Navigation – Plan du site

AccueilNuméros12DocumentCatálogo de las bibliotecas escol...

Document

Catálogo de las bibliotecas escolásticas barcelonesas en los siglos xiii y xiv

Sara Gonzalez

Résumés

Le but de ce travail est de reconstituer les catalogues des bibliothèques scolastiques de Barcelone (Dominicains, Franciscains et Carmes déchaussés) à la fin du Moyen Âge à partir des quelques manuscrits sauvegardés ainsi que des résultats de travaux de recherches divers sur les bibliothèques conventuelles. Aux catalogues des trois bibliothèques retenues vient s’ajouter une présentation thématiques des manuscrits de ces bibliothèques.

Haut de page

Texte intégral

1El presente trabajo tiene como propósito presentar un acercamiento al contenido de las bibliotecas escolásticas (franciscanas, dominicas y carmelitas descalzas) de Barcelona en los siglos xiii y xiv. Historiadores del pensamiento como los hermanos Carreras y Artau ya defendieron la relevancia del estudio de las bibliotecas medievales en cuanto testimonios de la cultura y del saber de la Edad Media:

La tradición científica medieval se vincula básicamente a los textos, toda vez que la enseñanza consistió, en cualquier tiempo y en cualquier grado, en la lectura de un texto dado con la añadidura de meras glosas, comentarios o cuestiones. Salta a la vista en seguida la importancia que para el conocimiento de la cultura filosófica en la Edad Media ofrece la averiguación del caudal de sus libros y de sus bibliotecas (Carreras y Artau 1939: 69).

2Al ser los libros un material raro y costoso en la Edad Media, las iglesisa y los conventos adquirían primero los que más les servían para los ejercicios espirituales: los libros de rezo y de ceremonial. A éstos se añadieron pronto libros bíblicos y de los Padres de la Iglesia (Carreras y Artau 1939: 69). La estrategia adquisitiva de las iglesias y los conventos fue en un primer momento cuantitativa. De hecho, cuando en el siglo xiii los canonigos y los frailes mendicantes se encargaron de la enseñanza en las ciudades de la corona catalano-aragonesa, intentaron multiplicar los ejemplares de los textos de estudio para mayor manejo de los estudiantes y difusión del saber. El desarrollo de los centros de estudio y de la escolástica también acarreó la introducción de nuevos géneros de libros en estas bibliotecas: los libros de textos para la enseñanza y las obras aristotélicas. Si en un primer momento se conservaban los libros en un armario en el coro o en la sacristía, en aquella época de auge hubo que construir en los conventos una habitación específica para guardarlos y manejarlos: la librería o biblioteca (Carreras y Artau 1939: 70).

3Nos ha resultado imposible llegar a un catálogo fiel y exhaustivo de las bibliotecas de los mendicantes de Barcelona a finales de la Edad Media. Esta falta de acierto tiene varias explicaciones. Por un lado, los inventarios de los bibliotecarios de siglos pasados, cuando se han conservado, no mencionan ni la fecha de adquisición ni la fecha de redacción de los manuscritos, con lo cual no sirven para nuestro propósito. Sólo nos hubieran podido ayudar catálogos de los siglos xiii o xiv, pero no hemos encontrado ninguno. Por otro lado, las guerras que afectaron a España en los siglos xix y xx provocaron grandes pérdidas en las bibliotecas conventuales españolas. Durante la Primera Guerra Carlista, el saqueo y la quema de conventos de 1835, y la desamortización llevada a cabo por Mendizábal en febrero del año siguiente terminaron con los bienes de los frailes mendicantes de Barcelona. Lo que se pudo salvar del fuego y de las ventas fue llevado primero a los conventos de ciudades más reducidas, como Balaguer o Vic (Jover Zamora 1981: 164-167), y luego a la biblioteca de la Universidad de Barcelona. Más recientemente, durante la Guerra Civil, se volvió a quemar y saquear conventos y bibliotecas con lo cual los manuscritos medievales de las grandes bibliotecas escolásticas desaparecieron casi por completo.

  • 1  La primera mención de este rescate de las bibliotecas conventuales la encontramos en la Revista fr (...)
  • 2  Se publicaron entre 1958 y 1969 los cuatro volúmenes del Inventario general de manuscritos de la B (...)

4El catálogo que proponemos a continuación es un inventario de los pocos valiosísimos manuscritos que quedan, junto con pruebas de la existencia de otros con actos de venta o informaciones esparcidas en libros de historia. Los manuscritos que se han salvado han ido a parar a la biblioteca universitaria de Barcelona1 en la Gran Vía. Ahí, el Profesor Francisco Miquel Rosell llevó a cargo una larguísima tarea de identificación de los manuscritos2. Es la fuente más fidedigna que hemos encontrado ya que hemos podido comprobar la existencia de dichos manuscritos medievales. Por otra parte, los trabajos del Profesor Hernando Delgado proporcionan información acerca de los libros de la biblioteca de los mendicantes. En Llibres i lectors a la Barcelona del segle XIV, recoge las informaciones que ha sacado de su estudio de los Archivos de la Corona de Aragón en cuanto a la compra y venta de libros en la ciudad de Barcelona en el siglo xiv. Los títulos que menciona no aparecen en el inventario de Francisco Miquel Rosell con lo cual sus trabajos nos facilitan más datos acerca de las bibliotecas de los dominicos y franciscanos a finales de la Edad Media. Los últimos datos que proporcionamos están sacados del Viaje literario a las iglesias de España en el que el fraile predicador Jaime Villanueva ofrece una reseña de los valiosos manuscritos que encontró en su viaje por las iglesias españolas a principios del siglo xix.

La biblioteca de Santa Catalina, O.P.

5En el inventario de la biblioteca de Santa Catalina, se catalogarán las obras de la manera siguiente: D (dominicos) seguido por una cifra. Este código es el que retomo en la última parte de mi trabajo en la que ordeno por materia las obras de todas las bibliotecas estudiadas.

Inventario de manuscritos que se conservan en la biblioteca de la Universidad de Barcelona

  • 3  En las bibliotecas medievales, los libros estaban ordenados por armario (primer número), estanterí (...)

6D1: Boeci: De Consolació traducido al catalán por Fr. antoniginebreda, O.P. (manuscrito no 77)
Manuscrito de principios del siglo xv, escrito en papel de algodón y de tamaño 280×220 mms. La encuadernación es de pergamino. Consta de 117 folios con dos columnas en cada hoja. Posee escasas apostillas marginales y manecillas. Los epígrafes son en rojo, las iniciales sencillas y los calderones en azul y rojo, alternando. La capital del folio 12d, de filigrana, es muy fina. En el canto del manuscrito se lee Ginebreda. Traducción catalana del Boecio «De Consolatione». Se encontraba primero en el 21-2-23 y luego en el 2-2-233. En la hoja de guardas del principio se lee: «Lo traductor de aquest libre intitulat Boecio, “De Consolacio e Historia de Theodorico, rey godo”, es lo llm. y Rdm. Don Fr. Antoni Ginebreda, arquebisbe de Athenas, fill del convent de Santa Catalina, v. Y mr., de Barcelona, Orde de Predicadors.»

7D2: Confesionales (manuscrito no 117)
Manuscrito de finales del siglo xiv, escrito en papel y de tamaño 220×160 mms. La encuadernación es de pergamino. Consta de 55 folios. Tiene calderones y leves toques en las iniciales, puntos y líneas separatorias de palabras, en rojo. Está algo manchado por la humedad. En el canto del manuscrito se lee: Opúsculos varios curiosos. Se encontraba en el 20-4-16. Consta de ocho partes distintas, que son:

Tractatus de Confessione
Magister Sententiarum: Alius tractatus de Confessione
Summa brevis de cognoscendis peccatis et de penitentiis iniungendis
Tractatus de articulis fidei et Ecclesie sacramentis necnon de preceptis
Decalogi et de peccatis
Ordo ad investigandum peccata in confessione
Preces-rogativas dominicales
Archidiaconus [Arnaldus] Terreni: Liber de divino et extremo iuditio
[Pseudo-Bernardus]: Libellus parvus super modo vivendi

8D3: Summa Raymundiana (manuscrito no 119)
Manuscrito de los siglos xiii-xiv, escrito en vitela finísima y de tamaño 180×130 mms. La encuadernación es de pergamino. Consta de 435 folios. Apostillas encuadernan la columna de texto. Las rúbricas son en rojo y las iniciales y calderones en azul y rojo, alternando. En el canto del manuscrito se lee Summa Moralis Sti. Raymundi. Se encontraba en el 20-4-32 y luego en el 1-5-6. Está compuesto por la Summa de Poenitentia y la Summa de Matrimonio.

9D4: Summa predicantium, secundum ordinem alphabeti (manuscrito no 164)
Manuscrito de finales del siglo xiv, escrito en pergamino y de tamaño 190×140 mms. La encuadernación es de pergamino. Consta de 214 folios con dos columnas en cada hoja. La letra es gótica y posee apostillas marginales. Los título y calderones son en rojo, las iniciales en azul y rojo, alternando, con rasgueos caligráficos. En algún folio aparece el sello de la media rueda de tormento, con garfios, del convento de Santa Catalina. En el canto del manuscrito se lee Concord. Bibl. Per vitia et virtutes. Se encontraba primero en el 20-4-31 y luego en el 1-5-7.

10D5: Fr. Bernardus Guidonis: Chrónica (manuscito no 218)
Manuscrito del siglo xiv, escrito en vitela y de tamaño 260×180 mms. La encuadernación es de piel gofrada, estilo imperio, y ha sido restaurada modernamente. Sin embargo, faltan las primeras páginas. Consta de 370 folios con dos columnas en las Actas Capitulares. Tiene notas marginales. En el canto del manuscrito se lee Bernardus Guidonis. Chronica. Se encontraba en el 20-3-15. Consta de seis partes que son:

[Pseudo Bernardus]: Libellus parvus super modo vivendi
Tractatus de tribus gradibus Praelatorum in O.P.
Capitula Generalia, O.P.
[Litterae apostolicae papae Benedicti xi]
Monitiones et ordinationes factae in diversis Capitulis Provintialibus

[Homiliarium]

11D6: Vitae Sanctorum Thomae Aquinatis et Raymundi de Pennaforti (manuscrito no 593)
Manuscrito de los años 1324-1351, escrito en pergamino y de tamaño 290×220 mms. La encuadernación es moderna, de pergamino. Consta de 60 folios con dos columnas en cada hoja. La letra es de dos amanuenses y posee apostillas marginales coetáneas. Las rúbricas son en rojo, las iniciales sencillas en azul y rojo, alternando. Algunos folios están manchados de tinta. Alguna nota posterior indica que «Hace más de trescientos y cincuenta años, que se escribió este libro en París.» En el canto del manuscrito se lee Vitae Sanctorum Thomae A. et Raymundi a Pennaforti. Se encontraba primero en el 20-3-19 y luego en el 1-3-21. Consta de dos partes:

[Bernardus Guidonis, O.P.], Episcopus Lodovensis: Legenda sancti Thomae de Aquino, O.P., de ortu, vita et obitu ac gestis eius.
[P. Arnaldus Burguet? O.P.]: De sancta vita et miraculis Fratris Raymundi de Pennaforti.

12D7: Summa Raymundiana (manuscrito no 746)
Manuscrito del siglo xiii, escrito en pergamino muy alisado y de tamaño 295×195 mms. La encuadernación es de cuero, algo estropeada y con los cierres rotos. Consta de 100 folios con dos columnas en cada hoja. Posee escasas apostillas marginales. Las rúbricas y calderones son en rojo, las iniciales en azul y rojo, alternando, con pequeños rasgueos caligráficos. En el canto del manuscrito se lee …Raymundi Peñafort. Se encontraba primero en el 20-3-17 y luego en el I-III-20. Está compuesto por la Summa de Poenitentia y la Summa de Matrimonio. Es exactamente la misma obra que la que hallamos en el manuscrito 119.

13D8: Biblia Sacra (manuscrito no 856)
Manuscrito de finales del siglo xiv, escrito en vitela y de tamaño 205×135 mms. La encuadernación es de piel sobre tablas, con cierres metálicos y cortes dorados. Consta de 415 folios con dos columnas en cada hoja y páginas de 48 líneas, de letra gótica muy pequeña. Se divide en capítulos y posee abundantes postillas marginales. Las rúbricas son en rojo y las capitales historiadas, de buena técnica, de transición, polícromas y con una pequeña orla. Las iniciales son en morado y rojo, alternando, con pequeños rasgueos caligráficos. En el canto del manuscrito se lee Biblia Sacra. Se encontraba primero en el 21-4-40 y luego en el X-9-29.

Manuscritos cuya existencia en la biblioteca de Santa Catalina en el siglo xiv está probada

  • 4  Recojo del libro del Profesor Hernando Delgado la copia de estas actas. El número entre paréntesis (...)

14El estudio de los Archivos de la Corona de Aragón llevado a cabo por el Profesor Hernando Delgado proporciona datos interesantes acerca del funcionamiento de la biblioteca de los Predicadores: los libros circulaban, se prestaban, y muchos fueron adquiridos por donaciones póstumas. En Llibres i lectors a la Barcelona del segle XIV, son tres las actas que implican libros de la biblioteca de Santa Catalina:4

1340, setembre, 16. Barcelona. Fra Pere Calvell, de l’ordre dels frares predicadors del convent de Barcelona, en nom del prior d’aquest convent, reconeix haver rebut dels marmessors de Ramon de Vilalta, sagristà de la Seu de Barcelona, el qual en el seu testament havia llegat al dit convent tots els seus llibres de dret canònic, els llibres Decretum, Decretales, Liber Sextus, Clementinae i diversos comentaris sobre aquests. Fra Pere Calvell es compromet, en compliment del manament de Ramon de Vilalta, a no vendre’ls ni alienar-los. (nº 88)

1341, gener, 4. Barcelona. Bertran Riquer, prior del convent dels frares predicadors de Barcelona, reconeix haver rebut dels marmessors de Ramon de Vilalta, sagristà de la seu de Barcelona, que en el seu testament havia llegat al dit convent tots els seus llibres de dret canònic, dos volums de Decretals extravagants de diversos papes, dos textos de Clementinae, uns Apparatus super quibusdam extravagantibus, les Additiones super Decretalibus de Joan Andreu i un Innocentius. (nº 94)

15D9: Decretum

16D10: Decretales

17D11: Liber sextus

18D12: Clementinae (varios ejemplares por lo visto)

19D13: Decretals extravagants

20D14: Apparatus super quibusdam extravagantibus

21D15: Additiones super Decretalibus de Joan Andreu

22D16: Innocentius

23D17: libros de derecho canónico

1340, desembre, 10. Barcelona. Blanca, vídua de Berenguer Albanell, ciutadà de Barcelona, rep en comanda, durant un any, del prior del convent dels frares predicadors de Barcelona, el primer volum del Pugio, obra antijueva de Ramon Martí, per a ésser transcrit. El llibre és valorat en 15 lliures. (nº 93)

24D18: Pugio de Ramon Martí
En su viaje por las iglesias españolas en pos de documentos para la historia de la Iglesia española, el fraile y académico Jaime Villanueva se detuvó en el convento de los dominicos de Barcelona cuya biblioteca

abunda [...] de códices preciosos  y raros, cuya noticia puede interesar a los literatos. (Villanueva 1851:176)

25De su carta-reseña de esta biblioteca, sacamos las siguientes informaciones:

26D19: Doctrinas morales del judío catalán Jafuda (o Jehuda). Manuscrito del siglo xiv, in-4, papel, dividido en 65 capítulos. (Villanueva 1851:176)

27D20: Legenda de Santo Tomás de Aquino y otra obra en un códice manuscrito pergamino del año 1351. (Villanueva 1851:178)

28D21: De les batalles y conquestes que los nobles senyors Reys Darago han fetes en un manuscrito del siglo xiii o xiv. (Villanueva 1851:182)

29D22: De divino extremo iudicio con apéndice de Factis Antichristi, manuscrito inédito e ignorado de Arnaldo Terrem, del año mccclxviiii. (Villanueva 1851:195)

30D23: Cronicon del maestro Fr. Pedro Arenys de las cosas que pasaron durante su vida, del 10 de diciembre 1349 hasta el 1443. (Villanueva 1851:198)

31D24: Consolatione de Boecio. Códice manuscrito del siglo xiv, versión catalana. (Villanueva 1851:204)

32D25: Sentencias, libro iv. A juicio de Villanueva, es un manuscrito muy valioso:

Entre las reliquias que hay en la sacristia hay un libro en folio pergamino, que contiene el libro iv de las Sentencias, escrito de mano de Santo Tomás de Aquino hasta la distinción xliv en que continua otra mano de aquel tiempo, que debio ser de algun amanuense, de quien es también la nota final. No tengo duda en que es el borrador original, como se ve en las enmiendas y añadiduras al margen y segun lo declara una nota que hay al principio, que es anterior a la canonización del Santo. (Villanueva 1851:199-200)

33D26: Obras de Eiximenis:

Abundan por acá las obras manuscritas de este sabio escritor, y apenas hay biblioteca donde no se hallen. (Villanueva 1851:178)

34D27: Varias Biblias manuscritas del siglo xiv. Entre ellas son preciosas dos in-8 y vitela finísima. (Villanueva 1851:197)

La biblioteca de San Nicolás, F.M.

35En el catálogo de la biblioteca de San Nicolás, las obras aparecerán ordenadas de la misma manera que en el catálogo de Santa Catalina, cambiando solo la lettra : F, para franciscanos.

Inventario de manuscritos que se conservan en la biblioteca de la Universidad de Barcelona

36F1: Epístolas Patrísticas, traducidas al catalán (manuscrito no 76)
Manuscrito de finales del siglo xiv, escrito en pergamino muy fino y de tamaño 290×200 mms. La encuadernación es de pergamino. Consta de 97 folios con dos columnas en cada hoja. La letra es humanística, con huecos para las capitales. No posee apostillas marginales ni notas. Los títulos, las iniciales sencillas y los calderones son en rojo. En el margen inferior del folio 1 hay un escudo cuadrangular en losange, de fondo dorado, en que se campea un arbusto frutado, de tres ramas tripartitas, de sinople. En el canto del manuscrito se lee Epistola de S. Eusebi. Se encontraba primero en el 21-2-II y luego en el 2-2-II. Consta de tres partes:

Epistola de S. Eusebi tramesa a S. Damas, sobre la mort de S. Geroni
Epistola de S. Agusti, tramesa a S. Ciril, de les lahors e magnificencies de S. Geroni
Epistola de S. Ciril, tramesa a S. Agusti, dels miracles de S. Geroni

37F2: Fra. Domingo Cavalca de Vico, O.P.: Spechio della Croce, traducido al catalán por Fr. Pere Busquets (manuscrito no 87)

38Manuscrito de finales del siglo xiv, escrito en papel y de tamaño 295×215 mms. La encuadernación es holandesa. Consta de 122 folios con dos columnas en cada hoja. Los epígrafes son en rojo. Posee dos capitales coloridas, de filigrana. Las iniciales sencillas son en rojo y azul alternando, con rasgueos en rojo y morado. En el margen inferior del folio 1 hay un escudo cuadrangular en losange, de fondo dorado, en que se campea un arbusto frutado, de tres ramas tripartitas, de sinople. En la hoja de guardas se lee: 1386. En el canto del manuscrito se lee Cavalla. Mirall de la Creu. Se encontraba primero en el 21-1-13 y luego en el x-4-4.

39F3: Fra. Francesc Eiximéniç: Terç del Crestià (manuscrito no 91)
Manuscrito con fecha del 16 junio 1389, escrito en papel de algodón y pergamino y de tamaño 385×280 mms. La encuadernación es de pergamino. Consta de 457 folios con dos columnas en cada hoja. La numeración de los capítulos es en cifra romana, puesta en el margen. Las apostillas marginales son de dos manos y las iniciales sencillas en rojo y azul, con rasgueos. Posee epígrafes, manecillas y subrayados en rojo. En el margen inferior del folio 1 hay un escudo cuadrangular en losange, de fondo dorado, en que se campea un arbusto frutado, de tres ramas tripartitas, de sinople. En el canto del manuscrito se lee Ximénes. Manuscrit Moral cátala. Se encontraba en el 21-1-3 y luego en el 2-1-15.

40F4: Servasanto de Forenza, O.P.M.: Summa de Poenitentia (manuscrito no 109)
Manuscrito del siglo xiv, escrito en papel y de tamaño 215×145 mms. La encuadernación es de pergamino. Consta de 327 folios con una columna en cada hoja. Tiene apostillas marginales. Los títulos y calderones son en rojo y las iniciales, en rojo y azul, alternando, con rasgueos en morado y rojo. En el canto del manuscrito se lee Manuscriptum antiquissimum. Se encontraba en el 20-4-10 y luego en el x-12-1.

41F5: S. Hieronimus: Opuscula (manuscrito no 168)
Manuscrito de los siglos xiii-xiv, escrito en vitela y de tamaño 165×120 mms. La encuadernación es de piel estrazada sobre tabla. Consta de 101 folios en letra humanística  con una columna en cada hoja. Tiene apostillas marginales y epígrafes en rojo. Las iniciales sencillas son en azul. La primera letra es una capital miniaturada, representando a San Jerónimo, vestido de cardenal. En varios folios aparece el sello del convento. Está estropeada la encuadernación por la lomera y tiene los broches desprendidos. En el canto del manuscrito se lee Capitula super regula Sancti Hieronimi. Se encontraba primero en el 20-5-4 y luego en el  X-12-28. Consta de tres partes diferentes:

Regula Sancti Augustini
De essentia Trinitatis vel Deitatis vel aliter de membris Domini tractatus
Super virtutes Psalmorum

42F6: Nicolai de Lyra, Postilla super Prophetas (manuscrito no 281)
Manuscrito de los siglos xiii-xiv, escrito en vitela y de tamaño 350×255 mms. La encuadernación es de pergamino. Consta de 322 folios con dos columnas en cada hoja. Está dividido en capítulos (Prophetia Isaiae, Jeremiae, Baruc, Ezechielis, Danielis, Osseae, Ioelis, Amos, Abdiae, Ionae, Micheae, Naum, Habacuc, Sophoniae, Aggaei, Zachariae, Malachiae, Machabeorum) y tiene diseños varios: en la Prophetia Ezechielis hallamos, además de una gran miniatura que representa a Dios, sentado en un trono, con el cetro y globo terráqueo en sus manos, varios planos fragmentarios del Templo de Jerusalén en colores. En el canto del manuscrito se lee Postilla Nicolai de Lyra super Prophetas. V.. Se encontraba primero en el 20-i-ii y luego en el 10-2-ii.

43F7: Lectura Bartoli de Saxoferrato, super libris Codicis vii-xii (manuscrito no 285)
Manuscrito de finales del siglo xiv, escrito en papel y de tamaño 400×205 mms. La encuadernación es de pergamino. Consta de 200 folios con dos columnas en cada hoja. Las rúbricas son en rojo, las capitales rasgueadas en rojo y azul, las iniciales sencillas alternando dichos colores. Las apostillas son de tinta negra y roja. Está algo manchado por la humedad. En el canto se lee Manuscrito Latino. Se encontraba primero en el 20-1-2 y luego en el x-1-6.

44F8: Repertorium: Juris.Tomus ii (manuscrito no 286)
Manuscrito de finales del siglo xiv, escrito en papel de algodón y de tamaño 405×280 mms. La encuadernación es de pergamino. Consta de 168 folios con dos columnas en cada hoja. Las capitales son en azul, rojo y morado, con rasgueos caligráficos y las iniciales sencillas y calderones en azul y rojo, alternando. En el margen inferior del primer folio hay dibujado un escudo cuadrangular, en losange, en cuyo campo de oro figura un arbusto frutado, de tres ramas tripartitas, de sinople. En el canto se lee Manuscrito Latino. Se encontraba primero en el 20-1-63 y luego en el x-1-7.

45F9: Ludolphus Saxonius, Cartusiensis: De vita Christi libri quator (manuscritos no 287-288)
Manuscrito de los siglos xiii-xiv, escrito en vitela y de tamaño 370×250 mms. La encuadernación es de pergamino. Consta de dos tomos de 310 y 308 folios con dos columnas en cada hoja, de letra gótica pequeña. Posee escasas apostillas marginales. Los títulos y subrayados son en rojo, las capitales, rasgueadas, en azul y rojo. En el canto se lee De Vita Christi. Se encontraba primero en el 20-1-7 y luego en el v-1-8.

46F10: Tractatus Iuridici (manuscrito no 289)
Manuscrito de finales del siglo xiv, escrito en papel y de tamaño 350×240 mms. La encuadernación es de pergamino. Consta de 256 folios con dos columnas en cada hoja, de letra humanística muy redonda. Posee manecillas pero escasas apostillas marginales. Los calderones son en rojo. En la segunda hoja de guardas hay escrito, en lápiz, el siguiente título: Practicas de tribunales y actos consuetudinarios de Aragón. En el canto se lee Manuscrito Latino (añadido: de leyes civiles y canonicas).Se encontraba en el 20-2-1. Consta de ocho partes:

Practicas de tribunales y actos consuetudinarios de Aragon
Repetitio «Edita Actio»
Tractatus de Duobus Fratribus, alias et verius, de Collecta Imponenda vel quomodo imponatur collecta in universitate
Tractatus de Testibus
Tractatus de Carceribus
Ángelus de Perusio: Repetitio 1ª. «Nemo carecere». De Exactionibus Tributorum
Tractatus in materia Constituti
De Mero et Mixto Imperio

47F11: Aristóteles: Ethicorum libri decem, cum commentariis (manuscrito no 290)
Manuscrito del siglo xiv, escrito en vitela y de tamaño 330×230 mms. La encuadernación es de pergamino. Consta de 104 folios con dos columnas en cada hoja, de letra gótica de dos módulos. Las epígrafes y subrayados son en rojo, las capitales en rojo y azul, y las iniciales sencillas y calderones en los mismos tonos, alternando. En el primer plano de la tapa antigua, estropeada, en letra del siglo pasado, se lee: Mas. Del siglo xiii, y en su vuelto: Obra ascético-moral. En el canto se lee Aristoteles. Ethicorum libri, cum commentariis. Se encontraba primero en el 20-2-2 y luego en el x-3-6.

48F12: De virtutibus et vitiis (manuscrito no 581)
Manuscrito de finales del siglo xiv, escrito en pergamino y de tamaño 305×225 mms. La encuadernación es de pergamino. Consta de 227 folios. Las rúbricas son en rojo, las capitales, alternando en rojo y azul, con rasgueos caligráficos en morado y rojo. Las iniciales y calderones van en los mismos tonos. En el canto del manuscrito se lee Anonomi. Manuscriptum de virtutibus. Por su contenido, parece ser que el autor es un religioso de la orden franciscana. Se encontraba en el 20-2-16.

Manuscritos cuya existencia en la biblioteca de San Nicolás en el siglo xiv está probada

49El estudio del Profesor Hernando Delgado sólo recoge una referencia a una venta de un libro del monasterio de San Nicolás en el siglo xiv:

1357, maig, 26. Barcelona. Fra Guillem Jordà, de l’ordre dels frares menors, reconeix haver rebut de Bernat de Canyamàs, prevere de la diòcesi de Vic, 13 lliures 10 sous de moneda de Barcelona, per la venda del llibre Flores Sanctorum en romanç. (nº 182)

50F13: Flores Sanctorum (en romance)

La biblioteca de San José, C.D.

51En este último catálogo, las obras seguiran ordenadas del mismo modo. Esta vez, utilizaré las letras CD para Carmelitas Descalzos.

Inventario de manuscritos que se conservan en la biblioteca de la Universidad de Barcelona

52CD1: Pere Mollá: Tractat dels Vicis e de les Virtuts (manuscrito no 3)
Manuscrito del siglo xiv, escrito en papel y de tamaño 205×135 mms. La encuadernación es de pergamino. Consta de 205 folios de letra grande y clara. Las iniciales y calderones son en rojo. En el canto del manuscrito se lee Somari de Séneca. Se encontraba primero en el 21-3-1 y luego en el 2-3-1.

53CD2: Fr. Petrus Marsilius, O.P.: Crónica illustrissimi regis Aragonie domini Jacobi (manuscrito no 64)
Manuscrito del año 1314, escrito en papel fuerte de algodón y de tamaño 300×205 mms. La encuadernación es de pergamino. Consta de 89 folios. Los títulos son en rojo, las iniciales en rojo y azul, alternando, con adornos caligráficos en rojo, morado o verde apagado. Está algo apolillado por la lomera y bastante manchado por la humedad. En el canto del manuscrito se lee De gestis Jacobi, Aragoniae regis. Se encontraba en el 20-2-20.

54CD3: Suma de collacions (manuscrito no 92)
Manuscrito de los siglos xiv-xv, escrito en papel de algodón y pergamino y de tamaño 355×245 mms. La encuadernación es posterior, renacentista, en piel estezada sobre tabla y hierros en seco. Consta de 357 folios con dos columnas en cada hoja y amplios márgenes. Los epígrafes y calderones son en rojo y las iniciales en rojo y azul, alternando, con rasgueos. En el canto del manuscrito se lee Llibre apellat Suma de Colacions, del sigle xv. Se encontraba en el 21-1-2.

55CD4: Hugo a Sancto Caro, O.P.: Speculum Ecclesiae (manuscrito no 118)
Manuscrito del siglo xiv, escrito en papel y de tamaño 235×160 mms. La encuadernación es moderna, en pergamino. Consta de 15 folios. En el canto del manuscrito se lee Hugo a S. Charo. Speculum Ecclesiae. Se encontraba primero en el 20-4-18 y luego en el 4-2-3.

56CD5: Códice Misceláneo, en latín (manuscrito no 124)
Manuscrito de los siglos xiv-xv, escrito en papel y de tamaño 215×155 mms. La encuadernación es de pergamino. Consta de 93 folios. Tiene notas marginales. Las iniciales sencillas son en rojo y azul, alternando, y los calderones en rojo. En el canto del manuscrito se lee Opuscula varia latina. Se encontraba en el 20-4-19. Consta de once partes:

Tractatus de adventu antichristi
Metodius: Liber Revelationum
Prosperi Aquitani quorumdam capitulorum sibi falso impositorum católica confutatio
Liber Prosperi de Predestination
Liber Agustini de triplici habitaculo
Liber Agustini de facultatibus Ecclesie
Liber Agustini de agone christiano
Retractatio Aurelii doctoris Augustini in libro de vita beata
De cognitione vere vite
De Assum[p]tione beate Virginis Marie in corpore et anima
Sibillinorum verborum interpretatio

57CD6: Johan de Castelnou: Compendi de la conexença dels vicis que poden esdevenir en los dictats del Gay Saber (manuscrito no 150)
Manuscrito de finales del siglo xiv, escrito en pergamino y de tamaño 230×160 mms. La encuadernación es de pergamino. Consta de 39 folios. Las iniciales y calderones son en rojo y azul, alternando, con rasgueos. En el canto del manuscrito se lee Castellnou: Poética.Se encontraba en el 21-3-8.

58CD7: Opera Patristica (manuscrito no 231)
Manuscrito de los siglos xii-xiii, escrito en pergamino y de tamaño 270×160 mms. Algunos folios son del siglo xv y en vitela. La encuadernación es renacentista, en piel estezada, con tabla. Consta de 270 folios escritos por dos manos distintas. El encabezamiento de los cuatro libros está escrito en unciales, en rojo. Las indicaciones de fuentes, incipits y números romanos capitulares, son en rojo, con un ligero toque en amarillo, las apostillas marginales en encarnado pálido y negro. Tiene dibujos litúrgicos, humanos, zoomorfos y otros, en el margen, y manecillas. El folio 1 es un pergamino palimpsesto, del que se ha borrado el texto, escrito en letra francesa. En el canto del manuscrito se lee San Gregorio. Diálogos.Se encontraba en el 20-3-6. Consta de siete partes:

Dialogorum beati Gregorii Papae libri quatuor
Liber Scintillarum, de diversis virtutibus
Dicta notanda Sancti Basilii, episcopi Cesariensis, et aliorum. Admonitio ad filium spiritualem
Homelia sancti Augustini
Sancti Isidori Synonima. De lamentatione animae peccatricis.
Extractum de Dialogo beatíssime Gregorii
Declaratio, super Apocalipsim

59CD8: S. Brunus, Episcopus Signiensis: Homiliae, per circulum anni (manuscrito no 242)
Manuscrito de los siglos xii-xiii, escrito en pergamino y de tamaño 260×195 mms. La encuadernación es moderna, de tela gris, sobre tabla, y piel en la lomera. Consta de 104 folios de letra francesa muy clara. Tiene escasas apostillas marginales. El encabezamiento y las capitales sencillas e iniciales van con ligeros toques en rojo. Contiene solamente la homilía del día de S. Lorenzo (fragmento), de la Asunción y Natividad de la Virgen, Degollación de San Juan Bautista, Vigilia y fiesta de San Andrés y el común de los santos además del Cuaresmario. En el canto del manuscrito se lee S. Brunus. Homiliae per circulum anii.Se encontraba en el 20-3-5.

60CD9: M.T. Ciceronis Opera (manuscrito no 358)
Manuscrito de finales del siglo xiv, escrito en vitela y de tamaño 285×185 mms. La encuadernación es de cuero repujado, sobre tabla. Consta de 96 folios de letra humanística. Las rúbricas y apostillas marginales son en rojo. Tiene además cinco capitales de oro, con sendas orlas coloridas renacentistas, de lacería, muy bellas. En el canto del manuscrito se lee Cicero. De Officiis et alii tractus.Se encontraba en el 1-3-18. Consta de tres partes:

De officiis libri tres
De Paradoxis
De Sompno Scipionis

61CD10: Codex Miscellaneus (manuscrito no 588)
Manuscrito de los siglos xiii-xiv, escrito en pergamino y de tamaño 270×190 mms. La encuadernación es de pergamino. Consta de 61 folios de dos columnas en cada hoja y letra de varios amanuenses. Las rúbricas iniciales y calderones son en rojo. En el canto del manuscrito se lee Varios opúsculos.Se encontraba en el 20-3-12. Consta de diez partes:

Apollonii, regis Tirii, Gesta
De Assumptione beatae Mariae
De Ortu beatae Mariae et de Sororibus suis et de filiis earum, qui vocati sunt fratres Domini
De Conceptione beatae Mariae. Revelatio super festi Eius celebratione abatí Elsio facta
De Inventione Sanctae Crucis
Distantia a terra ad celum lunae et ad aliod celos, iuxta Pithagoram
Assignatio diei Paschatis
Chronicon Rivipullense
Constituciones Provinciales
Carta
, en catalán, de un Fraile Predicador, residente en el convento de Bolonia, enviada a otro en Martorell, acerca del modo de bien vivir

62CD11: M.T. Ciceronis De Officiis libri tres (manuscrito no 589)
Manuscrito del siglo xiv, escrito en papel y de tamaño 270×175 mms. La encuadernación es de pergamino. Consta de 58 folios con letra de varios manos. En el canto del manuscrito se lee Ciceron. De officiis. Se encontraba en el 20-3-13.

63CD12: S. Isidorus: Etimologiarum libri XX (manuscrito no 709)
Manuscrito de los siglos xiii-xiv, escrito en pergamino y de tamaño 290×200 mms. La encuadernación es moderna, de pergamino. Consta de 205 folios con letra de varios amanuenses. Posee apostillas marginales. Las rúbricas son en rojo y algunas veces en azul, con ligeros toques en amarillo. Los folios 1-25 son en vitela y escritos posteriormente. En el canto del manuscrito se lee Liber Etimologiarum.Se encontraba en el 20-3-201.

64CD13: Fr. Jacobus de Vorágine: Vitae sanctorum, en catalán (manuscrito no 713)
Manuscrito del siglo xiv, escrito en papel y  pergamino y de tamaño 300×220 mms. La encuadernación es de pergamino. Consta de 285 folios con dos columnas en cada hoja. Las rúbricas y calderones son en rojo, y las iniciales en rojo, con rasgueos en morado. En el canto del manuscrito se lee Vorágine. Flos Sanctorum, en catalán.Se encontraba en el 2-2-18.

65CD14: Cròniques de Catalunya (manuscrito no 759)
Manuscrito de finales del siglo xiv, escrito en papel de algodón y de tamaño 305×225 mms. La encuadernación es moderna, en piel marrón gofrada. Consta de 324 folios con dos columnas para los ocho primeros folios. Las rúbricas son en rojo en los folios donde está el sermón del rey Jaime II de Aragón, en doce coplas de veinte versos monorrimos, destinados al infante don Alfonso, para el pasaje de Cerdeña. Las iniciales suelen faltar, pero cuando las hay, son siempre sencillas, en rojo hasta la mitad del códice y al final, y combinadas con azul verdoso, las restantes. En el canto del manuscrito se lee Desclot, Muntaner.Se encontraba en el 21-2-17. Consta de cuatro partes:

Tres poemitas marineros
Crónica dels comtes de Barcelona e dels Reis d’Aragó
Bernat Desclot: Crónica
Ramón Muntaner: Crónica

66CD15: Biblia (manuscrito no 762)
Manuscrito de los siglos xiv-xv, escrito en vitela finísima y de tamaño 370×270 mms. La encuadernación es de cuero sobre tablas, con gofrados renacentistas, broches y cantoneras cinceladas. Consta de 476 folios con dos columnas en cada hoja. Los incipits y explicits son en rojo. Las capitales de lacería son en oro bruñido y las iniciales en oro sobre fondo colorido, menos algunas en azul, con rasgueos caligráficos del mismo tono, en morado o rojo. El texto es el de la Vulgata. En el canto del manuscrito se lee Biblia Sacra.Se encontraba en el 1-1-13.

67CD16: De ritu Ecclesiae in celebratione adventus Domini (manuscrito no 1753)
Manuscrito del siglo xiii, escrito en pergamino y de tamaño 225×170 mms. La encuadernación es de pergamino. En el canto del manuscrito se lee Noticias curiosas. Ms.Se encontraba en el 20-4-20.

Manuscritos cuya existencia en la biblioteca de San José en el siglo xiv está probada

68Jaime Villanueva también visitó la biblioteca del monasterio de los Carmelitas descalzos donde encontró varios manuscritos del siglo xiv:

69CD17: Exposicio de tots los libres de Seneca feyta per frare Luchas (mannelli), Bisbe Auximen, del ordre dels Predicadors, al Senyor Papa Clement vi, un folio manuscrito en vitela del siglo xiv. (Villanueva 1851:240)

70CD18: Manuscrito con la historia del rey don Jaime i de Aragón escrita en latín por el P. Fr. Pedro Marsilio y dedicado a don Jaime ii en el año 1314. Esta obra se divide en cuatro libros. (Villanueva 1851:248-249)

Catálogo razonado de las bibliotecas

71A continuación, presentamos una organización tipológica de las obras de las bibliotecas conventuales de Barcelona en la Edad media. Seguimos la tipología ideada por Leopold Genicot en su Typologie des sources du Moyen Âge occidental.

72Libros de culto
D5, D8, D27, CD7, CD15, CD16

73Patrística
F1, F5, CD5, CD7, CD12

74Decretales, con comentarios y libros de derecho canónico
D9, D10, D11, D12, D13, D14, D15, D16, D17

75 Manuales de confesión y libri penitentiales
D2, D3, D7, F4, CD5

76Tratados de vicios y virtudes
D19, F12, CD1, CD6, CD10

77Obras milenaristas
D22, CD5

78Obras de ars predicandi
D4

79Crónicas
D5, D21, D23, CD2, CD10, CD14, CD18

80Vitae
D6, D20, F13, CD13

81El Libro de las sentencias y sus comentarios
D25

82Comentarios a la Biblia
F6, CD5, CD7

83Tratados jurídicos y sus comentarios
F7, F8, F10, CD10

84Libros de filosofía y sus comentarios
D1, D24, F11, CD9, CD10, CD11, CD17

85Escolástica
D2, D3, D7, D17, D26, F2, F3, F9, CD3, CD4

86Mariología
CD5, CD10

Haut de page

Bibliographie

Abellán-García González, José Luís, 1988 Historia crítica del pensamiento español. Madrid : Espasa-Calpe.

Antonio, Nicolás, 1996 [edición facsímil]. Biblioteca hispana vetus. Madrid : Visor.

Arxiu de textos catalans antics, revista a cargo del franciscano Pare Perarnau.

Carreras y Artau, Tomas y Joaquín, 1939. Historia de la filosofía española, filosofía cristiana de los siglos xiii al xv. Madrid : Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Hernando Delgado, Josep, 1995. Llibres I lectors a la Barcelona del segle xiv. Barcelona : Fundación Noguera.

Derolez, Albert, 1979. Les catalogues de bibliothèques. Turnhout Brepols.

Diago, Francesc, O.P., 1599. Historia de la provincia de Aragón de la Orden de Predicadores. Barcelona.

Fernández Conde, Francisco Javier, 1982. Historia de la Iglesia en España. Tomo 2: La Iglesia en la España de los siglos viii-xiv. Madrid :  BAC Maior.

Genicot, Leopold, 1972. Typologie des sources du Moyen Âge occidental: introduction. Turnhout Brepols.

Jover Zamora, José María, 1981. La era isabelina y el sexenio democrático (1834-1874), tomo 34 de Historia de España de Menéndez Pidal. Madrid : Espasa-Calpe.

Madurell i Marimon, Josep Maria, 1952. Manuscritos trecentistas y cuatrocentistas. Madrid.

Josep Maria, 1974. Manuscrits en català anteriors a la impremta (1321-1474): contribució al seu estudi. Barcelona : Delegació de Catalunya i Balears.

Miquel Rosell, Francisco, 1958-1969. Inventario general de manuscritos de la Biblioteca Universitaria de Barcelona. Madrid : Direcciones generales de enseñanza universitaria y de archivos y bibliotecas.

Revista Franciscana, marzo 1892, número 231, Barcelona.

Villanueva, Jaime, 1851. Viaje literario a las iglesias de España, tomo xviii, Viaje a Barcelona. Madrid : Imprenta de la Real Academia de la Historia.

Van Caenegem, Raoul Charles, 1997. Manuel des études médiévales: typologie des sources, historique, grandes colections. Brepols.

Webster, Jill R., 2000. Els franciscans catalans a l’edat mitjana. Lleida : Pagès.

Haut de page

Notes

1  La primera mención de este rescate de las bibliotecas conventuales la encontramos en la Revista franciscana: «La librería nuestra no era la principal, si nos guiamos por lo abultado de sus inventarios; pues figura en primera línea la de los Padres Dominicos, y sigue la de los Agustinos, Trinitarios, Mercenarios, etc. De los restos de todas estas librerías se ha formado la Biblioteca Universitaria de Barcelona, que consta hoy de más de 100.000 volúmenes.» (Revista franciscana 1892: 106)

2  Se publicaron entre 1958 y 1969 los cuatro volúmenes del Inventario general de manuscritos de la Biblioteca Universitaria de Barcelona. En el catálogo, indico entre paréntesis el número que lleva cada manuscrito en el inventario del Profesor Miquel Rosell.

3  En las bibliotecas medievales, los libros estaban ordenados por armario (primer número), estantería (segundo número) y sitio propio (tercer número).

4  Recojo del libro del Profesor Hernando Delgado la copia de estas actas. El número entre paréntesis corresponde a la clasificación suya. Siguen las entradas de mi catálogo.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Sara Gonzalez, « Catálogo de las bibliotecas escolásticas barcelonesas en los siglos xiii y xiv »Atalaya [En ligne], 12 | 2011, mis en ligne le 30 juin 2011, consulté le 19 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/atalaya/861 ; DOI : https://doi.org/10.4000/atalaya.861

Haut de page

Auteur

Sara Gonzalez

École normale supérieure de Lyon
Centre inter-universitaire d’histoire et d’archéologie médiévales (CIHAM)
Approche interdisciplinaire des logiques de pouvoir dans les sociétés ibériques (AILP)
sara.gonzalez@ens-lyon.fr

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search