r]a?

  • 322 Podría interpretarse como soberbio, aunque la forma superbio se documenta en aragonés.

289¡Yā ficho de ’Ādam!, yo no soy soberbio sobre tú [50v] ¿por qué es tú superbio322 sobre otro?

  • 323 Sic.

290¡Yā ficho de ’Ādam!, pues yo no m-ensaño sobre tú, ¿por qué tú t-ensañas sobre otro? I tú t-ensañas i maldices cuando te yerran, i yo no m-ensaño ni maldizo323 cuando me yer[r]as.

  • 324 Ms. kiyeras.

291¡Yā ficho de ’Ādam!, pues que no te falta lo ḥalāl, ¿para qué quieres324 lo ḥaram?

  • 325 Ms. buwes.
  • 326 Reclamo: nm’.

292¡Yā ficho de ’Ādam!, ¿por qué t-ensañas cuando no te doy lo que quieres? Pues325 que yo no m-ensaño cuando326 [51r] no me sirves, i doyte lugar para que te repientas.

  • 327 Fatḥa corregida sobre ḍamma.
  • 328 Ms. buwede.

293¡Yā ficho de ’Ādam!, yo hize todas las327 cosas para tu servicio i ḥalequé a tú para mi servicio; pues sírveme i fíate en mí, que no te puede328 salvar ninguno sino yo.

  • 329 Se trata de un error de copia, en el que se ha omitido la proposición principal, presente en el re (...)
  • 330 Ms. desbuwes.
  • 331 Ms. bekado.
  • 332 Ms. arrebentiras.

294¡Yā ficho de ’Ādam!, [trabaja para mí]329, que después330 será para tú ganancia; que por una alḥaçana t-escribiré diez i por un pecado331 no te escribiré sino uno, y-a’un te es[51v]peraré, antes que lo-scriba, si te arrepentirás332.

295¡Yā ficho de ’Ādam!, yo no quiero de tú sino el derecho de lo mío. ¿Pues por qué tú quieres más de lo tuyo?

296¡Yā fijo de ’Ādam!, yo tengo vergüença de tú. ¿Pues por qué no ’as vergüença de mí?

  • 333 Rā’ sin tašdīd.
  • 334 Reclamo en el fol. 51v.º: t’.
  • 335 Ms. buwes.
  • 336 Ms. serés.
  • 337 A continuación se repite parte del pasaje anterior, prácticamente sin vocalizar: «Yā ficho de ’Āda (...)

297¡Yā ficho de ’Ādam!, naciste desnudo i vestite; naciste pobre, enriquecite333; naciste ǧiqo, ízete grande; nacis[52r]te334 inocente, dite sentido; naciste ciego, dite la vista; pues335 serás336 para mí como yo fue para tú337.

  • 338 Ms. dexoenparo.

298¡Yā ficho de ’Ādam!, pecas i doyte lugar para que te ar[r]epientas. I olvídasme, doyte lo mío. I déxasme i yo no te desenparo338 de mí i doyte lugar que tornes a mí.

  • 339 Tuezcas parece tratarse de una mala lectura de tornes, de acuerdo con el resto de testimonios: «no (...)

299¡Yā ficho [52v] de ’Ādam!, allega a los tuyos y-a los güérfanos i menesterosos, i vesitarás los enfermos, y-enpara los algaribos, i no tuezcas los mandamientos, i darás a los demandantes; i no miraré yo a tú denodado339.

  • 340 Rā’ sin tašdīd.

300¡Yā ficho de ’Ādam!, serás franqo en el bien, que la franqueza es un-árbol del-alǧanna que cubre con sus ramas340 al franco en l-alǧanna.

  • 341 Reclamo: k’l.
  • 342 Ms. eskasas.

301¡Yā fijo de ’Ādam!, no seas escaso341, [53r] qu-el escaso es un-árbol de ǧahannam qu-encenderán a los escasos342.

  • 343 Ms. denostarado.

302¡Yā ficho de ’Ādam!, no seas hablador, que todo hablador es denostado343 y-errado.

  • 344 Ms. meldades.

303¡Yā ficho de ’Ādam!, no seas mintroso, que la mentira es guía para las maldades344, i son para el fuego de ǧahannam.

304¡Yā ficho de ’Ādam!, serás verdadero, que la verdad es guía para la ’onra; i la ’onra es guía del-alǧanna.

  • 345 Ms. berdone.

305[53v] ¡Yā ficho de ’Ādam!, perdona a quien te yerra, como tú quieres que perdone345 yo ’a tú. I da pasada de quien t-enchuria i no te vengues ni maldigas, i dart-é yo venganza.

  • 346 Ms. maldicas.

306¡Yā ficho de ’Ādam!, no maldigas a sinraçón, que tornará sobre tú la maldición; ni maldigas346 con raçón, que perderás tu gualardón.

  • 347 Reclamo: ’brš.
  • 348 Ms. abaras.

307¡Yā ficho de ’Ādam!, no platiques con los malos, que no347 [54r] abrás348 sino malas práticas. Pratica con los buenos i serás uno d-ellos.

308¡Yā ficho de ’Ādam!, da lo tuyo a quien te devieda lo suyo. I fes bien a quien te haze mal. Allega a quien de tú se aparta. I habla a quien no te habla. I di bien de quien dize mal de tú; que, si mal dices, como él serás, que quien no haze más que otro, no vale más que otro.

  • 349 Ms. sirbiyentes. Cf. «sirpientes» (Malta 481 481, fol. 78v.º; T505, fol. 17v.º); «culebras» (BNE 5 (...)

309¡Yā ficho de ’Ādam!, fes bien a todas las gentes i guárdate d-el[l]as como de sirpientes349.

  • 350 Ms. perdonar os.
  • 351 Ms. allegar os.
  • 352 Ms. perdonar os.

310¡Yā ficho de ’Ādam!, perdona’os i perdonaros350 hé. Allega[54v]os y-allegaros351 hé. Apiadaos y-apiadaros352 hé. Ayudaos i-ayudar os hé. Socor[r]eos i socor[r]er os hé. I no ’aya entre vosotros malicias ni envidias ni malquerer; si no, estarás en mi saña. Y-abed vergüença los chicos con los grandes i socor[r]ed a los pequeños.

311Perdone Allah a su escribidor, y-a su leedor, y-a su escuǧador, y-a los muçlimes i muçlimas, los vivos i los muertos.

  • 353 El fol. 55r.º está ocupado por fórmulas doxológicas, escritas por la misma mano que las anotadas e (...)

312Al-ḥamdu li-l-Lahi rabbi il-cālamīna. Āmin. Tamat353.

3. [Las demandas de los diez sabios chudíos con l-anabī Muhammad]

313[55v] Bi-çmi ill-Lahi ilr-raḥmāni ilr-raḥīmi. Wa-ṣalà Allahu calà çaydī-nā Muḥammadin il-karīmi.

314Estas son unas demandas que demadaron una conpaña de chudíos al-annabī Muḥammad, ṣalà Allahu calay-hi wa-çalam.

315Dixeron los chudíos:

  • 354 Reclamo: br ’nš.

316—¡Yā Muḥammad!, nosotros venimos a demandarte354 [56r] por unas demandas que las dio Allah a Mūçā ibnu cImran, i no las sabe ninguno sino almalak cerqano o annabī enviado.

317Dixo l-annabī Muḥammad, ṣalà Allahu calay-hi wa-çalam:

  • 355 Ms. kerraeys.
  • 356 Ms. sekereto.

318—¡Yā chudíos!, demandadme por lo que querréys355, que no ay secreto356 en los cielos ni en la tierra que Allah, mi Señor, no me lo aya fecho a saber antes que [56v] me lo demanden las gentes.

319Dixeron los chudíos:

320—Verdad dices, ¡yā Muḥammad! Agora fesnos a saber por qué hizo Allah la casa de Maka quadrada.

321Dixo l-annabī Muḥammad, ṣalà Allahu calay-hi wa-çalam:

  • 357 Ms. si.
  • 358 Reclamo: ’ydnd.
  • 359 Ms. çiyenpere.
  • 360 Ms. icualasen.

322—Cuando Allah mandó a Ibrahim, calay-hi il-çalām, que fraguase la casa de Maka, estaba con-él su357 ficho Içmācil358 [57r] ayudándosela a fazer. I cuando enpeçaron la primera cuadra, dezían sienpre estas palabras: «Çubḥāna Allahu». I cuando enpeçaron la segunda cuadra, dezían sienpre: «Lā ilaha ilā Allahu». I cuando enpeçaron la tercera cuadra, dezían sienpre359: «Allahu akbar». I cuando enpeçaron la cuarta cuadra, dezían sienpre: «Al-ḥamdu li-Lahi». I por esto [57v] quedó cuadrada; que, si otras palabras ubiera en las escrituras que Allah envió que fueran tales como estas cuatro, ubiera Allah mandádole poner otra cuadra. Mas porque no ’ay en las escrituras que Allah envió ningunas que se igualasen360 con-éstas, quedó quadrada.

323Dixeron los chudíos:

  • 361 Reclamo: çnk.

324—Verdad dices, ¡yā Muḥammad! Agora fesnos a saber por qué cawsa adebdeció Allah361 los [58r] cinco alṣṣalahes sobre tu alumma en cinco oras.

325Dixo l-annabī Muḥammad, ṣalà Allahu calay-hi wa-çalam. Dixo:

  • 362 Ms. foormo.
  • 363 Ms. alẓẓahar.
  • 364 Ms. lay’ora.
  • 365 Reclamo: ’brš’r.
  • 366 Ms. lay’ora.
  • 367 Rā’ sin tašdīd.
  • 368 Sic.
  • 369 Ms. alamma.
  • 370 Ms. alǧǧana.
  • 371 Reclamo: y’nk’l.

326—A cuanto l-aṣṣala de alẓuhar, es que puso Allah en la cunbre del cielo una sorticha; i cuando dentra el sol en-aquella sorticha, es la’ora que açaǧdan ada Allah todas las cosas que Allah formó362. I mandome Allah que hiziese l-aṣṣala de alẓẓuhar en-aquella ora, porque lo’an ada Allah todas las cosas. Y-en-aquella ora se abren las [58v] puertas del cielo i no se cier[r]an fasta qu-es fecho l-aṣṣala de alẓẓuhar363. I son recebidas en-aquella ora las rogaryas del bien delante de Allah, tacalà. A cuanto l-aṣṣala de alcaṣar, es la’ora364 qu-engañó l-aššayṭan a ’Ādam, calay-hi il-çalām, cuando comió del-árbol vedado. I mandome a mí Allah, mi Señor, que hiciese en-aquella ora l-aṣṣala de alcaṣar, por hazer pesar al-aššayṭan, i por guarda365, [59r] i por servir a mi Señor. A cuanto l-aṣṣala de almagrib, es la’ora366 que recibió367 Allah la repentencia de ’Ādam, calay-hi il-çalām, del pecado que hizo de comer del-árbol vedado i perdonolo Allah en-aquella ora. I mandome a mí mi Señor que hiziese l-aṣṣala de almagrib, a mí y-a mi alumma, por hazer pesar a l-aššayṭan i porque fuesen perdonados los pecaḏos que abrá fecho aquel día. [59v] A cuanto l-aṣṣala de alcaṭmma, es l-aṣṣala de los alnnabīes368 ante de mí. I mandome a mí mi Señor, y-a mi alumma369, que ficiesen l-aṣṣala de alcaṭmma, porque guardemos la çūnna i porque fuésemos chuntos en la-rmandad en l-alǧanna370. A cuanto l-aṣṣala de alṣṣubḥi, mandome a mí mi Señor fazerlo antes que salga el sol, por cuanto salle el sol sobre los cuernos de un aššayṭan371. [60r] Y-en-aquella ora adoran los descreyentes de cara l-aššayṭan, i no ada Allah. I mandóme a mí mi Señor que hiciese l-aṣṣala de alṣṣubḥi antes que açaǧden los descreyentes de cara l-aššayṭan.

327Dixeron los chudíos:

328—Verdad dices, ¡yā Muḥammad! Aora fesnos a saber qué gualardón tendrán los que hazen estos alṣṣalahes.

329Dixo l-annabī Muḥammad, ṣalà Allahu calay-hi wa-çalam:

  • 372 Corregido sobre juiçiyo.
  • 373 Reclamo: .
  • 374 Ms. abisimos.
  • 375 Ms. en nchustiçiya.
  • 376 Rā’ sin tašdīd.
  • 377 Palabra acabada en ’alif + ’alif maqṣūra.
  • 378 Reclamo: d’.
  • 379 Ms. cAyçà; palabra acabada en ’alif + ’alif maqṣūra.
  • 380 Ms. rruwegote; -we- escrito bajo la línea.
  • 381 Ms. porrometiste.
  • 382 Ǧhr constituye el reclamo, que translitero por tratarse de la última palabra, anterior a la laguna (...)
  • 383 Ms. la’ora.
  • 384 Rā’ sin tašdīd.

330—A cuanto [60v] l-aṣṣala de alẓẓuhar, es la’ora que traen a ǧahannam el día del judicio372. I viene sobre cuatro piedes; y-en su cabeça, setenta mil cabestros de fierro; i tiran de cada cabestro setenta mil almalaques. I tráenla delante de Allah, tacalà; que, si por ventura mandase Allah a cualquiere de aquellos almalaques que la traen que se tragase cuanto está debašo del-alcarši fasta373 [61r] los abismos374 de la tierra, lo tragaría todo en-un bocado. I cuando estos almalaques asoman delante de Allah para entrar en chusticia375 i chudicio, la’ora hecha ǧahannam un resoflo376 que saca de sí centellas de fuego, que son más que las estrelas de los cielos setenta mil veces. La’ora cahen todos los almalaques [61v] y-anabíes aboconados sobre sus caras. Cahe Ibrahim, calay-hi il-çalām, amortecido i levántase diciendo: «Señor, no te demando el día de oy por Içmācil ni por Içḥaq, salvo por mi persona. ¡Yā Allah!, sálvame del fuego de ǧahannam». Dirá Mūçà377, calay-hi il-çalām: «Señor, no te demando el día de oy por mi ermano Ārun; ruégote que me salves del fuego378 [62r] de ǧahannam». Dirá cĪçà379, calay-hi il-çalām: «¡Yā mi Señor!, no te demando el día de oy por mi madre Mariam. Ruégote380 que me salves del fuego de ǧahannam». Dirá l-annabī Muḥammad, ṣalà Allahu calay-hi wa-çalam: «Señor Allah, sálvame del fuego de ǧahannam a mí y-a mi alumma, i cúnpleme aquello que me prometiste381, que fue salvarnos el día de oy del [62v] fuego de ǧahannam». I no ’ay muçlim que haga l-aṣṣala de alẓẓuhar en sus oras que no lo deviede Allah del fuego de ǧahannam. A cuanto l-aṣṣala de alcaṣar, es la’ora que comió ’Ādam del-árbol vedado i pecó. Y-estaba en l-alǧanna con olgura i plazer i gracia de su Señor. I tenía en su cabeça una corona de oro engastonada con alǧuhar382 [...] [63r] porque no dañe ǧahannam a los que harán l-aṣṣala de alcáṣṣar de mi alumma el día del judicio. A cuanto l-aṣṣala de almagrib, es la’ora383 que recibió384 Allah, caza wa-ǧala, la repentencia de ’Ādam, calay-hi il-çalām.

331Dišo l-annabī Muḥammad, ṣalà Allahu calay-hi wa-çalam:

  • 385 Ms. paçara.
  • 386 Ms. بِالِلَّهِ السَ. Reclamo en el fol. 63v.º: b’llh.
  • 387 Ms. eskalereçiḏa.
  • 388 Ms. detaras.
  • 389 Ms. y-aṣṣabḥi.
  • 390 Ms. manāfik.
  • 391 Ms. alṣṣabḥi.
  • 392 Ms. alṣṣabḥi.
  • 393 Se repite un segundo ’alif sin vocalizar tras el primero.
  • 394 Reclamo: dš’.

332—No ’ay muçlim ni muçlima que haga l-aṣṣala de almagrib que Allah no le reciba d-él su repentencia, [63v] así como la recibió de ’Ādam, calay-hi il-çalām. I aḥorra Allah, del que haze l-aṣṣala de almagrib, de las cadenas de ǧahannam de sus piedes i peçcueços, i darle á Allah su carta en su mano la derecha, i recibirle á cuento ligero, i pasará385 el puente del-aṣiraṭ como el relánpago recio, i será en l-alǧanna con los buenos i con los que mueren en fi il-ça[64r]bili-l-Lahi386. A cuanto l-aṣṣala de alcaṭma, es la fuesa escura el día del chudicio. No ’ay muçlim ni muçlima que haga l-aṣṣala de alcaṭma que Allah no le dé esclareciḏa387 su fuesa el día del judicio. I le afirma Allah sus piedes sobre el puente del-aṣiraṭ, i cunplirle á Allah su menester, y-o’irale Allah el día del judicio su rogaria, i saldrá con claredades delante d-él i detrás388 d-él, i-a mano dereǧa y-a mano içquerda, [64v] y-encima d-él, i claredad que lo guiará dica que lo dentrará en l-alǧanna sin cuento. Y-el que no hará alṣṣala de alcaṭma y-aṣṣubḥi389 con-alimām es munāfik390, i no alcançará este gualardón. A cuanto l-aṣṣala de alṣṣubḥi391, no ’ay muçlim ni muçlima que haga l-aṣṣala de alṣṣubḥi392 con alimām393 que Allah no le dé dos albaranes: el-uno, qu-es quito de todos sus pecados; el-otro, qu-es del-alǧanna394.

333[65r] Dixeron los judíos:

  • 395 Ms. alguwaḍḍū.

334—Verdad dices, ¡yā Muḥammad! Agora fesnos a saber por qué mandó Allah lavar los lados del-alguaḍḍū395.

335Díxoles l-annabī Muḥammad, ṣalà Allahu calay-hi wa-çalam:

  • 396 Escrito sobre la línea.
  • 397 Ms. fūruta.
  • 398 Ms. la’ora.
  • 399 Ms. los.
  • 400 Ms. alguwaḍḍū.
  • 401 Ms. debuwes.
  • 402 Ms. fūruta.
  • 403 Reclamo: lḏš.
  • 404 Ms. tienbo.
  • 405 Ms. alguwaḍḍū.
  • 406 Ms. alguwaḍḍū.

336—Cuando ’Ādam comió del-árbol vedado, la primera cosa que desobedeció ada396 Allah fue los piedes, que fue al-árbol vedado i tomó la fruta con las manos. I comió la fruta397 por la boca i la’ora398 se le fueron las399 vestimentas. I la’ora le mandó Allah, [65v] para el perdón de su pecado, que hiciese alguaḍḍu400. Depués401 mandole lavar su cara, porque miró al-árbol vedado; i sus manos, porque tomó con-el[l]as la fruta402. I mandole maçḥar su cabeça por la corona que perdió; i sus piedes, porque fue con-ellos a la desobedencia. I cuando esto ubo lavado ’Ādam, dando gracias a su Señor, perdonole sus pecados. Y-adebdeció Allah sobre mí i sobre mi alumma lavar estos403 [66r] laḏos al tienpo404 del-alguaḍḍū405, porque perdone Allah los pecados de mi alumma, así como perdonó a ’Ādam por-este alguaḍḍū406.

  • 407 Ms. alguwaḍḍū.

337I Allah prometió al hazedor del-alguaḍḍū407 su perdón.

338Dixo l-annabī Muḥammad, ṣalà Allahu calay-hi wa-çalam:

  • 408 Ms. debuwes.
  • 409 Ms. los.

339—Depués408 d-esto mandó Allah a los de mi alumma cuatro çūnas, que fuese crecimiento de claredad par[a] ellos el día del judicio, que son enxaguar [66v] la boca i los narices, i poner los dedos de cabo el pulgar en las409 orechas, i maçḥar el peçcueço i cabeça.

340Dišeron los chudíos:

  • 410 Ms. alguwaḍḍū.

341—Verdad dices, ¡yā Muḥammad! Agora fesnos a saber qué gualardón alcança el que haze alguaḍḍū410.

342Dixo l-anabī Muḥammad, ṣalà Allahu calay-hi wa-çalam:

  • 411 Ms. alguwaḍḍū.
  • 412 Reclamo en el fol. 66v.º: krb’l’.
  • 413 Ms. alguwaḍū.
  • 414 Ms. berdonale.
  • 415 No se ven con claridad los puntos de la tā’ ni el signo vocálico.
  • 416 Ms. bor.
  • 417 Ms. dal.
  • 418 Ms. berdonale.
  • 419 Ms. pibedes.
  • 420 Reclamo: šbk.
  • 421 Ms. alguwaḍḍū.
  • 422 Ms. aṣaraṭ.

343—Cuando el muçlim toma alguaḍḍū411, la primera gota de agua que cahe en su mano, huye l-aššayṭan. Y-es[67r]críbele412 Allah por cada gota del-alguaḍū413 diez alḥaçanas, i tíranle diez pecados, y-ensánǧanle diez gradas en l-alǧanna; i perdónale414 Allah sus pecados i recíbele sus alḥaçanas. I cuando se lava la cara, sállenle los pecados por sus ochos. I cuando lava sus manos, dale Allah su carta415 en su mano la dereǧa, i cáhensele sus pecados que haze con sus manos, [67v] i sálenle por416 los cabos de sus dedos. I cuando maçḥará su cabeça, perdónale Allah sus pecados; i caḏa pelo que toca de su cabeça l-agua es claredad para su fuesa i para el día del chudicio. I cuando lava sus piedes, pasará por el puente del417-aṣiraṭ sin miedo ni trabacho, i perdónale418 Allah sus pecaḏos que andó con sus piedes419. I cuando enxagua420 [68r] su boca, perdónale Allah lo que habló la lengua i lo que comió de ḥaram con su boca. I cuando resonará sus narizes, dentrará en su fuesa la ’olor del-alǧana. I cuando el meter los dedos con-el-agua en las orechas cuando l-alguaḍḍū421, aproveǧa para cuando pasará por el puente del-aṣiraṭ422, que no oye los bramidos de ǧahannam.

344Dixeron los chudíos:

345—Verdad dices, ¡yā Muḥammad! Agora fesnos a saber [68v] por qué mandó Allah fazer l-aṭahur por la-spelma del deleyte i no por las aguas del deporte.

346Dixo l-annabī Muḥammad, ṣalà Allahu calay-hi wa-çalam:

  • 423 Ms. kuwerbo.
  • 424 Ms. kuwerbo.
  • 425 Ms. por rakello.
  • 426 Reclamo: škw’rb.
  • 427 Ms. kuwerbo.

347—Cuando ’Ādam comió del-árbol vedado, entró la comida por cuantas venas tenía en su cuerpo423, y-alcançole por todas sus junturas i cabellos de su cuerpo424. I mandole Allah por aquello425, a mí y-a los de mi alumma, lṭahurarse, porque fuese linpio426 [69r] su cuerpo427.

348Dixeron los judíos:

349—Verdad dices, ¡yā Muḥammad! Agora fesnos a saber qué gualardón alcançará quien faze alṭahur.

350Dixo l-annabī Muḥammad, ṣalà Allahu calay-hi wa-çalam:

  • 428 Ḍamma sobre kāf (seguida de ’alif).
  • 429 Ms. kuwerbo.

351—No ’ay muçlim ni muçlima que haga alṭahur que no se alabe Allah, caza wa-ǧala, a los almalaques428 de los cielos y-a los levadores del-alcarši. I dice: «¡Yā mis almalaques!, mirad a mi siervo fulano o a mi sierva fulana cómo se lṭahura [69v] por mi temor. Sedme testigos cómo yo perdono y-escribo a él, por cada pelo de su cuerpo429 que toca l-agua, mil alḥaçanas; y-alçaré a él mil gradas en l-alǧanna; i quitaré d-él mil pecados».

352Dixo l-annabī Muḥammad, ṣalà Allahu calay-hi wa-çalam:

  • 430 Ms. alguwaḍḍū. Hay una ḍamma tachada sobre el wāw.

353—No ’ay siervo ni sierva que guarde l-aṭahur con alguaḍḍū430 que no le perdone Allah, tacalà, todos su pecados.

354Dixeron los chudíos:

  • 431 Reclamo: ’’r.

355—Verdad dizes, ¡yā Muḥammad431! [70r] Aora fesnos a saber por qué adebdeció Allah el mes de ramaḍan, qu-es un mes en-el-año.

356Dixo l-annabī Muḥammad, ṣalà Allahu calay-hi wa-çalam:

  • 432 Ms. kuwerbo.
  • 433 Se repite a continuación que.
  • 434 Ms. kuwerbo.

357—Cuando ’Ādam comió del-árbol vedado, estuvo la comida en su cuerpo432 trenta días, i fue el cuento del mes de ramaḍān, que433 nunca comió ni bebió ni se dayunó fasta el cabo de los trenta días, que salió de su cuerpo434 la comida. I por esto adebdeció [70v] Allah sobre mí i sobre mi alumma el mes de ramaḍān.

358Dixeron los chudíos:

359—Verdad dices, ¡yā Muḥammad! Agora fesnos a saber qué gualardón alcançará quien dayunará el mes de ramaḍān.

360Díxoles l-annabī Muḥammad, ṣalà Allahu calay-hi wa-çalam:

  • 435 Reclamo: b’kdš.
  • 436 Ms. kuwerbo.
  • 437 Ms. tersera.
  • 438 Palabra acabada en yā’, sin signo vocálico ni sukūn.
  • 439 Obsérvese la incongruencia de anunciar seis «dádivas» (fol. 70v.º) y mencionar siete. Esto mismo o (...)

361—No ’ay muçlim ni muçlima que dayune el mes de ramaḍān que no le dé Allah seys dádivas con-otras diez. La primera, que saldrá de sus435 [71r] pecados como el día que nació. La segunda, que le deshaze Allah toda la carne i la sangre que se á criado de ḥaram en su cuerpo436. La tercera437, qu-envía Allah sobr-él su piadad. La cuarta, que le da Allah, por cada día que dayunará del mes de ramaḍān, un-alcáçar en-el-alǧanna438. La quinta, que no habrá fanbre ni sed el día del chudicio. [71v] La seysena, será seguro de todos los espantos i tormentos del día del chudicio. La setena439, que no dentrará en ǧahannam.

362Dixo l-annabī Muḥammad, ṣalà Allahu calay-hi wa-çalam:

  • 440 Ms. secunda.
  • 441 Reclamo: lt’r.
  • 442 Ms. yalegiriyas.

363—Mas dará Allah otras diez: la primera, alçará Allah d-él el tormento de la fuesa. La segunda440, dale Allah claredad cuando pasará por el puente del-aṣṣirāṭ441. [72r] La tercera, dale Allah su carta en su mano la dereǧa. La cuarta, dales Allah a los dayunantes del mes de ramaḍān, el día del chudicio, una mesa del-alǧanna tan ancha como de saliente a poniente, i sobre ella, de todos los comeres del-alǧanna. I todas las gentes estarán aquel día en trabacho i tormento, salvo los dayunantes del mes de ramaḍān, qu-estarán en plazeres [72v] y-alegrías442 de la sonbra del-alcarši.

364Mas dará Allah a los dayunantes dos claredades i-asegúralos que no los dañarán dos escuredades, como fue diǧo por l-anabī Muḥammad, ṣalà Allahu calay-hi wa-çalam, que dišo:

  • 443 Ms. اَلنَبِيءَاشْ.
  • 444 Reclamo: šn.
  • 445 La última dāl está escrita sobre la línea.
  • 446 Se repite en la cara vuelta del folio la primera sílaba de la palabra: da.

365—Enviará Allah uno de sus alnabīes443 i díxole: «Yo daré al-alumma de Muḥammad dos claredades, porque no los dañen dos escuredades». Dišo: «Señor, ¿cuáles444 [73r] son las dos claredades?». Dixo: «Darles hé la claredad del-Alqur’an i la claredad del mes de ramaḍān. I salvarles hé de dos escuredades: de la-scuredad de la fuesa i la-scuredad445 del día del chudicio. Y-apartaré aquel día d-ellos a ǧahannam». La setena, rogará el mes de ramaḍān aquel día que perdone a los que lo dayunaron. Mas le dará Allah a los da[73v]yunantes446 del mes de ramaḍān un verdugo del-alǧanna de claredad para que pasen el puente del-aṣirāṭ. La novena, encontrarlos ’á Allah a los dayunantes con perdón y-apagança. La decena, demostrarles á su cara la ’onrada en l-alǧanna.

366Dišeron los chudíos:

  • 447 Esta palabra constituye el reclamo del folio (tdš), vocalizada según el resto de testimonios, que (...)

367—Verdad dices, ¡yā Muḥammad! Agora fesnos a saber por qué te mechoró Allah a tú sobre todos447 [...]

  • 448 Rā’ sin tašdīd.
  • 449 Ms. lṣales.
  • 450 Se repite al comienzo de la cara vuelta del fol. i todos.
  • 451 Ms. birimero.
  • 452 Reclamo: d’nt’.

368[74r] en-el Alburaq, i vestirm-é las ropas, i ponerm-é la corona en mi cabeça; i tomaré la seña en mi mano i subiré fasta l-alcarši ante que sofle Ilçarafil en el cuerno. Y-entonces serán rebiwqados448 todos los ḥaleqados. La seysena, que todos los alnabíhes i lṣaliḥes449 de mi alumma estarán debašo aquella seña, asentados con almínbaras i sillas de claredad. I todos450 [74v] los otros fichos de ’Ādam son tormentados en-aquel día, salvo aquel[l]os qu-entran debašo de mi seña. La setena, el primero451 que dentrará en l-alǧanna el día del chuḏicio seré yo i los de mi alumma. Y-el-alǧanna es ḥaram sobre todos los alnabīhes fasta que yo dentre en-ella; i sobre todas las alumas, fasta que los de mi alumma452 [75r] dentren en-ella.

369Dixeron los chudíos:

  • 453 La primera šīn está escrita sobre la línea.

370—Verdad dices, ¡yā Muḥammad! Agora fesnos453 a saber por qué mechoró Allah a tu alumma sobre todas las alumas.

371Dixo l-anabī Muḥammad, ṣalà Allahu calay-hi wa-çalam:

  • 454 Ms. birimera.
  • 455 Reclamo: çy.
  • 456 Rā’ sin tašdīd.
  • 457 Hay un signo de abreviación sobre esta palabra.
  • 458 Hā’ sin sukūn.

372—Mechoró Allah a mi alumma por cinco cosas. La primera454, porque no ’ay alumma el día del chudicio que sea condenada fasta que mi alumma sean testigos sobr-ellos; porque lo dice en su onrado [75v] Alqur’an, donde dice Allah: «La çaguera de las alumas es la de Muḥammad. Mandan fazer el bien i deviedan el mal, i para que sean testigos de las gentes». La segunda, alabó Allah el-Alqur’an, donde dice: «La mechor de las alumas son los de Muḥammad. Mandan fazer el bien i deviedan de fazer el mal». La tercera, rebiwcará Allah a los de mi alumma el día del chudi[76r]cio455, sus caras resplandecientes456 con claredad, relunbrantes más qu-el sol. Y-esta claredad es l-alguaḍū; i-entr-el[l]os, a mano ḏereǧa y-a mano izquerda, y-encima d-el[l]os i debašo d-el[l]os, cubiertos con la piadad de Allah. La cuarta, por pecaḏor que sea el de mi alumma, saldrá de ǧahannam por decir en-el mundo «lā457 ilaha illā Allah, Muḥammad raçūlu Allah458». I por esta [76v] palabra entran los de mi alumma en l-alǧanna.

373La’ora dixeron los chudíos:

374—Verdad dices, ¡yā Muḥammad! Daca tu mano la dereǧa.

  • 459 Dāl con sukūn, en vez de con ḍamma.

375Y dióseles el bienaventurado459 Muḥammad, ṣalà Allahu calay-hi wa-çalam.

376I dixeron:

  • 460 Ms. testeminiyo.
  • 461 Sin reclamo.

377—¡Yā Muḥammad!, no ’ay descreyencia depués de creyencia. Nosotros hazemos testemonio460 que no ay señor sino Allah, solo, sin aparçonero; i tú461, [77r] ¡yā Muḥammad!, su siervo i su mensajero.

378I haciéronse muçlimes el[l]os, i sus gentes, i sus conpañas, i sus linaches.

  • 462 Ms. diyer.

379Acábanse las demandas de los diez462 sabios chudíos con l-anabī Muḥammad, ṣalà Allahu calay-hi wa-çalam.

  • 463 A continuación, en el espacio dejado en blanco en la página, aparece escrita, por la misma mano de (...)

380Al-ḥamdu li-l-Lahi rabbi il-cālamina463.

4. [Capítulo de cómo á de creer y-obrar el muçlim]

381[78r] Bi-çmi ill-Lahi ilr-raḥmāni ilr-raḥīmi. Ṣalà Allahu calà çayidi-nā Muḥammadin il-karīmi.

  • 464 Ms. kerer.
  • 465 Ms. esna.

382Capítulo de cómo á de creer464 y-obrar el muçlim; que, por ser tan inportante para los muçlimes, se pone en-este breve sumario, lo cual plegue ada Allah, çubḥāna-hu. Seya en aproveǧamiento de todos los que esta465 escritura leyeren u coyen, i que todo sea en servicio del Señor de toda cosa. Āmin, yā rabbi il-cālamīna, yā Allah, yā Allah.

  • 466 Ms. iyobiligaçiyones.
  • 467 Se repite a continuación que se.
  • 468 Fatḥa escrita sobre ḍamma.

383Capítulo primero de los mandamientos i-obligaciones466 de nuestra santa [78v] ley i çūna, redūcidos a los cinco pilares, sobre qué se467 fundan y-en qué está fundada468 la ley.

  • 469 Ms. rraçūlu.
  • 470 Ms. boderoso.
  • 471 Reclamo en el fol. 78v.º: mn.
  • 472 Reclamo: obras.

384Lo primero, creer en el corazón i-afirmar qon la lengua en la palabra de «lā ilaha illā Allah, Muḥammad raçūlu469 Allah»; i que Allah es uno, solo, grande i poderoso470 rey i Señor de toda cosa absolutamente; i que no tiene igual, ni-aparcero, ni hicho, ni madre, ni conpañero, ni engendró, ni fue engendrado; i que toda criatura, así angélica como de natura u[79r]mana471, todo se á de aqabar cuando seya su voluntad; i que Allah es sin principio ni fin. Todo lo criado le cá de menester i su divina potencia no cá de menester a nadi, porque él es infinito i no le qonprende entendimiento umano. I no tiene cuerpo ni ’ocupa lugar, y-él está en todo lugar i todo lo qonprende y-abarca, así en los cielos como en las tierras, porque todo lo criado lo hizo de nada i no tuvo principio ni terná fin. I no se le puede asinar lugar ni ’asiento sobre nada, [79v] i-él está en todo lugar. Y-es poderoso sobre toda cosa i sienpre á tuvido un poder antes i después, sin ayuda de ninguno. Y-es sin semejança ni figura, ni le pueden figurar ni senblançar los senblançadores. Ni tuvo principio ni terná fin. I no tiene lugar ni está sobre nada, y-está en todo lugar. I para él todo es vesible. I todo es para su machestad como un grano de mostacia en los profundos de la mar. Y-así le podemos qonocer por sus472 [80r] obras, las cuales crió de nada.

  • 473 Ms. balabra.
  • 474 Palabra acabada en ’alif + ’alif maqṣūra.
  • 475 La última sílaba ha sido mutilada, a consecuencia del refilado del manuscrito

385I tanbién á de creer que cuanto se haze en el cielo y-en la tierra, así de mal como de bien, todo se haze con licencia suya i qon su querer. I todo lo veye i lo oye, cuanto ay en los cielos y-en la tierra. I no tiene ochos ni ’o’ídos. I habla con sus mensajeros i profeṭas sin voz ni palabra473, ni le oyen con los o’ídos sino con el qorazón. I ningún alnnabī vido su semejança ni-a su cecencia, salvo Mūçà474, calay-[hi]475 i-çalām en-el monte que vido su ’onor [80v] cuando le abló i cayó amortecido, en tierra tendido.

  • 476 Palabra acabada en ’alif + ’alif maqṣūra.
  • 477 Ms. لاتْتَرَ.
  • 478 Palabra acabada en ’alif + ’alif maqṣūra.
  • 479 Ms. otoro.
  • 480 Palabra acabada en ’alif + ’alif maqṣūra.
  • 481 Reclamo: ’lnby’š.
  • 482 Ms. kuwatoro. La tā’ no lleva puntos supraescritos.
  • 483 Palabra acabada en ’alif + ’alif maqṣūra.
  • 484 Hamza sobre cayn.
  • 485 Ms. kuwatoro.
  • 486 Palabra acabada en ’alif + ’alif maqṣūra.
  • 487 Hamza sin letra de soporte.
  • 488 Ms. tereçiyenatos.
  • 489 Ms. اُتْتَرَشْ.
  • 490 Se repite la sílaba len- al comienzo del folio.
  • 491 Ms. podara.
  • 492 Ms. kiriyador. Yā’ con fatḥa y sukūn a la vez.
  • 493 Palabra acabada en ’alif + ’alif maqṣūra.
  • 494 Ms. لَلِسْسَلَام.
  • 495 Ms. Ǧibzīl.
  • 496 Ms. se/keretariyo.
  • 497 Reclamo: ءاﻟﺸﻨ.

386I tanbién creer qu-el Alqur’an onrado es palabra de Allah, tacalà476. I por ser ansí es tan antigo como toda cosa, salvando la letra477, qu-es criada por el mandamiento de Allah, tacalà478. I que Allah invió a sus profeṭas, uno enpués de otro479, a enseñar al mundo y-a sus abitadores las leyes, y-a quitarles de los yerrores en que estaban. I ninguno d-ellos sallió un punto de aquello que Allah, tacalà480, les mandó; que, si pecarán, no fueren481 [81r] alnnabíes. Los cuales fueron ciento i ve’inte i cuatro482 mil, entre los cuales invió Allah, tacalà483, al-adūniya con enbašaḏas trezientos i treze, que son de mayor grado que no los demás, por ser mensajeros caǧǧam484, salvo cuatro485, i algunos dicen cinco, que fueron alarbes, que son cŪd, i Ṣaliḥe, i Šūhaybī, i nuestro alnnabī Muḥammad, ṣalà486 Allahu calay-hi wa-çalam. I-el cinqueno dicen es Içmā’il487. Los que quedan son trecientos488 i nueve. Son todas las otras489 len[81v]guas490 que no son arábigas se llaman aǧǧam, que los inviaron a cada uno con su lengua que usaba la nación de quien fue inviado. I con esto no podrá491 ninguno tener escusa delante su criador492. I tanbién es sabido a todo muçlim que Allah, tacalà493, invió a nuestro santo i bienaventuraḏo profeṭa i-annabī Muḥammad, ṣalà Allahu calay-hi wa-çalam, i mensajero con la santa ley del-aliçlām494 i con mensajería del fiel Ǧibrīl495, calay-hi il-çalām, el secretario496 verdadero, el cual bašó497 [82r] el santísimo i verdadero onrado Alqur’an con todos sus cunplimientos para nuestra salvación.

  • 498 Palabra acabada en ’alif + ’alif maqṣūra.
  • 499 Ms. abaran.
  • 500 Rā’ sin tašdīd.

387Segundo mandamiento, que es el segundo pilar i mandamiento forçoso, que es el-aṣṣala, que por ser mandamiento apretado de Allah, tacalà498, que lo ’invió en el santísimo Alqur’an a nuestro bienaventurado annabī Muḥammad, ṣalà Allahu calay-hi wa-çalam. El cual alṣṣala es mandamiento preciso para todo muçlim. Es a saber, [82v] a los varones, de catorce años arriba, o antes si le abrán499 llegado los señales que a los onbres les es notorio; y-a la henbra, desque le viene de su regla500 i señales conocidos entre las mujeres, que ya lo demás lo diremos adelante, con el favor de Allah.

  • 501 Fatḥa corregida sobre ḍamma.
  • 502 Ms. bersona.
  • 503 Signo de abreviación sobre la lām.
  • 504 Nūn sin punto supraescrito.
  • 505 Reclamo: šn.
  • 506 Ms. chaban. La última letra podría tratarse tanto de una nūn como de una bā’, una yā’ o una tā’, y (...)
  • 507 Palabra acabada en ’alif + ’alif maqṣūra.
  • 508 Ms. begado.
  • 509 Palabra acabada en ’alif + ’alif maqṣūra.

388El tercero mandamiento es el-azaque, el cual es pagar dos y medio por ciento del cawdal501 que la persona502 tuviere en oro, plata o mercaderías, como l[l]egue503 a ve’inte504 çulṭanes que505 [83r] son cincuenta dinaris de chapa506. Y-este azaque507 es de obligación sacarlo de su algo una vegada508 en-el-’año, i repartirlo entre los pobres, acudiendo primero a los dewdos que tengan más necesidad, i seyan ad-aquellos que más s-enple’an en-el servicio de Allah, tacalà509, qu-es más chusto.

  • 510 Fatḥa corregida sobre ḍamma.
  • 511 Ms. detenense.

389El cuarto mandamiento de nuestra santa ley es dayūnar el dayuno de la510 luna de ramaḍan, poniendo su ’intención de la noǧe antes para dicho dayuno o ante del-aṣṣala de alfaǧǧār. I-es dete[83v]nerse511 la persona de comer i beber i tener awto qarnal desde antes del-alba hasta después de puesto el sol, qu-es depués de almagrib. I los demás días i dayunos del-año son voluntarios para los que quisieren ayunarles, que son de mucho provecho i ganancia para quien los dayunare, porque el mes de ramaḍan es el cabal i los demás ayunos son la ganancia.

  • 512 Reclamo:’d.

390El quinto mandamiento de la santa ley es el hazer alḫāǧ. Y-es condicinal para los que tienen salud512 [84r] i dineros i comodidad sin riesgo, que es ir a la casa enxalçada de Maka, qu-es imitación del santo profeṭa Ibrahīm i confirmación de nuestro profeṭa Muḥammad, ṣalà Allahu calay-hi wa-çalam, cuya gracia i bendición nos alqance.

  • 513 Ms. qontariyo.

391Estos cinco mandamientos son forçosos, que los debe saber i obrar todo buen muçlim, que cualquiere que lo qontrario513 dixere está condenado por ereche, i manda la xara que el tal muera por ello i que no tenga piadad d-él.

392[84v] Capítulo del ṭahur i de sus precebtos.

  • 514 Ms. kuwatoro.
  • 515 Son, escrito sobre la línea.
  • 516 Ms. otoros.
  • 517 Ms. kuwatoro.
  • 518 Ms. çin.
  • 519 También podría interpretarse como golor, por olvido de la escritura del punto de la ġayn.
  • 520 Nūn sin punto supraescrito, con fatḥa y kasra a la vez.

393El ṭahur son cuatro514 lados i la çūna son515 otros516 cuatro517 lados. El que se ṭahorase debe estregar todo su querpo con agua linpia sin518 color519, color ni520 sabor. Ase de principiar con «bi-çmi ill-Lahi wa-Allahu akbar»; i su intención, que seya puesta con buen cunplimiento i con intención que toma alinpiamiento para servir a su señor.

  • 521 Reclamo: y’nǧr
  • 522 Se repite la conjunción i al inicio del folio.
  • 523 Ms. alguwaḍū.
  • 524 Ms. miy.
  • 525 Ms. alguwaḍū.
  • 526 Rā’ sin tašdīd.
  • 527 Se repite a continuación que debe.
  • 528 Ms. alguwaḍū.
  • 529 Ms. alguwaḍū.
  • 530 Ms. alguwaḍū
  • 531 Ms. alguwaḍū.
  • 532 Reclamo: .

394Lo primero, mochar las manos en-el agua con los dedos espartidos i esfregar los pelos de la cabeça i barba; i521[85r]-enchir522 las manos i vaziarlas tres vegadas sobre la qabeça, que quede todo bien lavado. I luego lavar desde la ’orecha hasta el braço derecho hasta el cowdo, que es donde para el-alguaḍū523. Y-el otro braço, advierte que, primero de tocar el agua, laves tus manos tres vezes i tu mienbro muy524 bien lavado. Y-esto s-entiende antes que comience el-alguaḍū525. I luego, el pecho i-espaldas, estregando i refregando526 con el ’agua hasta la cintura, de medio el cuerpo. I luego, desde la cintura abašo. I luego, hasta los tobillos, [85v] lavándolo todo con intención de que queda bien lavado i que cunple con la ’obligación que debe527 al farde del-alguaḍū528 kābir. I tanbién puede tomar alguaḍū529 primero qu-el-aṭahur. I advierte que no toque con sus manos ni palmas su mienbro, ni por descuydo, porque pierde el-alguaḍū530; i si lo tocará, debe volver a tomar alguaḍū531, porqu-enantes d-enpeçar se á de lavar las partes vergonçosas con intinción de alinpiamiento532.

Haut de page

Notes

1 Este trabajo se ha realizado en el marco del proyecto «Lexicografía aljamiada: nuevos horizontes y herramientas» (MINECO FFI2014-56120- P), que se desarrolla en el SEAR (Universidad de Oviedo), dirigido por el Dr. Juan Carlos Busto Cortina.

2 Este texto del ms. BNA 614 ha sido editado y estudiado por Karima Bouras, La waṣiyya de cAlī del manuscrito aljamiado 614 de la Bibliothèque nationale de Argelia, Madrid: Universidad Complutense, 2008, disponible en línea [URL] [http://eprints.ucm.es/8686/1/T30423.pdf] [Consulta: 08/12/2016]. La edición de la waṣiyya se encuentra en las p. 345-366.

3 En las bibliotecas españolas se hallan asimismo versiones en árabe, como las contenidas en el ms. 1874 de la Real Biblioteca de El Escorial (fols. 2r.º-8r.º) y en el ms. BRAH 11/10472 de la colección Gayangos (fols. 177r.º-180v.º), así como la no catalogada de la BNE (caja 21584, fasc. 1.º, fols. 1r.º-4r.º), cuyo contenido sólo coincide parcialmente con el de las versiones aljamiado-moriscas. Vid. Braulio Justel Calabozo, «Catalogación del fondo complementario de códices árabes de la Real Biblioteca de El Escorial», Al-Qanṭara, 2, 1981, p. 31; Elías Terés Sádaba, «Los códices árabes de la “Colección Gayangos”», Al-Andalus, XL (1), 1975, p. 13; y Cristina Álvarez Millán, Censo del Fondo Oriental de la Real Academia de la Historia. Manuscritos y documentos, Madrid: Comité Español de Ciencias Históricas – Dykinson, 2016, vol. 1, p. 98-99. Los dos primeros textos árabes, mss. BRAH 11/10472 y Escorial 1874, han sido editados y traducidos por K. Bouras, op. cit., p. 167-172, 174-182, 388-398 y 399-403, si bien texto del ms. Escorial 1874 había sido vertido al castellano con anterioridad por Braulio Justel Calabozo, «La Wasiyya (Testamento espiritual) de Mahoma a Alí (Ms. ár. Esc. 1874)», La Ciudad de Dios, 192, 1979, p. 75-83.

4 Vid. Hossain Bouzineb, Literatura de «castigos» o adoctrinamientos, Madrid: Gredos (CLEAM, 9), 1998, p. 21-22. Sobre el género literario de la waṣiyya, véase, por ejemplo, Claude Gilliot, «In consilium tuum deduces me: le genre du “ conseil ”, naṣīḥa, waṣiyya dans la littérature arabo-musulmane. in memoriam Père Louis Pouzet, S. J.», Arabica, LIV (4), 2007, p. 466-499, p. 488-490; y K. Bouras, op. cit., especialmente p. 14-72 y 273-321.

5 Para una información más detallada sobre los testimonios aljamiado-moriscos de la Waṣiyya de cAlī, vid. Raquel Suárez García, El compendio islámico de Mohanmad de Vera. Un tratado morisco tardío, Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, 2016, p. 70-76; y Alice Kadri, «Mudéjars et production en aljamía (xve siècle). Édition et étude du manuscrit d'Ágreda (Esc. 1880)», tesis doctoral (inédita), 2 t., Nantes: Université Nantes Angers Le Mans, 2015, t. 1, p. 255-266, donde describe los testimonios (entre los que faltan los ms. Ar. 1163 y Esp. 397, ambos de la Bibliothèque nationale de France) y establece el stemma de la pieza, en el que se reconocen 3 familias, así como el caso particular del ms. RBPR II/3226. En el t. 2, p. 183-212, se encuentra la utilísima colación externa de los preceptos que forman la waṣiyya de Muḥammad a cAlī en los distintos testimonios. Agradezco a la Dra. Alice Kadri haberme facilitado una copia de su tesis doctoral.

6 Manuscritos propiedad de D. Rafael de Águila de Goicoechea y de su mujer D.ª Luisa Tejerina.

7 Véase noticia del hallazgo en Juan Martínez Ruiz & Joaquina Albarracín Navarro, «Libros árabes, aljamiado mudéjares y bilingües descubiertos en Ocaña (Toledo)», Revista de Filología Española, LV (1), 1972, p. 63-66. Una descripción material de los manuscritos puede consultarse en Iris Hofman Vannus, «El manuscrito mudéjar-morisco de Ocaña», Anaquel de Estudios Árabes, 14, 2003, p. 119-127, así como las razones para la datación del conjunto de manuscritos entre los siglos xiv y xv.

8 Editada por Joaquina Albarracín Navarro, «Unas “alguacías” de Ocaña (Toledo), en el marco de convivencia de las tres culturas», in: Actas del II Congreso Internacional «Encuentro de las Tres Culturas», Toledo: Ayuntamiento de Toledo, 1985, p. 11-27. El fol. 16v.º del manuscrito está en blanco y a partir del fol. 17r.º, informa J. Albarracín, se encuentra «otra serie de alguacías», cuyo contenido desconocemos. En ese artículo, no obstante, hace referencia al fol. 18r.º, en que aparece el nombre completo de Aly («Aly fijo de Abytalib», p. 13). A partir de esta referencia cabría preguntarse si el manuscrito continúa con el propio texto de la alguacía o con otra versión de la misma, distinta, sin duda, a las otras ocañenses que se mencionan a continuación.

9 Editadas por Joaquina Albarracín Navarro, «Toledano medieval e hispanoárabe en unas alguacías mudéjares de Ocaña (Toledo)», in: II Congreso de Historia de la Lengua Española, Madrid, 1992, p. 917-929. La pérdida de folios se advierte fácilmente en los truncamientos del texto, aunque la numeración de los folios es correlativa en la edición que hace J. Albarracín.

10 Editado por Carmen Araceli Martínez Albarrracín & Joaquina Albarracín, «Las ‘alguacías’ más antiguas en los manuscritos de Ocaña (Toledo)», Sharq Al-Andalus, 12, 1995, p. 461-476. Las recomendaciones que Muḥammad hace a cAlī no son transcritas siguiendo la sucesión de líneas y folios, sino que aparecen agrupadas de acuerdo con su contenido. De este artículo (especialmente, p. 462), parece desprenderse, sin embargo, que este testimonio de la alguacía de Aly, junto al anteriormente citado, pertenecen al mismo libro, del que sólo quedarían «los fols. 17v.º-18v.º por estudiar».

11 C. A. Martínez Albarrracín & J. Albarracín, art. cit., p. 466.

12 Vid. Braulio Justel Calabozo, «Catalogación del fondo complementario de códices árabes de la Real Biblioteca de El Escorial», Al-Qanṭara, 2, 1981, p. 5-49, p. 44-47; y E. Saavedra, «Apéndice I. Índice general de la literatura aljamiada», in: Memorias de la Real Academia Española, tomo VI, Madrid: Imprenta y fundición de Manuel Tello, 1889, p. 235-318, n.º LIII, p. 275-276. Este manuscrito ha sido editado en su totalidad y estudiado por Alice Kadri, op. cit. La edición de la waṣiyya se localiza en el t. 2, p. 111-145, acompañada del aparato crítico en las p. 146-174, donde se ofrecen las variantes que presentan las versiones de CSIC RESC/4, BRAH 11/9410 (olim T13), BRAH 11/9393 (olim S1), Palacio Real II/3226 y Cortes de Aragón L528. Tres de las piezas del códice, de las 11 de las que consta, es decir, la alḫuṭba de pascua de ramaḍān (fols. 1r.º-15r.º), la almadḥa de alabandça al-annabī Muḥamad (fols. 15v.º-28v.º y 94r.º) y una plegaria en verso (fols. 39r.º-42r.º), ya habían sido publicadas con anterioridad por Marcus Joseph Müller («Morisco-Gedichte», Sitzungsberichte der Königlichen Bayerischen Akademie der Wissenschaften zu München, München, 1860, p. 201-253); y posteriormente por Toribio Fuente Cornejo (Poesía religiosa aljamiado-morisca. Poemas de alabanza de Mahoma, de Alá y de la religión islámica. Otros textos complementarios, Madrid: Fundación Ramón Menéndez Pidal [CLEAM 10], 2000, p. 227-242 y 293-315).

13 B. Justel Calabozo, art. cit., p. 46; y A. Kadri, op. cit., t. I, p. 198-200. La fecha que figura en la suscripción (fol. 46v.º) del octavo texto integrante del códice (El sueño que se soñó un salih en la çibdad de Ṭunes, fols. 42v.º-46v.º) puede interpretarse como 11 o 31 de enero del año 876 o del año 976 de la hégira (que corresponden a los años 1472 y 1569 d. C., respectivamente). De acuerdo con los valores numéricos de las letras, el año, escrito cw con un signo de abreviación encima, puede ser interpretado como 876 o 976, dependiendo del valor que se le asigne a la ẓā’. En Oriente su valor es de 900, pero en el alfabeto maġribī (hiǧā’) tiene el valor de 800 (vid. Encyclopedia of Arabic Language and Linguistics, Kees Versteegh [ed.], 5 t., Leiden: Brill, 2008, t. III, p. 111, s. v. maġribī). Ana Labarta & Carmen Barceló no registran la equivalencia entre ẓā’ y 800 en los documentos andalusíes que analizan en Números y cifras en los documentos arábigohispanos, Córdoba: Universidad, 1988, p. 16. Sin embargo, como ha puesto de relieve A. Kadri (op. cit., t. I, p. 153-155), tanto en la Muqaddima de Ibn Ḫaldūn, de origen andalusí, como en el morisco Libro de la suertes, la ẓā’ posee el valor de 800.

14 María José Cervera Fras, «Descripción de los manuscritos mudéjares de Calanda (Teruel)», Aragón en la Edad Media, 10-11, 1993, p. 165-188, p. 169-171. Todos estos manuscritos hallados en Calanda pueden consultarse en línea en el Fondo Documental Histórico Digitalizado de la Biblioteca de las Cortes de Aragón. El ms. CA L528 está disponible en la siguiente dirección: [URL] [http://www.cortesaragon.es/fondoHistorico/i18n/consulta/registro.cmd?id=235] [Consulta: 08/12/2016].

15 Vid. J. Ribera & M. Asín, Manuscritos árabes y aljamiados de la Biblioteca de la Junta, Madrid: Imprenta Ibérica, 1912, n.º IV, p. 13-16.

16 Este manuscrito ha sido editado y estudiado por Mohamed Ali ben M’rad en su tesis doctoral, Estudio y edición del códice misceláneo aljamiado-morisco nº IV de la Junta para Ampliación de Estudios, tesis doctoral inédita, Madrid: Universidad Complutense, 1991. En las p. 177-199 se encuentra la edición de este texto. M. A. ben M’rad no sigue en su edición la foliación del manuscrito, renumerando los folios a partir de la primera hoja de guarda, por lo que la alwaṣiya se inicia en el fol. 4v.º. La copia digitalizada de este manuscrito puede consultarse en el portal Manuscript@ del CSIC: [URL] [http://aleph.csic.es/imagenes/mad01/0006_PMSC/P_001227447_650776_V00.pdf] [Consulta: 08/12/2016].

17 J. Riberera & M. Asín, op. cit., p. 13.

18 [URL] [http://aleph.csic.es/F?func=find-c&ccl_term=SYŠ3D001227447&local_base=MAD01] [Consulta: 08/12/2016].

19 Vid. Ángel González Palencia, «Noticias y extractos de algunos manuscritos árabes y aljamiados de Toledo y Madrid», in: Miscelánea de estudios y textos árabes, Madrid: Centro de Estudios Históricos) 1915, p. 115-145, p. 144-145; y Ricardo González Castrillo, «Los manuscritos árabes de la Real Biblioteca de Madrid», in: M.ª Jesús Viguera & Concepción Castillo (eds.), Los manuscritos árabes en España y Marruecos. Homenaje de Granada y Fez a Ibn Jaldún. Actas del Congreso Internacional, Granada, 2005, Granada: Junta de Andalucía y Legado Andalusí, 2006, p. 73-89, p. 88. Este testimonio ha sido editado por A. Kadri, op. cit., t. 2, p. 233-253.

20 El texto no finaliza en el folio 57, como indican los catalogadores.

21 VidBaron de Slane, Catalogue des manuscrits arabes [de la Bibliothèque nationale], Paris: Imprimerie Nationale, 1883-1895, n.º 1163, p. 225; George Vajda & Yvette Sauvan, Catalogue des manuscrits arabes. Deuxième Partie. Manuscrits musulmans, 4 t., Paris: Bibliothèque nationale, t. III (n.º 1121-1464), 1985, n.º 1163, p. 32-33. Sobre la llegada de este manuscrito a la Biblioteca Nacional de Francia, vid. Juan Carlos Villaverde Amieva, «Los manuscritos aljamiado-moriscos: hallazgos, colecciones, inventarios y otras noticias», in: Memoria de los moriscos. Escritos y relatos de una diáspora cultural, Madrid: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2010, p. 91-128, p. 118-119.

22 Este manuscrito fue editado y estudiado por María del Rosario Suárez Piñera, Publicación y estudio de los pasajes aljamiados del ms. 1163 de la Biblioteca Nacional de París, tesis doctoral inédita, 2 t., Oviedo: Universidad de Oviedo, 1973. La edición de la alwaṣṣiya se encuentra en el t. II, p. 585-590.

23 Editada por Hossain Bouzineb, Literatura de «castigos» o adoctrinamientos, p. 95-112. Reproduce esta edición K. Bouras, op. cit., p. 404-415.

24 Vid. Álvaro Galmés de Fuentes, Los manuscritos aljamiado-moriscos de la Biblioteca de la Real Academia de la Historia (Legado Pascual de Gayangos), Madrid: Real Academia de la Historia, 1998, n.º XVIII, p. 91-96, p. 91; E. Saavedra, art. cit., n.º LXXXVII, p. 300-302.

25 Vid. E. Saavedra, art. cit., n.º LXX, p. 289-290; Á. Galmés de Fuentes, Los manuscritos aljamiado-moriscos de la Biblioteca de la Real Academia de la Historia, n.º I , p. 11-16.

26 Editada por K. Bouras, op. cit., p. 367-387.

27 Consuelo López-Morillas, «La autoría del manuscrito coránico morisco T235», in: William Mejías López (ed.), Morada de la palabra. Homenaje a Luce y Mercedes López-Baralt, 2 vols., San Juan: Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 2002, vol. I, p. 983-984; y Consuelo López-Morillas, El Corán de Toledo. Edición y estudio del ms. 235 de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, Gijón: Trea, 2011, p. 25-29. El ms. BRAH S 1 no está fechado, aunque Antonio Vespertino Rodríguez («Una aproximación a la datación de los manuscritos aljamiado-moriscos», in: Homenaje al profesor Luis Rubio, 2 t., Murcia: Secretariado de Publicaciones e Intercambio Científico, Universidad de Murcia, 1989, t. II, p. 1419-1439), malinterpretando a Louis Cardaillac (Moriscos y cristianos. Un enfrentamiento polémico [1492-1640], Madrid – Buenos Aires – México: Fondo de Cultura Económica, 1979 [traducción de la ed. francesa, Paris: Klincksieck, 1977], p. 199, n. 9), afirmaba que mostraba la fecha de 1522 (vid. C. López-Morillas, El Corán de Toledo, p. 26, n. 29).

28 Vid. Alfred Morel-Fatio, Catalogue des manuscrits espagnols et des manuscrits portugais, Paris: Imprimerie Nationale, 1892, p. 10.

29 He editado y estudiado este manuscrito en R. Suárez García, El compendio islámico de Mohanmad de Vera. La edición de Las encomiendas se encuentra en las p. 247-275 y en las p. 169-178 se ofrecen pasajes del texto en el ms. BNF 397 Esp. enfrentados a sus correlatos en los mss. CSIC RESC/4, BRAH T13 y BRAH S1. El texto TEI de mi edición de este manuscrito está disponible en COTEAM. Corpus de Textos Aljamiado-Moriscos [URL] [http://coteam-sear.rhcloud.com/tei/BNF397-tei.xml] [Consulta: 08/12/2016].

30 M.ª J. Cervera Fras, «Papel aljamiado de Novallas», in: I. J. Bona, J. A. Hernández, J. A. García, J. Núñez y J. J. Bienes (eds.), El Moncayo. Diez años de investigación arqueológica, Tarazona: Centro de Estudios Turiasonenses, 1989, p. 171.

31 El encabezamiento de la pieza, en el fol. 91r.º, está escrito a dos tintas, roja y negra. En el fol. 92v.º, con probabilidad originariamente en blanco, se copiaron de nuevo, a tinta negra, las primeras líneas de la pieza: «Bi-çmi Illahi ilr-raḥamāni ilr-raḥīmi. Estos son castigos de mucho aviso a quien los querrá tomar para descanso de su {rū} arrūḥ». La caligrafía de este folio es más descuidada y el texto copiado ocupa tan sólo cinco líneas.

32 El contenido de este manuscrito fue descrito por Gerard Wiegers, «Un manuscrito aljamiado en la Biblioteca Nacional de Malta», Aljamía, 15, 2003, p. 85-89.

33 Vid. E. Saavedra, art. cit., n.º XXXVI, p. 265-266; Francisco Guillén Robles, Catálogo de los manuscritos árabes existentes en la Biblioteca Nacional de Madrid, Madrid: Imprenta y fundición de Manuel Tello, 1889, n.º CXV, p. 56-57.

34 Este manuscrito ha sido editado y estudiado Serry Mohanmed M. Abdel Latif, Tratado de doctrina islámica (Edición y estudio del manuscrito número 5223 de la Biblioteca Nacional de Madrid), tesis doctoral inédita, Madrid: Universidad Complutense, tesis doctoral, 1992. La edición de los castigos se encuentra en las p. 264-271. Este testimonio también ha sido editada por H. Bouzineb, op. cit., p. 113-128.

35 Vid. J. Ribera & M. Asín, op. cit, n.º XIII, p. 72-76; Catálogo Bibliográfico del CSIC: [URL] [http://aleph.csic.es/F?func=find-c&ccl_term=SYS%3D001227513&local_base=MAD01] [Consulta: 08/12/2016].

36 Vid. Alberto Montaner Frutos, «El depósito de Almonacid de la Sierra (En torno al manuscrito misceláneo XIII)», Archivo de Filología Aragonesa, XLI, 1988, p. 119-152; Alberto Montaner Frutos, «Anotaciones familiares» (Ficha n.º 27), in: Memoria de los moriscos. Escritos y relatos de una diáspora cultural, Madrid: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2010, p. 176-177.

37 El ms. CSIC RESC/13 ha sido editado y estudiado por Tarek Khedr, Códice aljamiado de varias materias. Manuscrito n.º XIII de la antigua Junta para Ampliación de Estudios. Introducción, edición, estudio lingüístico y glosario, Madrid – Oviedo: Seminario Menéndez Pidal – Seminario de Estudios Arabo-Románicos, 2004. La edición de los testimonios se halla en las p. 246-255 y 282-294.

38 Descrito por Ángel González Palencia, «Noticias y extractos de algunos manuscritos árabes y aljamiados de Toledo y Madrid», in: Miscelánea de estudios y textos árabes, Madrid: Centro de Estudios Históricos, 1915, p. 120-123; Francisco Esteve Barba, Catálogo de la colección de manuscritos Borbón – Lorenzana, Madrid, 1942, p. 398-399; y Marlene Cotto Andino, «Los manuscritos árabes y aljamiados de la Biblioteca de Castilla-La Mancha», Tulaytula (7), 2001, p. 59-72, p. 60-61. Puede consultarse la reproducción digital de este manuscrito en la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico: [URL] [http://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.cmd?id=397618] [Consulta: 08/12/2016].

39 Vid. supra la información sobre este manuscrito Edición parcial de las coplas en Á. Galmés de Fuentes, Los manuscritos aljamiado-moriscos de la Biblioteca de la Real Academia de la Historia, p. 14-16. Elena Seoane Pérez editó y estudió este texto en su trabajo de investigación de Tercer Ciclo: Castigos del Hijo de Edam del manuscrito S-1, tesis doctoral inédita, Oviedo: Universidad de Oviedo, 2003.

40 Un pequeño fragmento del texto (55v.º-58v.º), tanto en caracteres árabes como latinos, fue publicado por Adrien Berbrugger «Manuscrits espagnols en caractères arabes», Revue Africaine, 4, 1860, p. 297-303, p. 300-303. Los primeros folios de la pieza (55v.º-56v.º), fueron editados nuevamente por Karl I. Kobbervig, «The Spanish of the Muslims», Islamic Studies, 30 (1), 1991, p. 141-147, p. 141-142. K. I. Kobbervig indica que la transliteración abarca del fol. 55v.º al fol. 57r.º, pero este último no está transcrito.

41 Sobre este texto y sobre su posible origen en la Sirā de Ibn Isḥāq, vid. Jorge Pascual Asensi, «Las “demandas” de los diez sabios judíos al Profeta Mahoma. Un rastro de la Sīra de Ibn Isḥāq en la literatura de mudéjares y moriscos», in: Actas XI Simposio Internacional de Mudejarismo, Teruel: Centro de Estudios Mudéjares, 2009, p. 871-886. Vid. asimismo Jorge Pascual Asensi, «Tras los “signos de la profecía”: a propósito de las fuentes ideológicas y literarias del Fecho de Buluqiya y su pervivencia en la literatura piadosa de los moriscos», Sharq al-Andalus, 18, 2003-2007, p. 173-201.

42 Clifford Edmund Bosworth et alii (eds.), The Encyclopaedia of Islam, new edition, 13 vols., Leiden: E. J. Brill, 1991, vol. 6, p. 636, s. v. «masā’il wa-adjwiba».

43 Una descripción detallada de cada testimonio de este texto, así como su reproducción digital, puede consultarse en Raquel Suárez García, «Anónimo. Las demandas de los judíos al annabí Muhammad» (BDDH 35), in: Dialogyca BDDH. Biblioteca Digital del Diálogo Hispánico. [URL] [http://iump.ucm.es/DialogycaBDDH/BDDH35/las-demandas-de-los-judios-al-annabi-muhammad/] [Consulta: 08/12/2016].

44 Vid. Eugenio de Ochoa, Catálogo razonado de los manuscritos españoles existentes en la Biblioteca Real de París. Seguido de un suplemento que contiene los de las otras tres bibliotecas públicas (del Arsenal, de Santa Genoveva y Mazarina), París: Imprenta Real, 1844, n.º 3 (= 290 Saint-Germain), p. 6-21; E. Saavedra, art. cit., n.º LX, p. 279-280. El ms. BNF 774 Ar. fue editado y estudiado por Mercedes Sánchez Alvarez, El manuscrito misceláneo 774 de la Biblioteca Nacional de París (leyendas, itinerarios de viajes y otros relatos moriscos), Madrid: Gredos (CLEAM, 5), 1982. La edición del texto de las Demandas de los judíos se encuentra en las p. 156-170.

45 Vid. Baron de Slane, op. cit., n.º 774, p. 168; G. Vajda & Y. Sauvan, op. cit., t. II (n.º 590-1120), 1978, n.º 774, p. 126-127.

46 Vid. E. Saavedra, art. cit., n.º XCIII, p. 305-307. Á. Galmés de Fuentes lo data en el xvi (Los manuscritos aljamiado-moriscos de la Biblioteca de la Real Academia de la Historia, n.º XXV, p. 121-129, p. 121-124), mientras que Nuria Martínez de Castilla Muñoz lo fecha hacia el último tercio del mismo siglo (Una biblioteca morisca entre dos tapas, Zaragoza: Instituto de Estudios Islámicos y del Oriente Próximo, 2010, p. 40 y 116-127). El ms. BRAH T19 ha sido estudiado y editado por Nuria Martínez de Castilla Muñoz, Edición, estudio y glosario del manuscrito aljamiado T19 de la Real Academia de la Historia, Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones, 2005, disponible en línea [URL] [http://biblioteca.ucm.es/tesis/fll/ucm-t27811.pdf] [Consulta: 08/12/2016]. La edición de de las Demandas se encuentra en las p. 640-645.

47 Editada por T. Khedr, op. cit., p. 255-262. Vid. supra otros datos sobre el códice CSIC RESC/13.

48 De acuerdo con la numeración del catálogo de J.  Ribera &Asín, op. cit., n.º LXIV, p. 233-236, p. 236, aunque no detallan el contenido de los 19 folios que integran esta sección. En el catálogo en línea del CSIC, en la ficha correspondiente a esta carpeta RESC/64 ([URL] [http://aleph.csic.es/F?func=find-c&ccl_term=SYŠ3D001227785&local_base=MAD01] [Consulta: 08/12/2016]), falta la descripción de la sección n.º 21, aunque se conserva íntegra en el legajo.

49 Editado por Reinhold Kontzi, Aljamiadotexte, 2 vols., Wiesbaden: Franz Steiner Verlag, 1974, vol. II, p. 756-764.

50 Raquel Suárez García, «Fragmentos del manuscrito Junta 13 en el legajo Junta 64», Aljamía, 20-21, 2008-2009 [en prensa]. De forma sucinta me refiero a este asunto en Raquel Suárez García, «Anónimo. Las demandas de los judíos al annabí Muhammad».

51 Me refiero a estos folios de acuerdo con la numeración ofrecida por R. Kontzi en su edición, si bien los folios pueden agruparse en dos secciones: los doce folios de las Demandas, que con probabilidad formaban un sexternión completo y los siete restantes, que formaron parte de un cuadernillo ahora incompleto y que tal vez se localizaba a continuación de las Demandas.

52 Vid. supra la información sobre este manuscrito

53 Vid. E. Saavedra, art. cit., n.º III, p. 239. Puede consultarse la reproducción digital del manuscrito en línea [URL] [http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000145546&page=1] [Consulta: 08/12/2016].

54 Inventario general de manuscritos de la Biblioteca Nacional, 15 t., Madrid: Dirección General del Libro y Bibliotecas, 1987, t. 11, n.º 6016, p. 82.

55 Gerard Wiegers, Islamic Literature in Spanish & Aljamiado. Yça of Segovia [fl. 1450], His Antecedents & Successors, Leiden: E. J. Brill, 1994, p. 117.

56 Juan Carlos Villaverde Amieva, «Circulación de textos aljamiados peninsulares en el exilio morisco», in: Coloquio internacional «Circulaciones mudéjares y moriscas. Redes y representaciones» (9-10 de octubre de 2014), Madrid: Casa de Velázquez [en prensa].

57 Vid. J  Ribera & M. Asín, op. cit., n.º LX, p. 213-215; Catálogo Bibliográfico del CSIC: [URL] [http://manuscripta.bibliotecas.csic.es] (la ficha del manuscrito no posee enlace permanente). La reproducción digital del manuscrito puede consultarse en el portal Manuscript@ del CSIC: [URL] [http://aleph.csic.es/imagenes/mad01/0006_PMSC/P_001227748_651380_V00.pdf] [Consulta: 08/12/2016].

58 G. Wiegers, Islamic literature in Spanish & Aljamiado, p. 119.

59 Razones textuales hacen improbable que se trate de una traducción abreviada del mismo original. Actualmente preparo la edición crítica de esta versión inédita de las Demandas de los judíos.

60 Puede consultarse la reproducción digital del cuadernillo [URL] [http://www.cortesaragon.es/fondoHistorico/i18n/consulta/registro.cmd?id=233] [Consulta: 08/12/2016].

61 Dado que dos de los nueve manuscritos. descubiertos en Calanda en 1988 están fechados a fines del xv, María José Cervera Fras, responsable de la catalogación de estos volúmenes, cree posible que todos sean de la misma época («Descripción de los manuscritos mudéjares de Calanda», p. 165).

62 Vid. E. Saavedra, art  cit., n.º XLIX, p. 272-273; F. Guillén Robles, op. cit., n.º CCXLIX, p. 112.

63 Los manuscritos utilizados en el cotejo serán citados en el texto de acuerdo con las abreviaturas establecidas en las descripciones de las distintas versiones de los textos.

64 Iniciado en el volumen 8 de la colección. Vid. Álvaro Galmés de Fuentes, Dichos de los siete sabios de Grecia. Sentencias morales en verso, Madrid: Gredos (CLEAM, 8), 1991, p. 35-40.

65 El uso de -r- en vez de -rr- está bien documentado en el área aragonesa; así, por ejemplo, en los Inventarios aragoneses publicados por Manuel Serrano y Sanz («Inventarios aragoneses de los siglos xiv y xv», Boletín de la Real Academia Española, ii, 1915, p. 85-97; 219-224; 314-352; y 548-559; iii, 1916, p. 89-92; 224-225; y 359-365; iv, 1917, p. 206-223; 342-355; y 517-531; vi, 1919, p. 735-744; y ix, 1922, p. 118-134; y 226-270) y estudiados por Bernard Pottier («Étude lexicologique sur les Inventaires aragonais», Vox Romanica, X, 1948-1949, p. 87-219), en la obra de Juan Fernández de Heredia (vid. Jean Gilkison Mackenzie, A Lexicon of the 14th-century Aragonese manuscripts of Juan Fernández de Heredia, Madison: Hispanic Seminary of Medieval Studies, 1984) y en los documentos notariales del siglo xv, procedentes de Teruel (vid. Javier Terrado Pablo, El habla de Teruel a fines de la Edad Media, Teruel: Instituto de Estudios Turolenses, 1991).

66 Rā’ sin tašdīd, aunque hay una mancha que impide apreciarlo con claridad.

67 Ms. cuardardo.

68 Hamza sin letra de soporte.

69 Ms. meššurado.

70 Reclamo en el fol. 1v.º: h’t’.

71 Ms. bersona.

72 Corrección sobre la bā’.

73 Sic.

74 Reclamo: ’hz’.

75 Rā’ sin tašdīd.

76 Reclamo: by’n.

77 Ms. heǧes.

78 Ms. berteneçen.

79 Ms. da.

80 Ms. سَبِالِلَّهِ.

81 Ms. pordon.

82 Ms. sekereta.

83 Hay un agujero en el folio, que afecta a la tā’, por lo que solo se ve un punto supraescrito.

84 Hamza sin letra de soporte.

85 Vocalización corregida sobre meǧewaa.

86 Reclamo en el fol. 4v.º: mg.

87 Ms. binagare.

88 Ms. الم, con signo de abreviación sobre las letras.

89 Es decir, desde la primera aleya de la segunda azora hasta la última palabra de la aleya número 25 de esa misma azora.

90 Cf. «que qunplan tus mandamientos i se enparan a tī» (CA L528, fol. 61r.º).

91 Reclamo: ḥl’l.

92 Ms. podar.

93 Ms. ta.

94 Hamza sin letra de soporte.

95 Es decir, la azora 86 (Al-Ṭāriq), que comienza con esta expresión.

96 Reclamo en el fol. 6v.º: l’ ’llh.

97 Es decir, la azora 67 (Al-Mulk), que comienza con esta expresión.

98 Ms. لَلاِسْلَامْ

99 Ms. bengonça.

100 Reclamo: y’ cly.

101 No se puede leer íntegramente la palabra debido a que la esquina superior del folio está doblada y así aparece fotografiado en la copia digital de la que dispongo.

102 Ms. mueesteres.

103 Ms. biyadoso.

104 Ms. biyadosos.

105 Palabra escrita sobre la línea.

106 Ms. garndioso.

107 Ms. biyadoso.

108 Ms. annimal.

109 Reclamo: ǧr’š.

110 Palabra escrita sobre la línea.

111 Ms. لَلاِسْلَامْ. Reclamo: ’kw.

112 Ms. kuwerbo.

113 Ms. bondara.

114 Reclamo en el fol. 10v.º: n’l.

115 Ms. espeçiyalada.

116 La última sílaba está escrita sobre la línea.

117 Ms. tarabo.

118 Ms. piyecho, probablemente mala lectura de piojo, pues en el ms. CA L528 corresponde a biyocho ‘piojo’ (fol. 66v.º) y en uno de los mss. de Ocaña, a pyojo (J. Albarracín Navarro, «Unas “alguacías” de Ocaña» p. 24).

119 Ms. pobereza.

120 Ms. birimera.

121 Reclamo en el fol. 11 v.º: migos.

122 Ms. raçelo.

123 Ms. alguwaçiya.

124 Palabra acabada en ’alif + ’alif maqṣūra.

125 Ms. debuwes.

126 Ms. alcuwaçiya.

127 Ms. kunbiliras.

128 Repite la sílaba se- al principio del fol. 

129 Tachada la vocalización de la última sílaba, que se escribe de nuevo sobre la línea: du. Tres puntos rodean la dāl, uno de ellos situado sobre ella.

130 Ms. menos. Podría tratarse de una errata por menores, aunque no puede descartarse un error de copia que afecte a la construcción sintáctica, ya que los pasajes paralelos en otros mss. leen así: «al torteyant abe tres siñales: que fuerça a quien es menos qu-él en estaḏo con el vencimiento (Escorial 1880, fols. 64v.º-65r.º); «el que faze sinrrazón tiene tres señales: que fuerça a quien-es menos qu-él en estaḏo con-el vencimiento» (J4, fol. 2r.º); «el que es aḏolmaḏor se parece en tres cosas: chuḏga i sujeta los menores con rigor» (CA L528, fol. 68r.º); «el desalmado tiene tres señales, y son preica, amonesta y sugeta a los que son menores qu’él en su poder» (BNF 397 Esp., fol. 49r.º).

131 Reclamo: š’.

132 Fatḥa corregida sobre ḍamma sobre la primera dāl.

133 Ms. dande.

134 Hamza sin letra de soporte.

135 Reclamo: lbl’š.

136 Ms. alobiles. Podría tratarse de una mala lectura o interpretación de viles, pues en otros testimonios corresponde al ár. al-safala (pl. de al-safila ‘vil, bajo, innoble’) o al romance malos: «“¡Yā cAlī!, fes bien, siquiere al-aççafla”. I dišo cAlī: “¿Qué cosa es l-aççafla, yā raçūla Allah?” Dišo l-annabī, ṣalla Allahu calay-hi wa-çallam: “Aquel que cuando le pedrican no se pedrica, i cuando le castigan no se castiga, ni s-abe cura con lo que dize, ni con lo que-l dizen”» (Escorial 1880, fol. 59v.º). «“¡Yā cAlī! fes bien, si quiere al-aṣafala”. Dīšo cAlī: “¿Qué cosa es l-açafla?”. Dīšo ell-annabī, ṣṣala Allahu calay-hi wa-çallam: “Aquel que quando le peḏrican no se peḏrica, i quando le qastigan no se qastiga ni se le ḏa ḏe lo que-l ḏizen ni haze qawso ḏe lo que le ḏizen”» (J4, fol. 6r.º). «“¡Yā cAlī!, manda hazer el bien, aunque sean ellos los mallos”. Ḏīxo cAlī: “¿I quién son los malos, yā raçūlu Ullah?”. Ḏīxo: “Aquel que, quando la castigan, no se castiga; i quando lo aḏoban, no se aḏoba; i no cura ḏe lo que le ḏizen ḏ-él” (CA L528, fol. 77v.º). En el pasaje paralelo del ms. RBPR II/3226 parece que no llegó a interpretarse correctamente la voz açafla: «“Fes bien, aunque sía su falta”. Dišo: “¡Yā raçulū Ullahi, ¿qu-es su falta?” Dišo: “El que moniestan i no se moniesta i no se acuesta a lo que dize el pobre”» (fol. 50v.º).

137 Cf. «i no saques sangre día de martes, porque hubo en él de su purgación nuestra madre Ḥawà, i mató Qabil a su hermano Hābil» (RBPR II/3226, fol. 50v.º); «sángrate día de martes, que en él ubo de su flor Ḥawā, la muler de ’Ādam, calay-hi ilç-çalām, i fue muerto en él Qābil» (Escorial 1880, fol. 64v.º).

138 Palabra acabada en ’alif + ’alif maqṣūra.

139 Reclamo: ’lm.

140 Cf. «ḏ-allī vienen las maginaçiones como locos» (CA L528, fol. 78v.º). De acuerdo con la sintaxis arábe, el verbo y el sujeto no concuerdan en número, cuando éste aparece pospuesto al núcleo oracional.

141 Ms. kuwerbo.

142 Ms. otarabol.

143 Debido al roto en el folio, sólo se ve una letra del reclamo: k.

144 Ms. estorobiyeça.

145 La dāl está escrita sobre la línea.

146 Repite a continuación su padre i ensáñase con-él.

147 No se ve el reclamo, debido al roto en el folio.

148 Sic.

149 Ms. yudoso. Bajo la línea se corrige la primera sílaba en du.

150 Ms. alallah.

151 Ms. berdiçiyon.

152 Aunque sería posible interpretar la secuencia como «y [será] apartado», cf. «apartaḏ de mí su voz» (CA L528, fol. 81v.º); «tiraḏ ḏe mí su voz ḏ-él» (J4, fol. 8v.º ); «enparad de mí su voz» (BRAH T13, fol. 229r.º ); «apartad de mí su boz» (BRAH S1, fol. 178v.º).

153 Reclamo: ’kwnd.

154 Ms. resbonde.

155 Ms. resbondido.

156 Se unen en esta sentencia dos recomendaciones, que en los manuscritos. que las conservan son independientes, aunque la primera claramente parece incompleta: «¡Yā cAlī!, si por ventura muere el creyente i su menester no es cunpliḏo a él. ¡Yā cAlī!, el que lamma a las gentes a buen camino ḏe guiamiento, él alcançará walardón i buen [gui]amiento ḏe quantos lo siguen i no menwa cosa ḏel walarḏon ḏe quantos lo hazen i lo siguen» (CA L528, fol. 82r.º-v.º). «¡O Aly!, por ventura muere el creiente e su menester non es cunplydo a él. ¡O Aly!, el que llama a las gentes a buen camino de guiamiento e los sigue él e los otros que lo syguen con él, él alcança el gualardón del buen guiamiento de quantos lo siguen, e non mengua nada del gualardón de quantos lo siguen» (Ocaña 2, fol. 18r.º). «¡Ya Aly!, por ventura muere el creyente e non es conprado su menester a él es como el que llamó a las gentes a buen camino de guiamiento él e los otros que lo siguen, con él alcançará gualardón de buen gramyento e buen camino e de quantos lo paguen e non mengüe cosa del gualardón» (Ocaña 3, fol. 13r.º). Por contra, en BNF 397 Esp. sólo se conserva la segunda recomendación: «¡Yá Ali!, el que de vosotros guiare al camino de la salvaçión, seguilde, porque tendréis tanto premio en seguirle como él, sin que se disminuygan los méritos del guiador» (fol. 51r.º).

157 Reclamo: lmb.

158 Ms. ciamiyento.

159 Ms. rebentençiya.

160 Ms. perdad.

161 Reclamo en el fol. 19v.º: .

162 Ms. bor.

163 Reclamo en el fol. 20v.º: š’.

164 Ms. negorro.

165 Ms. dobalas.

166 Ms. dobalas.

167 Reclamo: dç’n.

168 Ms. bariyentes.

169 aparece tachado y corregido en , aunque la lectura correcta es la primera.

170 Ms. na.

171 Ms. kastica.

172 Ms. banigoloriyas.

173 Rā’ sin tašdīd.

174 Rā’ sin tašdīd.

175 Ms. llos.

176 Repite cami al principio del folio.

177 Ms. tado.

178 Ms. todo.

179 Ms. cos. Podría asimismo tratarse de un error motivado por la voz cuestas, presente en otro de los testimonios: «Yā cAlī, quanḏo caminarás, pues ḏirás: «Yā ’arḍi ’amantu bi-rabbī wa-rabbi-ka, Allahu ullaḏī ḫalaqa-nī wa-ḫalaqa-ka. Acūḏu bi-l-Lahi min šarri-ka, yā ’arḍi, wa-min šarri kulli ḏa’ābbatin calà ẓahri-ka wa-baṭni-ka, wa-min šarri kullu uçūḏin wwa-açadi wa-min šarri wa-ildin wwa-mā walada» (CA L528, fol. 111v.º); «¡Yā cAlī!, cuando caminarás dirás: “Yā tierra, creo con mi Señor i tu Señor, Allah, aquel que me ḫalaqó a mí i te ḫalaqó a tú. Defiéndome con Allah de tu mal, yā tierrā, i del mal de toda bestia que ye sobre tus cuestas i tu vientre, i del mal de todo negro i le’ón, i del mal del padre i lo que engendra» (Escorial 1880, fol. 88r.º); «¡Yā cAlī!, cuando caminarás dirás: “Yā tierra, creyo en mi Señor y tuyo, aquel que ḥaleqó a mí i-a tú. Y defiéndome con Allah de tu mal i de todo animal qu’está sobre tú» (RBPR II/3226, fol. 54v.º); «¡Yá Ali!, siempre que fueres camino, dirás: “yaarçu amantu bira bigua rabica Allau alladi halacani guahalacaquia audu bi Yllahi minaaxarica yardi gua minxari culi dabatin alataherica guafi yate nicagua min xari culi azguadi guaçadin famin xarim culi gualidin gua magualadan”, quiere dezir, “O tierra, creo en mi Criador, aquel que me crió, y defiéndome con Dios del mal de la tierra, y en las entrañas d’ella, y del mal de todo negro y león, y de todo engendrador que engendra”» (BNF 397 Esp., fol. 66v.º).

180 Ms. aborobo.

181 Rā’ sin tašdīd.

182 Reclamo: ǧ’nt.

183 Ms. rebentençiya.

184 Yā’ sin puntos suscritos.

185 Ms. retaraygas.

186 Ms. deskubere.

187 Ms. sekereto. Reclamo en el fol. 24v.º: š’k’. Se repite la primera sílaba de la palabra (se-) al comienzo del fol. 25r.º.

188 Ms. na.

189 Ms. beçina.

190 Ms. sabre.

191 Hamza sin letra de soporte.

192 Ms. securos.

193 Ms. guwalardan.

194 Reclamo: ’ ky’n (= i quien). El texto se interrunpe por pérdida de folios.

195 Ms. biyedes.

196 Tachada a continuación una cayn.

197 Zāy sin punto supraescrito.

198 Ms. aporeçe. En este caso podría tratarse de una confusión en la escritura del tašdīd, aunque es casi general, en este manuscrito, la ausencia de tašdīd sobre la rā’ en la voz aborrecer.

199 Ms. casa.

200 Ms. akereçentaselo.

201 Reclamo: bk.

202 Fatḥa corregida sobre ḍamma.

203 Ms. tant.

204 Ms. chūga.

205 Ms. agarabiyado.

206 Reclamo: nty’n’.

207 Rā’ sin tašdīd.

208 Reclamo: ’lçy’l.

209 Rā’ sin tašdīd.

210 Ms. dande.

211 Ms. rrazan.

212 Ms. biyenre.

213 Ms. bongas. Reclamo en el fol. 29v.º: .

214 Ms. sekereto.

215 Ms. rroparas.

216 Ms. adereçes.

217 Ms. nobeleza.

218 Reclamo en el fol. 30v.º: çydd.

219 Ms. akahaze.

220 Ms. enbiriagamientos, sin consonantes epentéticas en los diptongos.

221 Hay otra ’alif escrita en el margen.

222 Ms. entaras.

223 Ms. aberenos.

224 Ms. buwertas.

225 Ms. buwertas.

226 Ms. mechoria, sin yā’ epentética.

227 Rā’ sin tašdīd.

228 Reclamo: ykr’’.

229 Ms. moçtararle.

230 Es decir, la azora 101.

231 Rā’ sin tašdīd.

232 Ms. لَلاِسْلَامْ.

233 Qāf sin punto supraescrito.

234 Es decir, la azora 112 (Al-’iḫlāṣ), que comienza con estas palabras. Reclamo: k’š.

235 Ms. biyadades.

236 Ms. rruġeġa.

237 Ms. sa.

238 Reclamo: ’d’.

239 Ms. i.

240 Ms. kuwerbo.

241 Ms. bosen.

242 Reclamo en el fol. 34v.º: r’š.

243 Mudimiento (cf. catalán emmudiment ‘enmudecimiento’) corresponde, en otros testimonios, a entendimiento (mss. BRAH T13 y J4) y guḏezza (ms. CA L528).

244 La rā’ está escrita bajo la línea.

245 ‘acedo’.

246 Ms. arraban.

247 Azora 36. Ms. , con signo de abreviación sobre las letras.

248 Reclamo: cAlī.

249 Ms. sobere.

250 Fatḥa corregida sobre sukūn sobre la nūn.

251 Ms. des eǧan.

252 Ms. detaras.

253 Hamza sin letra de soporte.

254 Reclamo: çn’r.

255 Ms. būna, probablemente por olvido de la escritura de fatḥa y ’alif.

256 A continuación, en esta misma página, aparecen escritas por otra mano varias fórmulas doxológicas.

257 Rā’ sin tašdīd.

258 Palabra acabada en ’alif + ’alif maqṣūra.

259 Ms. balabras.

260 Hay un borrón bajo la primera bā’, por lo que no puede verse el signo vocálico.

261 Ms. debuwes.

262 Corresponde a «contaré con ti» (Malta 481, fol. 91r.º), «yo te contrastaré» (BNE 5223, fol. 244v.º), «te contrastaré» (J132, fol. 116r.º) y «contaré con tú» (T505, fol. 1v.º).

263 Reclamo: ser.

264 Ms. partiçiyan.

265 Ms. todos.

266 Frente a «mates», lectura coincidente con los mss. Malta 481 (fol. 90r.º) y T505 (fol. 2r.º), BNE 5223 (fol. 245r.º) y J132 (fol. 116v.º) leen «mientas».

267 Ms. بْبِرَشْ

268 Ms. buwes.

269 Ms. guwawarda.

270 Reclamo en el fol. 38v.º: .

271 Rā’ sin tašdīd.

272 Reclamo: d’ ’dm.

273 Repetido i no te.

274 Reclamo: d’ çg.

275 Kāf con fatḥa y ḍamma.

276 Ms. abiriya.

277 Ms. اَلغُوَلِيَاشْ. Corresponde a «alnnabíes» en el resto de testimonios: «alnnabīes» (Malta 481, fol. 88r.º; J131, fol. 55r.º; J132, fol. 118v.º), «alnnabíyes» (BNE 5223, fol. 246r.º), «alnnabíes» (T505, fol. 5r.º).

278 Ms. engane.

279 Reclamo: ’t.

280 Ms. pekadas.

281 Se repite yā ficho al principio del folio.

282 Rā’ sin tašdīd.

283 Reclamo: ’m.

284 Dāl con fatḥa y kasra. Reclamo en el fol. 43v.º: drš.

285 Fatḥa corregida sobre sukūn en la primera dāl.

286 Ms. bekados.

287 Cf. «ḏeša las maliçias i niquidaḏes» (Malta 481, fol. 85r.º); «ḏexa las malvestaḏes i niquiḏaḏes» (BNE 5223, fol. 247r.º); «deša las maliçias i niquiḏaḏes» (J131, fol. 58r.º); «ḏeša las malḏiciones i ñequiḏaḏes» (J132, fol. 120v.º); «i deša las maliçias i ñeiquidades» (T505, fol. 8v.º).

288 Corresponde a puerta en el resto de testimonios: Malta 481 (fol. 85r.º), BNE 5223 (fol. 147v.º), J131 (fol. 58r.º), J132 (buerta: fol. 120v.º) y T505 (fol. 8v.º). Reclamo: k’tdš.

289 Ms. dentarara.

290 Rā’ sin tašdīd.

291 Ms. هَرْتَرِاَشْ.

292 Ms. هَرْتَرِاَشْ.

293 Ms. abaras.

294 Corresponde a despuebla (Malta 481, fol. 85v.º; J131, fol. 59r.º; T505, fol. 9v.º), mientras que J132 (fol. 121r.º) comete el mismo error y lee puebla (ms. buebla). Esta sentencia está omitida en BNE 5223.

295 Ms. وُاَرْدَتَا.

296 Tanto este caso de verchel, como el anterior, corresponden a llave en el resto de testimonios (Malta 481, fol. 84r.º; BNE 5223, fol. 147v.º; J131, fol. 59r.º; J132, fol. 121v.º: lape; T505, fol. 9v.º).

297 Reclamo: td.

298 Esta versión añade «guárdate de hacer mal». A partir de esta secuencia, comienza una nueva sentencia en el resto de testimonios, encabezada por el apóstrofe al hombre (Malta 481, fol. 84r.º; BNE 5223, fol. 248r.º; J131, fol. 59v.º; J132, fol. 121v.º; T505, fol. 10r.º).

299 Cf. «i la cuenta ḏ-él, para tī» (Malta 481, fol. 84r.º); «i la qüenta ḏ-ello para ti» (BNE 5223, fol. 248r.º), «i la cuenta ḏ-ello para ti» (J131, fol. 59v.º-60r); «i la cuenta ḏ-ello para tú» (J132, fol. 121v.º); «i la cuenta d-ello para tú» (T505, fol. 10r.º).

300 Rā’ sin tašdīd.

301 La šīn está escrita sobre la línea.

302 Reclamo: y’ fǧ.

303 Ms. agaradable.

304 Ms. bekara.

305 Ms. biyensa.

306 Reclamo: km.

307 Ms. alegarar.

308 Rā’ sin tašdīd.

309 Ms. رَابُءَالْبُلُ. Parece tratarse de una mala lectura de repruébolo. Cf. «perebolo ḏe su pecados i malicyas en este mundo» (Malta 481, fol. 82r.º ); «reprébolo i envíole ḏe sus pecaḏos i malicyas» (BNE 5223, fol. 249r.º); «reprébolo en este mundo; púrgolo ḏe sus pecaḏos i malicias» (J131, fol. 62r.º); «repruébole en-este munḏo i púrgolo ḏe sus pecados i malicyas» (J132, fol. 123v.º). «repruébolo en este mundo i púrgolo de sus pecados i maliçias» (T505, fol. 12r.º).

Reclamo: ’n’št’.

310 Ms. bekados.

311 Cf. «a ti es el rogar i-a mí es el ’o’ír. ¡Yā ficho ḏe Āḏam!, a ti es el ḏemandar i-a mí el dar» (Malta 481, fol. 82v.º); «a ti es el rogar i a mí es el oírte; i a ti es el demandar i a mí es el dar» (BNE 5223, fol. 249r.º); «a ti es el rogar i-a mī ell-o’ír; a ti es el ḏemandar i-a mī el dar» (J131, fol. 62v.º); «a ti es el rogar y-a mí es el o’ír; y-a tú es el ḏemanḏar y-a mí es el ḏar» (J132, fol. 123v.º); «a tú es el rogar y-a mí el darte gualardón» (T505, fol. 12v.º).

312 Ms. rrucuwe.

313 Rā’ inicial sin tašdīd. Ḍamma corregida sobre sukūn en la útlima rā’.

314 Se repite el sintagma completo a principio del folio: el servir.

315 Ms. benarte.

316 Ms. agaradeçeras.

317 Ms. rrebentimiyento.

318 Rā’ sin tašdīd.

319 Reclamo: b’rdnr.

320 Ms. bor.

321 Ms. buwes.

322 Podría interpretarse como soberbio, aunque la forma superbio se documenta en aragonés.

323 Sic.

324 Ms. kiyeras.

325 Ms. buwes.

326 Reclamo: nm’.

327 Fatḥa corregida sobre ḍamma.

328 Ms. buwede.

329 Se trata de un error de copia, en el que se ha omitido la proposición principal, presente en el resto de testimonios: «trabaja para mī, que después será par ti ganancia grande» (Malta 481, fol. 80r.º); «trabaja para mí, i ḏespués será la ganancia grande para ti» (BNE 5223, fol. 249v.º); «trabaja para mí, que enpués será para ti ganancia grande» (J131, fol. 64v.º); «trabaja para mí, i ḏpués será para ti la ganancia granḏe» (J132, fol. 124v.º); «trabacha para mí, que depués será para tú ganancia muy grande» (T505, fol. 14v.º).

330 Ms. desbuwes.

331 Ms. bekado.

332 Ms. arrebentiras.

333 Rā’ sin tašdīd.

334 Reclamo en el fol. 51v.º: t’.

335 Ms. buwes.

336 Ms. serés.

337 A continuación se repite parte del pasaje anterior, prácticamente sin vocalizar: «Yā ficho de ’Ādam nçist’ d’snd ’ v’stt’ nçst’ pbr’ ’nrqu’çt’ nçst’ ǧq ’z’t’».

338 Ms. dexoenparo.

339 Tuezcas parece tratarse de una mala lectura de tornes, de acuerdo con el resto de testimonios: «no tornes los mandamientos, darás a los ḏemandantes; i no tornaré yo a tī ḏenodado» (Malta 481, fol. 80v.º); «i no torrnes a los ḏemanḏantes, i onrra a los alfaqíes; que yo no te ḏenoḏaré a tī» (BNE 5223, fol. 250r.º); «no tornes los mandamientos, darás a los demanḏantes; i no tornaré yo a ti ḏenoḏaḏo» (J131, fol. 65v.º); «i no ḏenoḏes los ḏemanḏantes; i no tornaré yo a ti ḏenoḏaḏo» (J132, fol. 125v.º); «no torrnes los mandamientos; i yo no torrnaré a tú el mandado» (T505, fol. 15v.º). Sin embargo, cf. aragonés torzcas ‘tuerzas’.

340 Rā’ sin tašdīd.

341 Reclamo: k’l.

342 Ms. eskasas.

343 Ms. denostarado.

344 Ms. meldades.

345 Ms. berdone.

346 Ms. maldicas.

347 Reclamo: ’brš.

348 Ms. abaras.

349 Ms. sirbiyentes. Cf. «sirpientes» (Malta 481 481, fol. 78v.º; T505, fol. 17v.º); «culebras» (BNE 5223, fol. 251r.º); «sirbientas» (J132, fol. 126v.º).

350 Ms. perdonar os.

351 Ms. allegar os.

352 Ms. perdonar os.

353 El fol. 55r.º está ocupado por fórmulas doxológicas, escritas por la misma mano que las anotadas en el fol. 37r.º.

354 Reclamo: br ’nš.

355 Ms. kerraeys.

356 Ms. sekereto.

357 Ms. si.

358 Reclamo: ’ydnd.

359 Ms. çiyenpere.

360 Ms. icualasen.

361 Reclamo: çnk.

362 Ms. foormo.

363 Ms. alẓẓahar.

364 Ms. lay’ora.

365 Reclamo: ’brš’r.

366 Ms. lay’ora.

367 Rā’ sin tašdīd.

368 Sic.

369 Ms. alamma.

370 Ms. alǧǧana.

371 Reclamo: y’nk’l.

372 Corregido sobre juiçiyo.

373 Reclamo: .

374 Ms. abisimos.

375 Ms. en nchustiçiya.

376 Rā’ sin tašdīd.

377 Palabra acabada en ’alif + ’alif maqṣūra.

378 Reclamo: d’.

379 Ms. cAyçà; palabra acabada en ’alif + ’alif maqṣūra.

380 Ms. rruwegote; -we- escrito bajo la línea.

381 Ms. porrometiste.

382 Ǧhr constituye el reclamo, que translitero por tratarse de la última palabra, anterior a la laguna textual (no existen evidencias de pérdida de folios en el cuaderno).

383 Ms. la’ora.

384 Rā’ sin tašdīd.

385 Ms. paçara.

386 Ms. بِالِلَّهِ السَ. Reclamo en el fol. 63v.º: b’llh.

387 Ms. eskalereçiḏa.

388 Ms. detaras.

389 Ms. y-aṣṣabḥi.

390 Ms. manāfik.

391 Ms. alṣṣabḥi.

392 Ms. alṣṣabḥi.

393 Se repite un segundo ’alif sin vocalizar tras el primero.

394 Reclamo: dš’.

395 Ms. alguwaḍḍū.

396 Escrito sobre la línea.

397 Ms. fūruta.

398 Ms. la’ora.

399 Ms. los.

400 Ms. alguwaḍḍū.

401 Ms. debuwes.

402 Ms. fūruta.

403 Reclamo: lḏš.

404 Ms. tienbo.

405 Ms. alguwaḍḍū.

406 Ms. alguwaḍḍū.

407 Ms. alguwaḍḍū.

408 Ms. debuwes.

409 Ms. los.

410 Ms. alguwaḍḍū.

411 Ms. alguwaḍḍū.

412 Reclamo en el fol. 66v.º: krb’l’.

413 Ms. alguwaḍū.

414 Ms. berdonale.

415 No se ven con claridad los puntos de la tā’ ni el signo vocálico.

416 Ms. bor.

417 Ms. dal.

418 Ms. berdonale.

419 Ms. pibedes.

420 Reclamo: šbk.

421 Ms. alguwaḍḍū.

422 Ms. aṣaraṭ.

423 Ms. kuwerbo.

424 Ms. kuwerbo.

425 Ms. por rakello.

426 Reclamo: škw’rb.

427 Ms. kuwerbo.

428 Ḍamma sobre kāf (seguida de ’alif).

429 Ms. kuwerbo.

430 Ms. alguwaḍḍū. Hay una ḍamma tachada sobre el wāw.

431 Reclamo: ’’r.

432 Ms. kuwerbo.

433 Se repite a continuación que.

434 Ms. kuwerbo.

435 Reclamo: b’kdš.

436 Ms. kuwerbo.

437 Ms. tersera.

438 Palabra acabada en yā’, sin signo vocálico ni sukūn.

439 Obsérvese la incongruencia de anunciar seis «dádivas» (fol. 70v.º) y mencionar siete. Esto mismo ocurre en los testimonios de los mss. BNF 774 Ar., BRAH T19 y J64, mientras que, en los mss. BRAH T13, BNE 6016 y J60, sólo se alude a seis, por lo que no aparece el séptimo premio.

440 Ms. secunda.

441 Reclamo: lt’r.

442 Ms. yalegiriyas.

443 Ms. اَلنَبِيءَاشْ.

444 Reclamo: šn.

445 La última dāl está escrita sobre la línea.

446 Se repite en la cara vuelta del folio la primera sílaba de la palabra: da.

447 Esta palabra constituye el reclamo del folio (tdš), vocalizada según el resto de testimonios, que continúan con la expresión todos los alnnabíes. Al cuadernillo le faltan los dos folios centrales, por lo que las primeras palabras del folio 74r.º no coinciden con el reclamo.

448 Rā’ sin tašdīd.

449 Ms. lṣales.

450 Se repite al comienzo de la cara vuelta del fol. i todos.

451 Ms. birimero.

452 Reclamo: d’nt’.

453 La primera šīn está escrita sobre la línea.

454 Ms. birimera.

455 Reclamo: çy.

456 Rā’ sin tašdīd.

457 Hay un signo de abreviación sobre esta palabra.

458 Hā’ sin sukūn.

459 Dāl con sukūn, en vez de con ḍamma.

460 Ms. testeminiyo.

461 Sin reclamo.

462 Ms. diyer.

463 A continuación, en el espacio dejado en blanco en la página, aparece escrita, por la misma mano de las anotaciones de los fols. 37r.º y 55r.º, la basmala (Bi-çmi il-Lahi ilr-raḥmani ilr-raḥimi). En el fol. 77v.º hay varias pruebas caligráficas.

464 Ms. kerer.

465 Ms. esna.

466 Ms. iyobiligaçiyones.

467 Se repite a continuación que se.

468 Fatḥa escrita sobre ḍamma.

469 Ms. rraçūlu.

470 Ms. boderoso.

471 Reclamo en el fol. 78v.º: mn.

472 Reclamo: obras.

473 Ms. balabra.

474 Palabra acabada en ’alif + ’alif maqṣūra.

475 La última sílaba ha sido mutilada, a consecuencia del refilado del manuscrito

476 Palabra acabada en ’alif + ’alif maqṣūra.

477 Ms. لاتْتَرَ.

478 Palabra acabada en ’alif + ’alif maqṣūra.

479 Ms. otoro.

480 Palabra acabada en ’alif + ’alif maqṣūra.

481 Reclamo: ’lnby’š.

482 Ms. kuwatoro. La tā’ no lleva puntos supraescritos.

483 Palabra acabada en ’alif + ’alif maqṣūra.

484 Hamza sobre cayn.

485 Ms. kuwatoro.

486 Palabra acabada en ’alif + ’alif maqṣūra.

487 Hamza sin letra de soporte.

488 Ms. tereçiyenatos.

489 Ms. اُتْتَرَشْ.

490 Se repite la sílaba len- al comienzo del folio.

491 Ms. podara.

492 Ms. kiriyador. Yā’ con fatḥa y sukūn a la vez.

493 Palabra acabada en ’alif + ’alif maqṣūra.

494 Ms. لَلِسْسَلَام.

495 Ms. Ǧibzīl.

496 Ms. se/keretariyo.

497 Reclamo: ءاﻟﺸﻨ.

498 Palabra acabada en ’alif + ’alif maqṣūra.

499 Ms. abaran.

500 Rā’ sin tašdīd.

501 Fatḥa corregida sobre ḍamma.

502 Ms. bersona.

503 Signo de abreviación sobre la lām.

504 Nūn sin punto supraescrito.

505 Reclamo: šn.

506 Ms. chaban. La última letra podría tratarse tanto de una nūn como de una bā’, una yā’ o una tā’, ya que no presenta puntos supraescritos ni suscritos.

507 Palabra acabada en ’alif + ’alif maqṣūra.

508 Ms. begado.

509 Palabra acabada en ’alif + ’alif maqṣūra.

510 Fatḥa corregida sobre ḍamma.

511 Ms. detenense.

512 Reclamo:’d.

513 Ms. qontariyo.

514 Ms. kuwatoro.

515 Son, escrito sobre la línea.

516 Ms. otoros.

517 Ms. kuwatoro.

518 Ms. çin.

519 También podría interpretarse como golor, por olvido de la escritura del punto de la ġayn.

520 Nūn sin punto supraescrito, con fatḥa y kasra a la vez.

521 Reclamo: y’nǧr

522 Se repite la conjunción i al inicio del folio.

523 Ms. alguwaḍū.

524 Ms. miy.

525 Ms. alguwaḍū.

526 Rā’ sin tašdīd.

527 Se repite a continuación que debe.

528 Ms. alguwaḍū.

529 Ms. alguwaḍū.

530 Ms. alguwaḍū

531 Ms. alguwaḍū.

532 Reclamo: .

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Raquel Suárez García, « Cuatro textos aljamiados »Atalaya [En ligne], 16 | 2016, mis en ligne le 13 juillet 2017, consulté le 28 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/atalaya/1829 ; DOI : https://doi.org/10.4000/atalaya.1829

Haut de page

Auteur

Raquel Suárez García

Seminario de Estudios Árabo-Románicos, Universidad de Oviedo

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search